Educación Permanente: UPAE cumple 30 años y cambia de nombre

 

En 1988 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) creó la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) con el objetivo inicial de atender las necesidades de capacitación de los graduados de nuestra casa de estudios durante toda su vida profesional.

upae

Rápidamente el público se amplió para abarcar a personas universitarias en general, pero también a aquellas no universitarias de alta calificación que la obtuvieron a través de su experiencia laboral, y tienen interés en profundizar sus conocimientos en las áreas de especialización de FCEA.

En años recientes, a nivel central de la Universidad de la República (Udelar), en una actualización de la ordenanza que regula este tipo de actividades identificadas como de Educación Permanente, se mantuvo el objetivo en el público tradicional mencionado y además se incorporó como destinatarias a “las personas vinculadas a la producción, al mundo del trabajo o cualquier otra persona con interés en capacitarse”.  De esa manera, la reglamentación recogió el espíritu inclusivo que sustenta la idea de “Educación para todas y todos durante toda la vida”, promovida desde la UNESCO y a la cual la Udelar se adhiere, en particular a través de su Programa de Educación Permanente.

En ese contexto, ya no es compatible que UPAE siga indicando en su nombre que sus actividades están dirigidas solamente a egresados, porque si bien éstos seguramente continuarán siendo la mayoría de los participantes, dichas actividades están abiertas también a un público más amplio.

Por tal razón, la anterior UPAE ahora pasará a denominarse Educación Permanente, que resulta más acorde con el mencionado espíritu inclusivo y coincide con el nombre adoptado por la gran mayoría de los servicios de la Udelar que desarrollan este tipo actividades.

Simultáneamente con el cambio de nombre, a la brevedad Educación Permanente se muda al nuevo edificio anexo a inaugurarse en los próximos días, dentro de la misma manzana en que se ubica la sede central de FCEA e interconectado con ésta. Estará relativamente a pocos metros de su ubicación actual pero podrá ofrecer a sus participantes mayores comodidades locativas.

Lo que no cambiará es el trabajo que se ha realizado en estos 30 años, en los cuales se dictaron algo más de 1500 cursos a los que asistieron más de 33.000 personas.

Educación Permanente mantendrá la oferta habitual, que se resume de la siguiente manera:

Actividades:

  • Cursos de su propio programa, abiertos al público en general (aprox. 50 anuales en los últimos tiempos).

  • Algunos cursos de Posgrados, abiertos al público en general (aprox. otros 50 anuales en los últimos tiempos).

  • Cursos a medida(aprox.  25 anuales en los últimos tiempos), a solicitud de organizaciones públicas o privadas, grupos de profesionales, etc.

  • Otras actividades, desarrolladas en conjunto con otros actores de la FCEA

Características de los cursos:

  • Se trata de actividades para adultos en las cuales, en la construcción del conocimiento, se busca aprovechar la experiencia y la práctica profesional y laboral de los destinatarios

  • En su mayoría son cortos (15 horas de duración en promedio), puntuales y enfocados directamente a su aplicación en el trabajo diario

  • Se emplea alguna de las siguientes modalidades: presencial, totalmente a distancia o semipresencial (combinación de las anteriores).

  • Están coordinados por docentes de grado 3 o superior de FCEA, aunque en ocasiones se recurre a la colaboración de docentes externos a la facultad, con notoria competencia en el tema de estudio.

  • Las actividades tienen lugar durante todo el año, incluso durante los meses de verano.

Becas y descuentos:

Si bien las actividades son aranceladas, existe un amplio sistema de becas y descuentos, en porcentajes variables que van desde el 5% al 100%.  En promedio, ocho de cada diez asistentes a los cursos abiertos al público en general se benefician con alguna de estas ayudas.