¿Qué Universidad queremos? Debate entre Rodrigo Arim y Roberto Markarian

 

El lunes 3 de setiembre a las 19:30 horas, en un salón repleto del Aulario del Área Social y Artística, se realizó el segundo debate entre Roberto Markarian y Rodrigo Arim, candidatos a rector de la Universidad de la República para el periodo 2018-2022, organizado por la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA) y la Asociación de Docentes de la Facultad de Información y Comunicación (ADUR-FIC).

El primer debate entre Arim y Markarian se realizó el 28 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por la intergremial de esa facultad.

La moderación del segundo debate estuvo a cargo del periodista Facundo Franco y los dos candidatos debían responder la consigna ¿Cuáles son las principales transformaciones que debería realizar la Udelar en el periodo 2018-2022? y desarrollar en su exposición qué papel deberían tener los siguientes temas en la agenda del periodo: generalización de la educación terciaria y superior, descentralización de la universidad, promoción y estímulo a la investigación, extensión y relacionamiento con el medio, modificación de la ley orgánica y posgrados, teniendo en cuenta el bajo incremento presupuestal que tendrá la Udelar. Para esto contaban con veinte minutos en la primera intervención y diez en la segunda y, en esta oportunidad, debían priorizar algunos de los temas propuestos en la consigna.

En una introducción, Rodrigo Arim se refirió a las restricciones que la Udelar va a tener que enfrentar en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta “el casi nulo incremento presupuestal”, por tanto propuso como objetivo realizar “una propuesta de ley presupuestal quinquenal que salga a discutir con el país qué universidad queremos, para qué la queremos y en base a qué propuestas la vamos a construir, y eso es importante discutirlo en el cogobierno”.

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Generalización de la enseñanza terciaria y superior

Con respecto a la generalización de la enseñanza terciaria y superior, según Rodrigo Arim: “Uruguay tiene un atraso muy importante en esta materia. Esto requiere también un vínculo fuerte con el resto de las instituciones de educación terciaria y superior. La Udelar es la única institución de puertas abiertas, compartimos este enfoque con la UTU, con la UTEC y con la futura Universidad de la Educación, pero la UTU y la UTEC tienen un enfoque selectivo, hay cupos para el ingreso a las carreras con alguna excepción y, por tanto, somos el único espacio de democratización del acceso a la enseñanza terciaria y superior en este país”.

En este sentido, “este país requiere políticas activas, radicales e integrales para democratizar el acceso y la permanencia. Es importante pensar en las características distintas de los estudiantes, en sus trayectorias, en el diferente vínculo que hoy tienen con los docentes. Hoy hay estudiantes que trabajan y trabajadores que estudian, estudiantes que provienen con formaciones distintas y contextos distintos”, reflexionó Arim quien dijo que “el combate a la desvinculación estudiantil tiene que estar en el eje del accionar de toda la institución”.

También se refirió a las grandes tensiones que, a su entender, tiene la educación y utilizó como referencia un documento del profesor Héctor Cancela, quien apoya su campaña, y explicó la tensión que existe entre la calidad y la masificación: “cuantos más estudiantes ingresan en la institución, más presión tenemos en los recursos humanos y materiales necesarios para generar trayectorias de calidad” y por eso, explicó que es necesaria “la flexibilidad en los planes de estudio y en los mecanismos en los que se van ensamblando los distintos niveles de formación”.

Al respecto dijo que: “no hay que tener miedo a generar niveles de situacion distintas en función del avance de la institución. No creo que la Udelar tenga que tener solo titulos de cuatro o cinco años” y explicó los cambios en los planes de estudio que realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que duplicó los egresos. “La integración de la oferta educativa a nivel de pregrado, grado y ahora de posgrado es clave para pensar los procesos de generalización del acceso la educación terciaria” señaló.

También explicó que “la flexibilidad es elegir de forma orientada y allí hay un rol central de los docentes desde la dirección de carrera y desde los departamentos”.

En tanto, Roberto Markarián expresó que “uno de los principales problemas es la descompaginación del sistema de educación terciaria pública, se discute muy poco, el sistema terciario está creciendo desordenadamente y no hay coordinación. La generación de la autonomía ha llevado que uno no mire para el costado cuando hace las cosas y eso es un problema grande”. Agregó que “no alcanza con decir que somos una institución de puertas abiertas, porque si se pierde un tercio de estudiantes, no hay democratización”.

Markarian considera importante “incrementar la relación entre trabajo, producción y educación: la Udelar es del país y tiene que mirar al país con independencia, tiene que conocer al país y promover conocimiento que genere independencia nacional, que genere profesionales, formación, investigación y estudio”.

Explicó que es necesario contar con aparatos de planificacion universitaria profesionales: “tenemos una Dirección General de Planeamiento que trabaja muy bien pero no tenemos equipos destinados a pensar esos problemas con altura y mirar los problemas del mundo. La educación se está privatizando, se está convirtiendo a la educación en un negocio y eso hay que analizarlo porque es un problema grave”.

Además, Markarian se refirió a la desvinculación y dijo que “el problema del ingreso y el avance educativo no es esencialmente educativo sino que es un problema social”.

Por su parte, Arim indicó que “la desvinculación estudiantil es multifacética, desconocer eso es desconocer la investigación sobre estos temas, pero no podemos dar la respuesta institucional que los responsables son otros porque una vez que el estudiante entra a la universidad la responsabilidad es nuestra y por eso tenemos que generar políticas diversas”.

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Posgrados

Sobre los posgrados, el ex decano de FCEA señaló que “tenemos que generar oportunidades para que nuestros docentes se desarrollen durante su carrera docente”, además es importante no discutir por separado “las trayectorias de grado y de posgrados y mejorar las políticas de becas” porque es necesario garantizar el acceso y la calidad.

En tanto, Markarian explicó que la situación respecto a los posgrados es complicada, porque en algunos casos tienen un costo muy elevado pero destacó el rol de la Comisión Académica de Posgrados porque se duplicaron las becas de posgrados en este periodo.

Descentralización

Rodrigo Arim indicó que: “hay que avanzar en dar respuestas institucionales a situaciones que se han consolidado que no son buenas”, y puso como ejemplo la situación de los docentes grado 1 de las carreras “que no han tenido la posibilidad de concursar para ascender de grado o a la efectivización de sus cargos porque los recursos siguen siendo a necesidad de los servicios. Eso genera frustración y es contrario a lo que queremos generar en el interior”.

Señaló que para él, el proceso de descentralización “es frágil porque es joven y por eso hay que acompañar ese proceso que yo defiendo como una de las grandes transformaciones de la universidad en el último tiempo”.

Asimismo, “cuando hablamos de la necesidad de evaluación del trabajo en el interior, no hay que esperar a que estén los resultados, sino evaluar los procesos para ir corrigiendo sobre la marcha” concluyó Arim.

Por su parte, Roberto Markarian puntualizó que “más que descentralizar nos hemos expandido” y añadió que “la descentralización es un proceso complicado. Lograr la autonomía técnica de organismos sin tradiciones son problemas sutiles” y mencionó que existen dificultades en el interior con respecto al cogobierno y a la elección de autoridades.

“Se ha dicho que le hemos quitado importancia al interior y eso es una falsedad”, dijo que se aplicaron dineros centrales para seguir construyendo en el interior.

Sobre la evaluación, indicó que hay que hacer un plan: “yo he dicho claramente que la evaluación global no convenía hacerla hasta ahora porque hay una inmensa movilidad en el interior en los últimos años y para poder evaluar bien hay que tener un régimen estable”.

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Transformación de la ley orgánica

Arim mencionó que con el marco actual “tenemos un déficit democrático, y es necesario generar otros mecanismos que habiliten cuáles son temas del Consejo Directivo Central (CDC) y cuáles no lo son, hay temas en los órdenes del día del CDC que no deberían ser resueltos por el principal organismo central y esto es parte de democratizar la institución. Es importante tomar decisiones de una manera más ágil”.

Agregó que “la universidad es reacia a los cambios pero justamente, el tema es no quedarnos con ese diagnóstico y transformarla. Vamos a juntar voluntades para transformar la ley orgánica, para transformar la universidad del futuro”.

Markarian en esta oportunidad no se refirió a la Ley Orgánica como si lo hizo en el debate en la Facultad de Ciencias Sociales la semana anterior.

Investigación

En lo que respecta a investigación, para Arim, el foco debería estar en el desarrollo individual de cada docente y estimularlo a su desarrollo profesional, en especial a los más jóvenes. “En momentos de restricción presupuestal hay que priorizar el régimen de dedicación total y trabajar en becas para la continuidad de la formación”. Es importante “fomentar la interdisciplina y generar más espacios que asuman la investigación como un proceso colectivo”.

Para Markarian “las iniciativas a futuro para la investigación deben tener en cuenta que los servicios son desiguales. Tenemos grandes dificultades para la compra de insumos y equipamiento para la investigación y eso hay que mejorarlo”. Coincidió con Arim en que es importante mantener a los docentes con dedicación total.

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Extensión

En su respuesta a la consigna planteada por la organización, Markarian se refirió al cambio que se realizó en la Comisión Sectorial de Extensión y Relacionamiento con el Medio al inicio de su mandato como rector: “El cambio que se hizo en extensión fue real y conflictivo, pero se hizo. La estructura que comenzó a funcionar es la mitad de la que había antes y ese dinero se destinó a los servicios para hacer extensión y ahí es donde se debe hacer extensión, asociado al interés de estudiantes y docentes”.

Dijo que se mantuvieron las tres grandes áreas y se creó un Área de Derechos Humanos: “que hayamos incrementado el trabajo con estudiantes privados de libertad se debe a ese trabajo del Àrea de Derechos Humanos junto a la Comisión Sectorial de Enseñanza”.

Sobre extensión, Arim comentó que “no es una agenda agotada sino requiere repensar el rol de los programas plataforma y defenderlos. Requiere la multidisciplinariedad y articular con investigación, así como también definir los criterios de evaluación”.

Rectorado

En su exposición, Markarian se refirió al cargo de rector que actualmente ocupa y para el que va a una reelección. Dijo que “el cargo tiene ciertas especificidades de gestión, la noción de que uno es un administrador no se puede perder de vista y hay que decidir qué hay que hacer en ciertas situaciones. Es a la vez un cargo académico porque el conocimiento que uno gana en el quehacer académico es clave para la conducción de la institución, por eso se debe conocer lo que hace la Udelar”.

En tanto, Arim señaló que “conocer la vida académica se hace a partir de las redes que se construyen, y eso es lo que da perspectiva para transformar la Udelar. Es importante contar con diversidad de miradas que ninguna persona sola va a poder concentrar. El cargo de rector no es un cargo individual, se construye desde lo colectivo hacia lo colectivo” dijo al referirse a los docentes de alta calidad académica que forman parte de su campaña.

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Género

Varias de las preguntas del público se refirieron a las políticas de la Universidad de la República relacionadas con la prevención y el tratamiento de casos de acoso laboral y acoso sexual.

Markarian señaló que se está dedicando más atención y se han incrementado más recursos a este tema, y se refirió a los cargos para los que se abrió llamado en la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación.

Mientras que Arim saludó estas medidas, alegando que “veníamos de un proceso de desacumulación” por denuncias que pasaron hasta dos años sin resolverse a nivel central, aseguró que los servicios debían implementar sus propios mecanismos. En este sentido mencionó el protocolo de acoso sexual que elaboró y aprobó FCEA recientemente.

“Es importante que como institución reconozcamos que hay un problema, tener políticas activas e incorporarlas a los programas centrales, y no partir desde los casos puntuales”.

Arim también se refirió a que “la Udelar ha estado ausente en algunas discusiones importantes como en la del Sistema de Cuidados que hoy es un elemento central en la vida contemporánea y la universidad tiene que estar presente”.