• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias
  • ¿Querés saber si tu ingreso laboral es alto o bajo en relación a otras personas con características similares?

¿Querés saber si tu ingreso laboral es alto o bajo en relación a otras personas con características similares?

 

¿Sabés cuál es el ingreso per cápita de un hogar promedio en Uruguay?, ¿y el de un hogar en el escalón más bajo de la distribución del ingreso?, ¿ y el del escalón más alto?, ¿y sabés dónde se ubica tu hogar en términos de distribución del ingreso? ¿Cuáles son tus percepciones acerca de la desigualdad en Uruguay, sobre la pobreza y la carga tributaria en Uruguay?, ¿pensás lo mismo que la mayoría de los uruguayos?

Para responder estas y otras preguntas, podés visitar el sitio web: www.desigualdad.edu.uy.

desigualdad nota

Este este sitio web es el resultado de un trabajo colectivo que combinó esfuerzos de docentes de la Unidad Curricular y del grupo de investigación de Desigualdad y Pobreza del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Fue desarrollado en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y contó con colaboración de una docente del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería.

Con este sitio se busca contribuir a la difusión, el intercambio y la reflexión pública de los temas de pobreza y desigualdad en Uruguay. También se procura generar espacios interactivos donde los y las estudiantes - y el público en general - puedan experimentar, enfrentándose a distintas situaciones que permiten un acercamiento distinto a los fundamentos de los principales problemas económicos vinculados a la distribución del ingreso y la pobreza. También esta iniciativa se propone ser un espacio de encuentro e intercambio y facilitar la difusión de información y estudios sobre la desigualdad y el bienestar en Uruguay. El sitio permite, además, relevar información sobre las actitudes y opiniones de quienes visiten y participen del sitio.

La información está disponible en tres grandes bloques: la desigualdad, la pobreza y las políticas públicas.

Además de brindar información precisa sobre el comportamiento de estos fenómenos, a partir de distintas fuentes, el sitio permite conocer cuál es la opinión o las actitudes de las y los uruguayos sobre estos temas.

Las fuentes de datos utilizadas, que hacen viable la construcción del sitio, son el resultado de una línea de investigación que viene desarrollando el equipo de investigación que tiene como objetivo la generación, sistematización y validación de información. Entre otras cosas, esto permitió contar con una serie compatibilizada de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH): Desigualdad y pobreza y el grupo de Laboral del Instituto de Economía; y diversas bases elaboradas por el grupo (ELBU, registros de DGI-BPS, entre otras).

El sitio además cuenta con una serie de videos de difusión que fueron elaborados por distintas generaciones de estudiantes que cursaron la materia desigualdad y pobreza.

Así que si querés saber si tu ingreso laboral es alto o bajo en relación a otras personas con características como vos y conocer más sobre los problemas distributivos de Uruguay, visitá el sitio: www.desigualdad.edu.uy