Se realizó una nueva Feria de Empleo en FCEA

 

Bajo el lema Un puente a tu futuro, se realizó la Feria de Empleo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, organizada por la Unidad de Prácticas Curriculares. Más de 2000 estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer e interactuar con decenas de empresas sobre las posibilidades de formación y opciones laborales que tienen.

stands 2018 2

A las 9 de la mañana el Aulario del Área Social y Artística se colmaba de estudiantes de FCEA así como de otras facultades que se acercaban a conocer personas e instituciones con diversa información acerca del mundo laboral. Visitaron la Feria estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Estadística y Técnico en Administración, tanto aquellos que aspiran a tener su primera experiencia laboral, como los más avanzados en la carrera que buscan nuevas oportunidades o los recién llegados del viaje de Ciencias Económicas. Viajaron también para participar de la feria estudiantes del Tecnólogo en Administración que se dicta en el Centro Universitario de Tacuarembó y en el Centro Universitario Regional del Este.

Apertura

A las 11 de la mañana se celebró el acto de apertura, en el que estuvieron presentes Jorge Xavier, decano de FCEA, y Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.

La primera intervención la realizó el decano Jorge Xavier, que comenzó agradeciendo la presencia del público presente. “Me llamó muchísimo la atención el enorme bullicio que había, y esto habla muy bien de este tipo de instancias. Creo que tienen sentido cuando se llena de gente joven”, dijo. También reconoció desde el principio el esfuerzo y el trabajo que se llevó a cabo para que este evento fuera posible.

Destacó que la Feria de Empleo forma parte de las actividades que desde la facultad se están desarrollando y que apuntan, dijo, “a aproximarnos al mundo real, al mundo empresarial, al mundo del trabajo”. Refiriéndose a la Feria de Empleo, señaló que “es parte del proceso de formación que ofrecemos, es parte del vínculo con las empresas que necesitamos desarrollar. Nos aproxima a las demandas que las empresas tienen y nos generan desafíos desde el punto de vista de las capacidades y competencias que tenemos que tratar de desarrollar”.

A continuación hizo referencia al Plan de Estudios del 2012 destacando que se hizo un esfuerzo con este plan, pero que es insuficiente: “estamos permanentemente viendo qué podemos incorporar. Este año con el apoyo de Uruguay XXI e INEFOP  hemos ofrecido cursos de idioma inglés, para cubrir una demanda que el mercado claramente ha identificado. Hay 400 estudiantes que están recibiendo esa formación. Es un paso que creemos que va en buen sentido”.

Con respecto a la nueva era tecnológica que ya está en marcha, dijo que en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación hay que desarrollar mucho mejor las capacidades y competencias, y eso es un debe que cubrir que va de la mano del impresionante desarrollo de ese ámbito de conocimiento, pero también desde el punto de vista de la formación profesional, que se ve amenazada. Con seguridad, dijo, “en muy pocos años, la formación de nuestros profesionales va a ser muy distinta y el contexto en el cual van a desarrollarse también. Es por eso que tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de flexibilizar nuestras ofertas, de incorporar prácticas curriculares y de generar instancias como estas que nos aproximen a las demandas que el mercado laboral nos plantea. Encontrar estos ámbitos llenos de gente es un precioso espaldarazo. Desde ya el reconocimiento y las felicitaciones a todos los que están involucrados en el éxito de esta iniciativa”.

apertura feria de empleo 2018

Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, comenzó su intervención agradeciendo a todas y todos: “estoy absolutamente sorprendido del impacto de la feria. Me parece que hay mucha gente presente y eso demuestra un éxito de la organización”. A continuación introdujo algunas reflexiones: “se ha dicho históricamente que la Universidad de la República muchas veces está alejada del mundo real. Sin embargo, esta es una muestra de la aproximación de nuestra universidad al mundo real: una feria de empleo frente a un mundo que está en continua transformación y en continuo cambio donde los empleos del futuro van a ser absolutamente diferentes. Es una oportunidad única y que lo organice nuestra casa de estudios es formidable”.

Añadió que “los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo presentan que en los próximos años va a haber déficit de empleo decente, con derechos, en el entorno de los 200 millones de empleos en el mundo. La última posibilidad de enfrentar ese déficit es la formación y buscar las oportunidades que nos está dando la revolución tecnológica. La presencia de ustedes aquí, la búsqueda del nuevo mercado de trabajo y de las nuevas formas que tiene de expresarse es muy importante”.

Por último felicitó a la facultad, especialmente, y al decano por esta iniciativa. También a todas las personas que participaron. Para cerrar dijo: “esto es fermental, es apenas plantar una semillita para el futuro. Sigamos adelante con esta forma de trabajar”.

Charlas

La Feria contó también con un cronograma de charlas sobre el mercado laboral y otros temas de interés para los jóvenes.

El salón 301 se llenaba a cada hora de estudiantes. Los temas que se abordaron fueron variados, desde la preparación de la entrevista laboral, las diferentes alternativas de inserción laboral para estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración, cómo vincular la práctica y la teoría para construir el perfil de egreso, así como las competencias del trabajo del futuro y las claves para potenciar el desarrollo profesional, entre otros.

charlas 2018 2

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de obtener toda la información de interés visitando los stands de 9 a 13 y de 15 a 20 horas. Realizaron consultas, plantearon sus dudas, se llevaron material. y pudieron ganar premios con las propuestas interactivas que brindaron las instituciones.

Varios estudiantes mencionaron que estaban buscando su primera experiencia laboral y sintieron que fueron informados sobre las opciones que tienen. Además, obtuvieron información sobre sus obligaciones y derechos laborales (como licencias por estudio), temas  que se aprenden en facultad pero que reforzaron a través de juegos o consultas directas que realizaron.

Los estudiantes expresaron alegría por tener la posibilidad de “conocer a las empresas de otro modo porque interactúas a través de juegos didácticos”, además señalaron que lo que más les gustó fue “cómo los reciben y explican todo lo que necesitan saber”, también expresaron que les “entusiasmó la idea de participar de este evento para conocer distintas oportunidades que no sabían que existían”.

Accedé al album de fotos de la Feria de Empleo 2018 aquí.