Rodrigo Arim, nuevo rector de la Udelar

 

El pasado miércoles 10 de octubre, Rodrigo Arim fue electo rector de la Universidad de la República con 59 votos de la Asamblea General de Claustro (AGC). Roberto Markarian, por su parte, obtuvo 44 votos. 

Arim obtuvo 28 votos de docentes, 16 de egresados y 15 de estudiantes. Markarian obtuvo 19 votos de docentes, 13 de egresados y 12 de estudiantes. 

El nuevo rector fue recibido con aplausos en el Paraninfo de la Universidad y a pesar de que un grupo de estudiantes que no votó por ninguno de los dos candidatos coreó consignas, Arim pudo dirigir algunas palabras a los claustristas y a los medios. 

Declaró que se inicia un nuevo proceso de construcción, "una construcción colectiva que depende del cogobierno", que además debe ser revitalizado. 

Los colectivos tendrán que discutir y generar "un plan de desarrollo universitario que fije metas claras en horizontes largos", e identificar qué instrumentos necesitamos para la enseñanza, para la investigación y la extensión. Además, es importante lograr que esos programas se reflejen en una ley de presupuesto sólida para presentar en 2020". 

Afirmó: "es obvio que tenemos dificultades para abrir espacios y aceptar las diferencias en la Universidad", pero desde la aceptación de la diversidad y las diferencias es necesario "construir síntesis que nos lleven a un proyecto de transformación" en cada una de las funciones universitarias. En ese proceso, "el rector tiene que ser un facilitador y no quien lo inicie necesariamente o lo lidere". 

Agregó que es inevitable pensar en cambios estructurales, "en mecanismos que nos permitan avanzar y darle agilidad a nuestra institución y mejorar nuestra calidad democrática. Entre otros aspectos, que no es el único, eso implica pensar sobre una modificación de la Ley Orgánica". 

Breve curriculum.
Rodrigo Arim tiene 46 años, es Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar de donde es docente y fue decano entre 2010 y 2018. Es investigador del Instituto de Economía en los grupos de mercado laboral y pobreza y desigualdad. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas especializadas y capítulos de libros en sus áreas de interés. En su ejercicio como profesional, fue coordinador de investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, dirigió el área de Políticas Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en algunas oportunidades realizó consultorías para organismos nacionales e internacionales y se desempeña actualmente como miembro del Consejo Directivo Honorario del Centro de Estudios Fiscales (persona jurídica de derecho público no estatal).

Fuente: Portal de la Udelar

Foto: La Diaria