Continúa el proceso de descentralización

 

El pasado 17, 24 y 31 de mayo, y el 6 de junio, Rodrigo Arim y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), visitaron las sedes de Maldonado, Rocha y Minas del Centro Universitario Regional del Este (CURE), y el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), respectivamente.

Estas visitas se enmarcan en el proyecto de descentralización que se ha venido promoviendo desde la FCEA en la última década y que ha redundado en un aumento de la oferta académica de pregrado y la participación en políticas centrales como los Ciclos Iniciales Optativos (CIO).

La FCEA no ha sido ajena a este proceso y por primera vez en muchos años construyó una oferta académica consolidada, reconociendo las diversidades locales en el interior del país, consolidándose principalmente en las regiones del Este y Noreste.

Estas transformaciones han buscado expandir, defender y generalizar el acceso a la enseñanza superior de calidad, es decir, la democratización del conocimiento y una mayor integración entre sociedad y universidad.

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Centro Universitario Regional del Este - CURE

En las visitas se realizaron reuniones con  autoridades locales, docentes y estudiantes del CURE y organizaciones civiles, y pudieron apreciarse algunas inquietudes comunes por parte de la comunidad universitaria de las tres sedes.

Reunión con docentes

En su reunión con docentes del Tecnólogo de Administración y Contabilidad (TAC), Arim lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando que el cambio de decano no supondrá cuestionar el proceso de descentralización. Afirmando que, seguramente, haya un cambio de estilo, cualquier ruido que pudiera generarse con respecto al proceso de descentralización en general, y a las cuestiones del TAC en particular, sería fruto únicamente de las transiciones normales en estos procesos.  Además, el proceso de institutionalization de algunos aspectos no es del todo alto “hay muchos asuntos que aún dependen de decanato, pero eso se solventará a medida que se vaya institucionalizando”. Aseguró que “el TAC implica una de las transformaciones más profundas del país y de la educación”.

Arim puso en perspectiva los ocho años transcurridos desde el inicio de su mandato e hizo énfasis en la enorme distancia recorrida y en los avances hechos durante este tiempo, aunque reconoció que aún quedaba mucho por hacer.

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La FCEA ha tenido un fuerte énfasis en el componente de enseñanza en sus procesos de descentralización. Sin embargo, se tiene un desarrollo relativamente inferior en las funciones de extensión e investigación. En esta línea se ha aprobado la creación de un núcleo de alta dedicación en economía y administración, que entre otras cosas plantea la creación a futuro de una maestría en economía y administración del turismo radicada en el CURE, lo cual contribuiría a consolidar la oferta académica en ciencias económicas en la regional este, sin embargo, si bien la FCEA manifestó su voluntad académica y presupuestal de radicar algunos docentes con dedicación total en la región, no se ha concretado por la falta de fondos incrementales  destinados a la descentralización.

Valoró además que sigue siendo uno de las principales falencias del proceso la falta de perspectivas para la carrera docente, en esta línea parece importante institucionalizar los incentivo para los docentes a lo largo de su trayectoria universitaria, así como también la posibilidad de efectivizar los cargos, que si bien la voluntad de la FCEA estuvo, no fue posible la radicación de dichos cargos en el CURE. Adelantó que este tema tiene que estar en el debate en torno a la elección de autoridades de la Universidad. Animó a los docentes a que, en este sentido, se hicieran escuchar, participaran del cogobierno, y aseguró: “a veces no aparece la demanda porque no aparece el planteo. Deben, y es un derecho, no una obligación, quejarse de todo lo que no está bien, pues cuando sus voces se escuchan es mucho más fácil que exista el cambio o que se reciba una respuesta”.

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En cuanto a reuniones con demás docentes del CURE, se expresó la necesidad de seguir creciendo para poder llevar a cabo las actividades del centro de la mejor forma posible. Solucionar este requerimiento pasa por adquirir material para laboratorio, así como habilitar espacios de reunión y de recepción de visitas de docentes y estudiantes, sobre todo aquellos de posgrado que acuden para reunirse con el personal del centro.

Otro de los reclamos tuvo que ver con los medios de transporte, tanto en Maldonado como en Rocha. En el caso de la sede de Rocha, también manifestaron los problemas que les supone la falta de alojamiento en la ciudad, factor determinante para poder acoger a estudiantes del interior. Buscan, por ello, una oferta de alojamiento para estudiantes, pues hasta el momento están resolviendo como pueden con condiciones municipales. Rodrigo Arim dijo al respecto que la Universidad ha de tener un papel activo a la hora de garantizar ciertas condiciones logísticas relacionadas con el transporte, y que eso implica coordinar con otros actores externos como las Intendencias y, en caso de no obtener resultados, pensar alternativas.

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Tanto la falta de alojamiento como las dificultades para el traslado suponen dos grandes limitantes para que los Centros Universitarios puedan desarrollarse de la mejor manera posible, contando con los principales servicios necesarios, posibilitando a cualquier estudiante que así lo quiera concurrir a dichos centros.

En la sede de Rocha, por su parte, cuentan con equipamiento tecnológico e infraestructuras únicas. Si bien ese es un punto a favor, pues permite llevar a cabo actividades y procesos de investigación más complejos y de forma más detallada, el aspecto que genera mayores preocupaciones y dificultades es conseguir mantenimiento y la escasez de profesionales de mantenimiento acarrea problemas a la hora de cuidar todo el material. Además, otra de las consecuencias es el aumento de inversión en reparación, por no haber mantenido la apuesta inicial. La solución que se barajó fue capacitar a personas a fin de que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder mantener un equipamiento de tales características que, actualmente, solo una persona está supervisando.

Arim valoró que para que los servicios del interior se mantengan en condiciones dignas "es necesario mantener el ritmo de inversión”. En su opinión, la universidad debe garantizar un nivel de inversión constante a las sedes que están arrancando, sobre todo en el interior. Se refirió al caso del CURE, donde la inversión en capital humano no continuó creciendo luego de su fundación: "se sembró pero no se cultivó.” Es necesario seguir consolidando las ofertas en el interior y ello. Implica darle prioridad al tema.  

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Reunión con estudiantes

En las reuniones con estudiantes, Rodrigo Arim fue contundente: “el TAC vino para quedarse y no tiene nada que envidiarle a las carreras de FCEA”. Continuará ofreciéndose: es un proyecto consolidado que goza de una calidad académica muy elevada.

El TAC, además, es una clara muestra del éxito de la descentralización, pues ha supuesto mayor demanda y, al día de hoy, tras ocho años, es una de las carreras que con más estudiantes. La experiencia del TAC cuenta con algunas ventajas relativas para el cursado como la posibilidad de acceder a curso más personalizados y que no se desarrollan en los contextos de masividad. Es decir,  cuenta con la ventaja de clases con menos estudiantes y eso, expresó Arim genera un trato con docentes que es más cercano y mejora así la comunicación y la resolución de las dificultades que se van presentando a lo largo de los años de estudio. Además, la masividad de las clases dificulta el aprendizaje y la construcción de comunidad, y ese es un problema presente actualmente en FCEA que, sin embargo, no padecen las sedes del interior. “No es negativo ser pocos estudiantes en una clase”, dijo Arim.

Además, afirmó que actualmente las evaluaciones en la mayoría de los cursos son similares (se toma la prueba en simultáneo a Montevideo), lo cual garantiza que se evalúan los mismos conocimiento.

Debido a todos los aspectos positivos que presenta estudiar en estas sedes, Rodrigo Arim declaró que no existían razones para irse a Montevideo antes de terminar el TAC (en caso de que la trayectoria a seguir sea Contador Público), y dijo: “ustedes están siendo protagonistas de un cambio radical en la Udelar, y crecimos a una velocidad récord. Lo que está pasando a nivel educativo en el país tiene una dimensión enorme y supone un cambio medular para la educación pública  en su conjunto”.

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Estos cambios en parte se explican, según expuso Arim, por la aprobación y aplicación del Plan de Estudios de 2012 para las carreras de grado de la FCEA, pues es gracias a este plan que es posible estudiar el TAC en lugares como Rocha, Minas y Maldonado, ya que permite que el tránsito entre una trayectoria y otra sea perfecto. Además, Arim aclaró que sin el trabajo de los estudiantes, en Plan de Estudios de 2012 nunca se habría podido implementar, y que eso demuestra la fuerza que tiene el orden estudiantil dentro de la universidad y la capacidad de impulsar e implementar cambios. A este respecto dijo que “FCEA tiene las mejores de las voluntades si los estudiantes impulsan iniciativas”.

Algunos estudiantes contaron experiencias referidas al traslado a Montevideo para estudiar en FCEA, teniendo que volver tras no aprobar algunas pruebas, o tras enfrentarse a las condiciones de masividad que caracterizan los cursos del primer semestre en la capital. Rodrigo Arim aseguró que la apuesta descentralizadora busca precisamente evitar: que los estudiantes tengan que marcharse de su ciudad para ir a estudiar a Montevideo donde, además, no se garantiza una mejor calidad. Además, los resultados del TAC, por lo general, han sido iguales o mejores que los resultados académicos de los estudiantes de Montevideo.

Por su parte, la visita al Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), estuvo marcada por la entrega de títulos a egresados y egresadas de las carreras Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Técnico Operador de Alimentos. Previo al acto, autoridades de la FCEA y del CUT, se reunieron para poner a punto la situación que atraviesa la sede y plantear próximos desafíos. La reunión con docentes culminó con un presente que decía “gracias Rodrigo”.

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Centro Universitario de Tacuarembó - CUT

Reunión con egresados de Ciencias Económicas

En la reunión de Rodrigo Arim con egresados y egresadas de la carrera de Ciencias Económicas que promovieron la iniciativa de la carrera Tecnólogo de Administración y Contabilidad, se hizo un repaso de la situación en la que está el TAC actualmente. Si bien en 2012, año en el que empezó la carrera, hubo 187 inscriptos, esa cifra ha disminuido de forma gradual durante los siguientes años. Con un promedio de 100 inscriptos por año, el TAC cuenta con estudiantes de la ciudad de Tacuarembó y de Rivera. Esto no es algo para alarmarse, ya que en 2012 fue el primer año en que se abrió oferta en ciencias económicas en la región y de ahí que se formó una cohorte muy diversa con estudiantes de diversas edades que encontraron una oportunidad inesperada para estudiar.  

En palabras de Arim, “la tarea de FCEA es tender puentes y darles opciones para que los estudiantes elijan, generar la oferta para que las personas que quieran estudiar no se vean obligadas a desplazarse a Montevideo para hacerlo. Las condiciones que existen acá son ideales, y el miedo a la calidad de las carreras del interior es un contrasentido”.

Uno de los aspectos que los egresados de Ciencias Económicas plantearon fue el alto nivel de conocimientos de los estudiantes del TAC, mencionando varios ejemplos por su inserción laboral.  

También se analizó la situación de los egresos que ha sido de alrededor de 6 o 7 por año,  sin embargo, son más de cien los estudiantes que han logrado un alto nivel de avance en la región y luego continúan en Montevideo alguna de las carreras de grado, en particular existen varios casos que habiendo iniciado el TAC en 2012 y luego seguir su trayectoria en la capital,  ya cuentan con título de grado y han retornado a su ciudad.

Uno de los desafíos puestos sobre la mesa por parte de Daniel Cal (director del CUT) ha sido la necesidad de fomentar una mayor participación en el orden de egresados.

Reunión con docentes del TAC

Once docentes del TAC del CUT se reunieron con autoridades de FCEA, a fin de evaluar la carrera y plantear próximos retos y objetivos. En primer lugar se destacó, de forma generalizada, que el TAC es uno de los cambios más radicales y rápidos que ha experimentado la FCEA, y que no es una experiencia aislada ni casual, sino el claro ejemplo de la apuesta por la descentralización y su concreción. En esta línea, es la experiencia más consolidada,  cuenta con un equipo docente radicado con altos niveles de formación y compromiso con la carrera así como también un PDU de Ciencias Económicas con docentes de alta dedicación, que desarrollan además de la función de enseñanza la de investigación.

Además reconoció como una de las potencialidades de la sede de Tacuarembó la convivencia de distintas carreras en las que estudiantes y docentes de áreas muy diversas que comparten espacio,  lo cual es un terreno fértil para el trabajo interdisciplinario.

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El objetivo del TAC, dijo Arim, ha de ser construir una oferta apoyada en profesionales radicados, evitando profesores viajeros. A día de hoy, por ejemplo, el CUT ya cuenta con docentes de Tacuarembó, pero es necesario insistir en este punto. Tal y como se encuentra el TAC actualmente, dijo, “las dificultades son menores desde el punto de vista que tenemos de afrontarlas, pues esta sede es uno de los proyectos más consolidados, y sucedió para quedarse. El objetivo ahora tiene que ser construir hipótesis de futuro como, por ejemplo, implementar nuevas carreras de grado”. Con respecto a eso, en decano de FCEA informó que se viene trabajando en una licenciatura vinculada a la gestión y economía agropecuario, la cual se espera que se apoye en los primeros años del TAC, igualmente aclaró que para impulsar este nuevo grado son necesario recursos incrementales destinados específicamente a esto.

Todos los esfuerzos concentrados en mejorar las condiciones y las ofertas en el CUT tienen la vista puesta en la institucionalización de la descentralización y, al igual que sucedió en las reuniones de las sedes del CURE, Arim aseguró que, aunque el cambio de autoridades, por cuestiones totalmente comprensibles, puede haber algo de ruido con respecto a la institucionalización de algunos cambios, el proceso de descentralización no es algo que vaya a ponerse en cuestión: “hay que seguir exigiendo respuestas, con mesura y tranquilidad”.

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Reunión con departamento de Ciencias Económicas

Hace varios meses se ha venido trabajando en la propuesta de una nueva licenciatura de grado en la región noreste, durante la visita se realizó reunión de trabajo para seguir elaborando la propuesta.

La inserción de esta propuesta en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria en el CUT se justifica en tanto constituye una oferta que complementa las existentes en el área de gestión de las organizaciones y agroindustria, brindando una sólida formación general en administración y economía.

En particular, se articula con los ejes específicos identificados para la región noreste: recursos naturales y desarrollo Sustentable; temas relacionados con la frontera;  madera y carne. En este marco ya se encuentran en la región un conjunto de propuestas en el área, específicamente se dictan en el CUT las carreras de Ingeniería Forestal, Tecnicatura en Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Biología Humana, y en el Centro Universitario de Rivera (CUR) las carreras de Tecnólogo en Madera, Licenciatura en recursos naturales. A estas ofertas se adiciona el CIO-AS como se mencionó oportunamente.

La licenciatura propuesta seria en gestión y economía agropecuaria y tendría como objetivo general formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor (cárnica, forestal y agrícola). Es decir,  formar profesionales capaces de analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica en el sector agropecuario, utilizando los instrumentos de descripción, interpretación y acción de modo comprensivo e integrado.

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Reunión con estudiantes del TAC

En la reunión con estudiantes del TAC, Rodrigo transmitió tranquilidad, asegurando que la carrera no desaparecería. Las condiciones que tienen en Tacuarembó, dijo, para llevar a término sus estudios, son excelentes, por lo que no tenían la necesidad de trasladarse a Montevideo, y que la calidad académica no debería ser una preocupación. Animó a estudiantes a organizarse y a participar en los espacios de carrera para incidir en las decisiones, que son del cogobierno universitario.