Vuelve la Feria de Empleo a FCEA

 

Bajo el lema Un puente a tu futuro, la Feria de Empleo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración vuelve este año para brindarle la oportunidad a los estudiantes de conocer e interactuar con las empresas sobre las posibilidades de formación y opciones laborales que ofrecen.

Feria de Empleo 2018

La feria, organizada por la Unidad de Prácticas Curriculares, será el miércoles 14 de noviembre de 9 a 13 y de 15 a 20 horas en el Aulario del Área Social y Artística, ubicado en la calle Gonzalo Ramírez 1915.

La Unidad de Prácticas Curriculares surge en el año 2014, a partir del cambio del Plan de Estudios en FCEA. Inés Kent, coordinadora de Prácticas Curriculares, explicó que: “la práctica en la facultad era algo que se venía solicitando desde hace mucho tiempo. Los estudiantes se recibían y no sabían dónde quedaba DGI o qué era una nómina, por ejemplo. Existía una abismo entre la teoría y la práctica real, UPC surge intentando achicar esa brecha”.

La Feria de Empleo de FCEA surgió en el 2017 como una estrategia para acercar a los estudiantes al mundo laboral y mostrarles la oferta de empleo actual y futura. “Hay un gran desconocimiento de los estudiantes sobre el mercado de trabajo y las distintas empresas que contratan estudiantes de FCEA. Tampoco conocen las diferentes opciones de inserción laboral para nuevos perfiles de trabajo más allá de los tradicionales. Hay nuevas oportunidades en el sector de exportación de servicios y tecnología, por ejemplo, que desconocen”, señaló Kent.

Tras la exitosa experiencia del año pasado, el 14 de noviembre será un día donde estará permitido “no conocer del otro”.  Patricia Ponti, integrante de la Unidad de Prácticas Curriculares, explica que “ningún estudiante será juzgado por no conocer qué hace la empresa porque la idea es que se informe distendidamente qué le ofrece el mercado laboral y que pueda elegir con conocimiento e información”.

En la feria, las empresas podrán brindar toda la información de interés con respecto a su actividad a través de varias formas de participación: presencial a través de un stand para el “mano a mano” o brindando una charla temática sobre el mercado laboral y otros temas de interés para los jóvenes. También se podrá ser sponsor del evento con la incorporación de su logo y reseña en el sitio web de la feria así como en los juegos interactivos que se están preparando desde la organización. “Estamos trabajando para que no sea una sola presencia por parte de la empresa sino una verdadera participación, que se genere un intercambio real con los estudiantes”, explicó Ponti. “Por eso, este año la locación de la feria cambia al Aulario del Área Social y Artística para que el espacio sea más amplio y la interacción sea más cómoda. No es común ver en la facultad a integrantes de las empresas que se tomen tiempo y con ganas cuenten lo que hacen, respondiendo todas las inquietudes de los estudiantes. Es un formato novedoso de interacción”, agregó Ponti.

Feria de Empleo 2017 2  

Con respecto a las charlas temáticas se prevé que sea una por hora, comenzando a las nueve de la mañana con propuestas diferentes: “Al momento tenemos confirmadas charlas sobre entrevista por competencias, diferentes alternativas de inserción laboral para estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración, y cómo vincular la práctica y la teoría para construir el perfil de egreso”, explicó Kent. Las charlas también se transmitirán a las sedes de Universidad de la República en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con 16.000 estudiantes en actividad en las distintas carreras. Es por ello que la Feria de Empleo está dirigida a estudiantes de FCEA de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Estadística y Técnico en Administración.

Además de visitar la feria e interactuar con las empresas, los estudiantes también podrán participar integrando el Comité de Apoyo, que según las organizadoras “es un pilar fundamental de la feria”. Los estudiantes se pueden comprometer con distintas tareas como ser difundir el evento entre sus compañeros los días previos a la actividad así como durante la feria, apoyar en el armado de la Feria, ser referente para las empresas y estudiantes dentro del evento, entre otras tareas que se organizan “según el perfil y gusto de cada estudiante” dijo Inés Kent. Además recordó: “el año pasado el Comité de Apoyo trabajó con un gran compromiso con la facultad. Fue muy lindo de ver y de compartir”.  

El rol de los docentes también será fundamental para el éxito de la feria porque “es una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan vincular lo que sus profesores dictan en un aula trasladándolo a lo que se puede hacer en el mercado laboral. Que les ayuden a entender por qué es importante que tenga ese conocimiento, que no es sólo para salvar la revisión sino que lo van a aplicar en la vida práctica laboral”, concluyó Kent.

Visitá el sitio web de la Feria de Empleo 2018 donde encontrarás toda la información.