Se inauguró el Edificio de Investigación y Posgrados de FCEA

 

El lunes 10 de diciembre a las 12 horas tuvo lugar la inauguración del Edificio de Investigación y Posgrados de FCEA, con la presencia del decano Jorge Xavier, el coordinador de Educación Permanente, Manuel Fraga y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim.

45350768215 c5d7c125ef o

Fue Jorge Xavier el primero en intervenir. Dio las gracias, en primer lugar, a todas las personas que asistieron a esta inauguración, en cuya construcción, dijo, estuvo involucrada una enorme cantidad de gente. “Medio en broma, pero muy en serio dije, que este edificio y sus concreciones es obra fundamentalmente del decanato de Rodrigo Arim, hoy rector de la Udelar”.

Este edificio de Investigación y Posgrados, además de albergar a las personas y actividades que se desarrollan en estas dos áreas, será espacio también para Educación Permanente, ex Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) que, además del cambio de nombre, cumple 30 años, “motivo particular de satisfacción”, aseguró Xavier.

De 1350 metros cuadrado, 1200 son utilizables para actividades, distribuidos en cuatro niveles con una azotea que, además, cuenta con parrillero.

El proyecto y supervisión de obra estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, con su director y arquitecto Pablo Briozzo y el arquitecto Pedro Urruzola. El proyecto es del año 2013 y la supervisión de obra entre el 2015 y el 2018. Ambos estuvieron a cargo del arquitecto Jorge V. Pagani, con apoyo en la gestión de la Arq. Verónica Piñeyrúa. La ejecución la llevaron a cabo las empresas STILLER S.A., y FRANCO MEZZETTA S.A.

Como parte de la nueva visión de la facultad asociada con el entorno y con el barrio se está utilizando el acceso situado en la calle Lauro Müller, entre E. Acevedo y Jackson. “Esto nos da identidad, y hace al grado de apertura y crecimiento hacia el entorno. Nos permite además concentrar servicios en este espacio central de la facultad mostrando así la apertura y transparencia de esta universidad”.

45350766815 4c3c68a62c o

Afirmó que esta renovación de espacios no se termina acá: “esta es una inauguración que queríamos hacer en este año 2018 porque creemos que es un buen eslabón, pero ya está proyectado para el año 2019 que estos espacios exteriores que nos rodean se conviertan en espacios verdes, de forma tal que sea amigable para estudiantes, docentes y todas las personas que concurren diariamente la facultad”.

Señaló que la inauguración de este edificio hace al crecimiento sostenido de nuestros servicios universitarios, a la calidad de la oferta que hacemos y al rigor académico, como forma de ampliar el acceso a la ciudadanía de la oferta que hacemos en esta facultad.

Para finalizar, recordó que la ex UPAE, ahora Educación Permanente, cumple 30 años, dando así paso a Antonio Fraga, coordinador de esta Unidad.

45350767365 84ea26eaeb o

Antonio Fraga dijo que se mudaban al nuevo edificio y que, junto a este cambio de espacio se da también un cambio de nombre: “después de 30 años vamos a dejar de ser UPAE y eso, a quienes hemos participado durante estos 30 años, nos da cierta nostalgia, pero hay razones para este cambio. Hace 30 años la facultad creó la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) y su objetivo era estar a la orden para satisfacer las necesidades de educación permanente que tuvieran los egresados de esta facultad a lo largo de toda su vida profesional. Ese fue en sus orígenes la idea. Rápidamente esa idea se amplió para alcanzar a otros destinatarios que, sin ser egresados universitarios, por su experiencia laboral, estuvieran en condiciones de aprovechar la oferta de capacitación que ofrecíamos”.

Durante esos 30 años aseguró que estuvieron entre los cinco servicios universitarios pioneros que crearon este tipo de cosas y, 6 años después de la creación de la Unidad Central de Educación Permanente, junto a la Comisión Sectorial de Educación Permanente con el objetivo de apoyar a todas las universidades que hacían este tipo de tareas en la universidad y de generar la aparición de nuevas unidades donde no existían. Esa unidad va a cumplir veinticinco años el año que viene.

45350768705 4526c5e3d4 o

“Los destinatarios de los cursos se extiende a todo tipo de persona que esté interesada en capacitarse en los cursos que se dictan en educación permanente en la Universidad de la República sin ningún tipo de limitación en cuanto a requerir una educación formal previa. En ese contexto, que el nombre de la Unidad contuviera el término egresados, generaba una barrera con respecto a otro público interesado en estas actividades. Por eso había que cambiar el nombre, siguiendo el que existe a nivel general en la Udelar, adoptando así la misma denominación que la de la mayoría de los servicios de la universidad”.

Además, recalcó que Educación Permanente cumple 30 años: “durante esto años se dictaron más de 1.500 cursos y pasaron más de 33.000 participantes por ellos”. A pesar de los puntos débiles identificados, dijo que “en líneas generales continuamos por el buen camino, teniendo en cuenta tres aspectos concretos puntuales ocurridos este año: el primero es que, desde el punto de vista interno, cuando cerramos los números del 2017 encontramos que la cantidad de participantes de este año era la tercera mayor en los 30 años de existencia de la UPAE, solamente superada por los años 2007 y 2008, que como efecto de la reforma tributaria recibimos una avalancha de gente que quería actualizarse en estos temas; en segundo lugar, comparándonos a nivel nacional, resulta que UPAE es, en segundo lugar, el que más cursos ha dictado en un total de 26 servicios de la universidad que dan este tipo de cursos; en tercer y último lugar, a mediados de este año, nos enteramos de que uno de los trabajos presentados por nuestros docentes del Departamento de Administración de FCEA, José Isidoro Alfaya, quedó en primer lugar en un concurso organizado por RECLA. Ese trabajo en representación de la entonces UPAE quedó en primer lugar, y eso fue la frutilla de la torta para festejar nuestro cumpleaños”.

45350765865 19914d0039 o

Por último agradeció a “ese núcleo tan chiquito que conforman Educación Permanente, contenidos por el enorme peso del cuerpo docente de FCEA, que dan los cursos y la calidad de los mismos, y sobre todo al marco de la FCEA que siempre ha apoyado, junto a la Unidad Central de Educación Permanente”.

En tercer y último lugar intervino Rodrigo Arim, rector de la Udelar. En primer lugar señaló que “para la FCEA es un logro muy importante este edificio, con todas sus características y funcionalidades, pero también es importante pensar y reflexionar sobre su surgimiento: no surgió de una idea aislada, sino a partir de un contexto en el que se conjugaron tres aspectos medulares: la decisión de la facultad de pensarse a largo plazo. Hace 7 años cuando empezamos a pensar en esta idea, había otros objetivos y funcionalidades que la facultad tenía que atender, pero el Consejo tomó la decisión de recorrer este camino, con el objetivo de pensar a la facultad como un espacio integrado desde el punto de vista edilicio. La facultad tenía sus actividades muy dispersa, con la actividad de posgrados muy separada de la institucionalidad, con un Instituto de Economía alejados de este edificio y un Instituto de Estadística que está en el edificio de la Udelar. Pensar en el futuro de la universidad en ese momento pasaba por pensar una facultad mucho más integrada. Ahí la facultad decidió construir una propuesta edilicia contando con recursos financieros y que tomó la decisión de planificar sus obras a largo plazo y que, en base a esa planificación, la facultad podía identificar qué podía cubrir de sus necesidades en base a las obras previstas a corto plazo”.

Señaló que pensarse en el largo plazo no supone hacer rígidas las decisiones, sino ir tomando un conjunto de medidas cuyo efecto inmediato no se van a ver. “La posibilidad originaria de este proyecto son unos fondos extrapresupuestales y el grupo de viaje, que concede donaciones a la facultad. En este caso fue lo que habilitó la posibilidad de pensar un primer proyecto que se pensó por etapas”.

45350767805 8bf904cae7 o

Para finalizar dijo que “este edificio hoy implica, además de facilitar el funcionamiento de la facultad y de crear condiciones para una mejor calidad del trabajo de docentes y estudiantes, tener una facultad en un espacio, que es este edificio y el del Instituto de Estadística”.

Agradeció a las personas presentes y aseguró que la facultad y las personas que la integran merecen este nuevo espacio.

Posteriormente tuvo lugar el corte de la cinta, un almuerzo y una recorrida por el nuevo lugar.

45350768595 53e0e7d049 o

Galería de fotos

Inauguración del Edificio de Investigación y Posgrados