El IECON cumple 70 años

 

Este año se conmemora el 70 aniversario del Instituto de Economía (IECON). En el marco de las celebraciones se desarrollará una amplia y variada agenda de actividades que tiene como principal objetivo alentar el debate sobre cómo y para qué se investiga en economía, su articulación con las demás ciencias sociales, con las actividades de enseñanza y con la sociedad civil. En especial, busca contribuir a la difusión de las actividades que realiza el Instituto de Economía y a la reflexión sobre el rol que históricamente ha tenido en la creación de conocimiento y la contribución al desarrollo del país, teniendo en cuenta su presente y, sobre todo, sus desafíos futuros.

El Instituto de Economía es un centro pionero en Uruguay con una larga trayectoria en la investigación y la formación en el campo de la economía. Dio sus primeros pasos en la década de los cuarenta y hoy constituye un sitio de referencia en el país y en la región que mira al futuro con optimismo y confianza. 

La misión del Instituto de Economía es generar conocimiento mediante un trabajo de investigación de alta calidad, donde tienen cabida diversos enfoques metodológicos y distintas vertientes de pensamiento económico, tanto para participar de los debates más extendidos de la disciplina como para ofrecer respuestas en nuestra vinculación con la sociedad y el medio. La formación permanente de docentes, investigadoras e investigadores y la realización de enseñanza de grado y posgrado en economía son dos pilares fundamentales de esta misión.

A partir del mes de junio y hasta diciembre, tendrá lugar una serie de actividades que buscan promover la participación y el involucramiento de estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad académica y de la sociedad civil, por lo que la invitación a participar es abierta.

Programa 70 anos IECON-01 copia copiaEl primer evento enmarcado en este festejo será el 3 de junio a las 11 horas en el Salón 6 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA): la inauguración de la celebración de los 70 años del IECON. Se contará con la presencia de Jorge Xavier, Decano de FCEA; Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República (Udelar); Gabriela Mordecki, directora del IECON; y María Inés Moraes, Directora del Departamento de Economía. Posteriormente, Facundo Alvaredo llevará a cabo una conferencia magistral.

Facundo Alvaredo se desempeña como investigador en la Paris School of Economics (PSE), y junto con Thomas Piketty, Emmanuel Saez, Lucas Chancel y Gabriel Zucman dirige la World Inequality Database, sitio de referencia a nivel mundial en temas de desigualdad, con especial foco en los sectores de altos ingresos y riqueza. El grupo de la PSE ha marcado fuertemente la agenda de los estudios distributivos contemporáneos y tiene un fuerte liderazgo en el área.
Como lo ponen de manifiesto sus diversas publicaciones, Facundo Alvaredo es un investigador de referencia a nivel mundial en temas distributivos. Su trabajo se ha centrado especialmente en la distribución del ingreso y la riqueza y la gravitación de los sectores muy altos. También tiene un marcado interés por la historia económica. Desde 2015 se ha vinculado con diversos investigadores del Instituto de Economía y ha establecido una fluida relación de cooperación con el equipo de Desigualdad y pobreza, que se ha materializado en pasantías, presentaciones en seminarios, participación en proyectos conjuntos y, actualmente, la realización de un Posgrado en la Paris School of Economics por parte de un investigador del Instituto de Economía. También ha integrado tribunales de tesis de la Maestría en Economía.

Alvaredo es economista por la Universidad de Buenos Aires, cursó sus estudios de maestría en la Universidad Torcuato Di Tella y realizó su doctorado en la Paris School of Economics bajo la dirección de Thomas Piketty.

Finalizado el acto de inauguración se ofrecerá un brindis, con la presencia de la reconocida DJ Paola Dalto.