Premio internacional para FCEA-UPAE

 

La postulación de la propuesta Ayudando a elevar el nivel de cuidados de nuestros adultos mayores por medio de la capacitación en gestión, presentada por el profesor José Isidro Alfaya, obtuvo el premio 2018 de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) en la categoría Sostenibilidad y Responsabilidad social en Educación Continua, después de haber competido con otras varias propuestas de diversos países. El trabajo fue presentado en representación de la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y del Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República (UDELAR).

DcYC1lSVQAASiz3

RECLA es una organización sin ánimo de lucro, creada y constituida legalmente en el año 1997 en Colombia. Agrupa a 87 universidades públicas y privadas (entre ellas la Udelar) de 16 países de Latinoamérica y Europa. La asociación concibe a la Educación Continua como "una modalidad educativa complementaria del sistema formal, dirigida a toda persona, que en cualquier momento de la vida decide acceder a opciones flexibles y actualizadas de capacitación, actualización, especialización o perfeccionamiento en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan en el desarrollo de sus capacidades, a su formación integral como persona o para responder a las exigencias competitivas del mercado laboral". Apunta además a compartir experiencias, buenas prácticas y brindar acceso a nuevo conocimiento, todo ello en un marco de convivencia de personas e instituciones que permita generar vínculos de largo plazo. 

La filosofía de RECLA es compartida por el Programa de Educación Permanente de la Udelar, que se lleva adelante en 26 servicios de la Universidad. En la FCEA la responsabilidad sobre el mismo recae en la UPAE. 

El trabajo galardonado recoge la experiencia de 13 cursos a medida sobre diversos temas que se han venido desarrollando sistemáticamente desde 2013, destinados a directivos y administradores de hogares de ancianos de escasos recursos apoyados por el Banco de Previsión Social (BPS), distribuidos por todo el país. Los mismos han sido coordinados por la UPAE, en el marco de un Convenio BPS/Udelar, manejado por la Unidad Central de Educación Permanente de nuestra Universidad. 

La UPAE es la unidad encargada de planificar y ejecutar el programa de educación permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en sintonía con la política que al respecto tiene la Universidad de la República, Uruguay.  

Creada en 1988 por iniciativa del Orden de los Egresados de la Facultad, la UPAE está cumpliendo sus primeros 30 años en 2018. Hasta diciembre de 2017 ha dictado más de 1.400 cursos, a los que concurrieron casi 32.000 participantes, ubicándose en segundo lugar en el ranking de cantidad de cursos realizados, entre los 26 servicios de la UDELAR que se especializan en Educación Permanente. 

Resulta particularmente enaltecedor que un premio académico a la "responsabilidad social" se otorgue al trabajo conjunto de dos instituciones del Estado Uruguayo (BPS y Udelar) que tienen a dicha responsabilidad como parte esencial de su razón de ser.

José Isidro Alfaya asegura que este trabajo "cuenta una historia y el contenido de unos cursos que se llevan haciendo desde el año 2013 y que van a continuar". Los destinatarios de estos cursos, en los que se trata de llegar a herramientas para el mejor uso de los recursos de los hogares de ancianos son, en primer lugar, personas con diferente nivel de formación pero que comparten unas preocupaciones e intereses determinados con respecto a las tareas de cuidado que han de llevar a cabo y, en segundo lugar y más importante, las personas que habitan los hogares de ancianos". Los directivos de estos hogares de ancianos, así como los tesoreros y secretarios, son cargos completamente honorarios y, asegura Alfaya, "ellos son los verdaderos héroes de esta historia". 

Si bien es José Isidro Alfaya el que ha ganado el premio, destaca que hay mucha gente detrás de este proyecto, y que está muy agradecido por la labor y gestión que ha llevado a cabo el BPS, con respecto a la puesta a disposición de instalaciones y al trabajo logístico, a la Udelar, por coordinar los temas y convocar a docentes, y a la UPAE de la facultad cuyo director, Antonio Fraga, animó a Alfaya a presentar este proyecto. 

Dice, además, que este "no es un trabajo de investigación, sino de divulgación del contenido de unos cursos que han visto pasar a más de 400 personas".