• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias
  • Las mujeres de FCEA se toman una foto conjunta para visibilizar sus reivindicaciones y su presencia

Las mujeres de FCEA se toman una foto conjunta para visibilizar sus reivindicaciones y su presencia

 

En el marco del Día Internacional de las mujeres, el lunes 11 de marzo a las 10 horas, las mujeres de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) volvierona reunirse por segundo año consecutivo en la entrada principal de la facultad para tomarse una foto conjunta y así visibilizar a todas las mujeres que hacen FCEA, sin las que la facultad no podría mantener sus actividades, gracias a su presencia y al trabajo de todas las que conforman la institución.

foto mujeres fcea 8m 2019-3

Melisa Planchesteiner, egresada de FCEA, explicó que “esta actividad surge el año pasado para hacer visible la presencia de las mujeres de la facultad tanto de estudiantes, como egresadas, docentes y funcionarias. Y este año la repetimos porque creemos que es una buena forma de hacernos visibles a través de una foto en la puerta de facultad junto a los carteles que hicieron las compañeras del centro de estudiantes”. Gabriela Pintos, docente de facultad, añadió: “nos tomamos una foto para mostrar que estamos todas acá todos los días y un día en especial salimos todas juntas”.

Melisa y Gabriela integran el Comité de calidad con equidad de género de FCEA, una comisión asesora del Consejo de facultad que se ocupa de hacer seguimiento, evaluar ysugerir mejoras de acuerdo al Modelo de Calidad con equidad y suimplementación. Está integrado por representantes de docentes, estudiantes, egresadas y funcionarias, así como de representantes de Decanato y de la Unidad de Comunicación.

Sobre las reivindicaciones actuales del Comité de calidad con equidad de género de FCEA, Pintos indicó que “la reivindicación básica que hoy tenemos es que queremos equidad en las oportunidades, y eso permea todo el resto de las acciones”. Agregó que “el Comité tiene dos líneas de actuación que se basan en la sensibilización en las políticas de género en la facultad y tratar de lograr la certificación nivel 2 del Modelo Calidad con Equidad que implica la lucha contra el acoso y la discriminación en todas sus formas”.

Planchesteiner agregó que “hoy la facultad cuenta con la certificación del nivel 1: compromiso y actualmente el Comité está trabajando en la elaboración del Plan de acción 2019”.

Como representante de las egresadas de la facultad, Melisa Planchesteiner señaló que le gustaría que se trabaje en el impulso “de investigaciones y actividades de extensión y relacionamiento con perspectiva de género y que a nivel de la enseñanza de grado y posgrado se visibilicen las problemáticas de género de forma transversal en la currícula de todas las materias de la facultad”. También quisiera que se continúe “impulsando la igualdad de género tanto para las docentes como para las funcionarias, eliminando la brecha de género y que existan oportunidades para que todas ellas accedan a tareas y a cargos que muchas veces no pueden acceder y acceden solo los varones”.

Esta actividad para visibilizar a las mujeres que hacen FCEA implicó una foto conjunta y un vídeo donde se escucha una proclama que representa las reivindicaciones de las estudiantes, docentes, egresadas y funcionarias de la facultad.