• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias
  • Facultad de Ciencias Económicas y de Administración elegirá decano el 27 de setiembre

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración elegirá decano el 27 de setiembre

 

El Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración convocó a la Asamblea del Claustro para la elección de nuevo decano para el período 2018-2022.

Esta Asamblea se realizará el jueves 27 de setiembre a las 19 horas en el salón Multifuncional de FCEA y será presidida por el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

Según el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Udelar, “el decano será designado por la respectiva Asamblea del Claustro, según el procedimiento previsto en el artículo 9 para la designación del rector. Para ser decano se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio y ser profesor titular en actividad en la respectiva facultad".

De acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica, “el rector será electo por la Asamblea General del Claustro, en sesión especialmente convocada al solo efecto de la recepción de los votos. El rector que se elija deberá contar con dos tercios de votos de los componentes de la Asamblea. Si no se obtuviera ese número de sufragios en dos votaciones sucesivas, se citará a la Asamblea a una segunda reunión dentro de los quince días siguientes, en la cual el Rector podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea. Si tampoco en esta instancia se lograra decisión se citará por tercera vez a la Asamblea, sesionándose con cualquier número de asistentes, resultando electo el candidato que obtenga el mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías".

edificio copia

Hasta el momento, el único candidato a decano de FCEA es el profesor Jorge Xavier, contador público por la Universidad de la República, con estudios en Licenciatura en Administración, y actual director del Departamento de Administración de la facultad.

Es docente desde 1991 en el área de Administración y Profesor Titular en Ciencias de la Administración desde el 2014. También es profesor de los cursos de Estrategia y Planificación en el Centro de Posgrados de la facultad (Administración, MBA, Maestría en Finanzas, Costos y Gestión Empresarial, Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, Economía y Gestión para la Inclusión, Gestión de Servicios de Salud), así como en cursos de educación permanente en temas del área de administración y estrategia.

Fue director de la Escuela de Administración, integrante del Claustro de facultad y del Consejo de facultad en representación del orden Docente. Ocupó el cargo de decano interino en el período 2016 - 2018.

En el ámbito público, es gerente del Área Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay, donde ha ocupado diferentes cargos gerenciales desde el año 1999 (Mercado de Valores, Interventor y Liquidador de Bancos, Adscripto a la Gerencia General, Control de Gestión y Mejora Continua, Capital Humano y Desarrollo Organizacional, Contador General). En ese rol, integró el Comité Ejecutivo de la Asociación de Centrales Depositarias de Valores de las Américas, el Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (Banco Mundial, Banco Internacional de Pagos, CEMLA) y el Grupo de Trabajo de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe (CEMLA). En esos ámbitos, ha realizado investigaciones (en forma individual y como parte de equipos) sobre temas de Supervisión Financiera, Gobierno Corporativo en Bancos Centrales, Rol de los Sistemas de Pagos en la Inclusión Financiera.