Avanza acuerdo de reconocimiento de títulos de Educación Superior del Mercosur

 

En el marco de la reunión de la Comisión de Educación Superior del Mercosur que se realizó en Montevideo, el 13 de noviembre se presentó el proyecto de Acuerdo de reconocimiento de títulos de Educación Superior del Mercosur.

El proyecto de acuerdo se encamina ahora a la aprobación de la reunión de los Ministros de Educación del Mercosur y, en caso de ser aprobado, seguirá los trámites de estilo ante los organismos regionales y nacionales correspondientes.

Será el primer acuerdo de reconocimiento de títulos de grado que celebran los países del Mercosur que establece que éstos países reconocerán los títulos que provienen de la carreras que tengan la acreditación bajo el sistema ARCUSUR.

Para conceder el reconocimiento, los países aplicarán un procedimiento simple mediante el cual sólo se hará una verificación documental del título y no se procederá a una evaluación académica (como el que se realiza a través de una reválida, por ejemplo) y no se podrá exigir que el portador del título deba cumplir con requisitos académicos adicionales.

En el caso de Uruguay, la entidad responsable de la aplicación del acuerdo, es decir de otorgar el reconocimiento, será la Universidad de la República.

Este reconocimiento producirá los efectos que cada Estado le confiera a sus propios títulos. Esto significa que, a efectos del ejercicio profesional de los portadores de los títulos reconocidos bajo el sistema establecido en el acuerdo, cada Estado aplicará la misma legislación que le atribuye a los portadores de los títulos expedidos en su territorio. Por lo tanto, para aquellos títulos vinculados al ejercicio de profesiones reguladas será necesario cumplir con los requisitos que cada Estado le aplique a cada profesión de acuerdo a las normas legales vigentes para cada una de ellas.

Si bien se prevé que el sistema se aplique a los títulos de todas las carreras que cuenten con acreditación del ARCUSUR, serán los Estados los que establecerán cuáles son las carreras que participen en el sistema.

Actualmente, la carrera de Economía participa del sistema de acreditación de ARCUSUR junto a las carreras de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria.

Más información sobre el Acuerdo de reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior del Mercosur aquí.

Noticia relacionada: Economía: camino a la acreditación