Inicia la campaña de donación de libros para Estudiantes Privados de Libertad

Del 4 al 22 de diciembre, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración realiza la campaña de donación de libros para Estudiantes Privados de Libertad de nuestra facultad.

campaña donación de libros EPL web-01

Desde la Comisión para la inserción de estudiantes privados de libertad de FCEA, integrada por representantes de los tres órdenes, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), Asistencia Académica y la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM), surge esta iniciativa de crear una biblioteca en cada cárcel donde haya estudiantes con materiales de estudio de nuestras carreras y así garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes en privación de libertad ambulatoria. Esta campaña cuenta también con el apoyo de Biblioteca y la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA-ADUR).

FCEA recibe sus primeras inscripciones desde Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el año 2017. Desde ese momento, el cogobierno ha trabajado en la generación de institucionalidad que permita a estos estudiantes acceder al derecho a la educación terciaria de calidad.

Varias son las dificultades que enfrentan a la hora de estudiar dentro de una cárcel y una de ellas es el acceso a los materiales de estudio. Estos son donados por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración  (CECEA) y se complementan con una beca de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar.

Sin embargo, en el transcurso del semestre, los materiales de estudio pueden sufrir roturas por las condiciones en las que se encuentran algunos establecimientos en los que residen, o pérdidas tanto dentro de las Unidades o como consecuencia de traslados a otros establecimientos.

“Al no contar con respaldo de los materiales de estudio en las bibliotecas de las Unidades y debido a que los estudiantes no pueden salir como cualquier otro a conseguir otro libro, dependen de que su tutor o docente se lo lleve. Pero no todos los estudiantes los reciben con la misma periodicidad, por lo que la reposición del material puede tardar  pocos días o 15 días. Si esto sucede en época de parciales, implica que el estudiante no pueda estudiar para su evaluación, más allá de los esfuerzos que se hagan para hacerle llegar el material lo más rápido posible”, explicó Analía Rivero, coordinadora de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de FCEA. En este sentido, “respaldar los materiales de estudio en todas las bibliotecas de las unidades puede ser de gran ayuda para resolver este tipo de inconvenientes”, señaló Rivero.

“Quienes fuimos estudiantes de facultad sabemos que los materiales los precisás en el momento para estudiar y a pesar de que los repongan luego, los necesitas en esa semana. Por eso nos pareció una buena idea generar una biblioteca dentro de las unidades para que los materiales de estudio siempre estén ahí y que los estudiantes puedan usarlos y devolverlos a las bibliotecas hasta que su material sea repuesto”, explicó Rivero sobre la importancia de esta campaña de donación de libros.

Además, el acceso a los materiales de estudio resulta fundamental teniendo en cuenta que en muchos casos aún no se cuenta con acompañamiento docente o de tutores para el cursado de las materias. Quedarse sin ellos, puede implicar un largo período sin estudiar.

Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), apoya esta campaña y explica que es importante “asegurarnos que las cárceles sean un instrumento de reinserción a la vida en sociedad. Tenemos que mantener el optimismo en relación con el futuro y como parte de esa visión optimista, tenemos que pensar que quienes están en privación de libertad hagan uso de su tiempo en actividades educativas que le permitan formarse para que cuando recuperen su libertad tengan mayores posibilidades de reinsertarse. De esta manera, ”debemos facilitar las condiciones para que puedan estudiar”, dijo el decano.

Sobre el trabajo que la facultad realiza con estudiantes en privación de libertad, Xavier señaló que “forma parte de los compromisos que la facultad ha asumido y responde a un mandato institucional para garantizar el ejercicio del derecho a la educación”. Añadió que “esta iniciativa ha tenido un fuerte apoyo por parte del orden estudiantil y gran parte de la responsabilidad ha recaído en ellos a través de las tutorías”. Por eso, el decano cree importante que se genere la discusión en los Departamentos Académicos y “generar mecanismos para apoyar a los estudiantes privados de libertad porque siempre termina recayendo en los mismos profesores. Esto es parte de las obligaciones que tenemos como docentes”.

Jorge Xavier sostiene que apoyar esta campaña “corresponde a la responsabilidad y compromiso de quienes nos dedicamos a la docencia de ayudar a los estudiantes privados de libertad que no tienen tan fácil acceso a esos materiales de estudio”.

En esta línea, Analía Rivero invita a estudiantes, docentes y egresados a participar de esta campaña porque “tienen la posibilidad de ayudar a otros estudiantes a acceder a los mismos derechos. La Udelar es la institución más grande del país de educación terciaria y nosotros como parte de su cogobierno tenemos el mandato institucional de brindar más y mejor educación para todos y todas. Es una pequeña acción pero la suma de estas pequeñas acciones, contribuyen a promover la inserción de los estudiantes privados de libertad”.

Por esto, les invitamos a colaborar mediante la donación de los materiales que se detallan en: http://www.fcea.edu.uy/extension/donar-libros

Los libros deberán estar en buen estado y se podrán entregar en Biblioteca hasta el 22 de diciembre.

Que el derecho se vuelva realidad.