Pablo Ferreri, subsecretario del MEF abrió Semana Smart Talent en FCEA

 

Este lunes 28 de mayo comenzó, por cuarto año consecutivo, la semana Smart Talent en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que busca dar a conocer a los y las jóvenes las oportunidades laborales que el mundo de los servicios globales les presenta, qué actividades se desarrollan desde Uruguay para el mundo y qué desafíos y oportunidades laborales tienen. 

charla ferreri smart talent-1

Hasta el viernes 1 de junio, desde las 19 horas en el salón 38 de FCEA, se desarrollan diferentes charlas donde empresas que exportan servicios desde Uruguay contarán sobre sus modelos de negocios y la potencialidad de desarrollo profesional en el sector. Mientras que el lunes, el ciclo de charlas comenzó con una presentación de las características y tendencias de los servicios globales y su impacto a nivel local, a cargo de un experto en la temática: el Cr. Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La cuarta semana Smart Talent comenzó con la bienvenida a cargo del decano de FCEA, Rodrigo Arim quien hizo referencia a las nuevas oportunidades que los servicios globales ofrecen para estudiantes y egresados de hoy y recordó que  “quienes entramos en esta casa de estudios teníamos certezas de estudiar para ser contador público, economista o administrador pero ahora esas certezas se han diluido y hoy estamos formando en nuevas habilidades y esto amplía las opciones laborales”. En este sentido, Arim explicó que antes era impensado trabajar “alimentando sistemas que a partir de algoritmos de inteligencia artificial hagan ciertos pronósticos como lo hacen hoy algunos jóvenes en Uruguay” ni tampoco que otros jóvenes trabajen “liquidando impuestos en empresas de otros países”.

El decano Arim hizo énfasis en el plan de estudios de 2012 porque fue pensado a partir de los cambios de la realidad laboral y mencionó que se forma a los estudiantes para que cuenten “con las herramientas necesarias a la hora de enfrentarse a determinados temas y que los puedan resolver. Nos preocupamos por la construcción de habilidades”, también mencionó que “la idea del profesional que se formaba una vez y para siempre ya no existe más” y por eso indicó que “esta casa de estudios se trabaja para tender puentes hacia la inserción y abrir las opciones laborales para nuestros estudiantes y egresados”.

Mientras que Alejandro Ferrari, coordinador general del Programa de Servicios Globales (Uruguay XXI), explicó que la mayoría de los profesionales que salían de la facultad sólo trabajaban en Uruguay y “hoy el mercado pasó a ser el mundo”. Señaló que “Uruguay es competitivo cuanto mejores son las habilidades de la gente”.

charla ferreri smart talent-3

 

Luego de la apertura, la charla principal estuvo a cargo del Cr. Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, quien contó sus primeros pasos en el ámbito laboral y mencionó que él fue el primer profesional de su familia egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de Administración. “Elegí ser contador público porque me gustaban mucho los impuestos” dijo. Su carrera comenzó en un estudio contable que creó “con mucho esfuerzo”, luego fue director general de Rentas de la Dirección General Impositiva entre los años 2010 y 2014 y desde el 4 Marzo de 2015 ocupa el cargo de subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Yo tenía una vocación muy marcada, pero si no hubiera sido tan clara las opciones laborales probablemente hubieran sido más acotadas a las que tienen ustedes hoy. Trabajar para Amazon analizando datos y tendencias de mercado, trabajar para una farmacéutica internacional, trabajar para residentes del exterior haciendo predicción tributaria legítima, son ejemplos de que ustedes pueden trabajar en estas cosas y cada vez van a encontrar más oportunidades”, explicó a los estudiantes presentes en el salón 38 de FCEA.

Ferreri dijo que estas oportunidades “hacen de la profesión algo mucho más rico y más entretenido y que tienen un agregado de valor mucho más grande. Hace 15 años, un contador que armaba su estudio, el 90% de su tiempo lo destinada a declarar impuestos, pero ese tipo de trabajo va a ir desapareciendo. Eso no quiere decir que los empresarios no necesiten más contadores, sino que van a necesitar contadores que agreguen valor a lo que hacen. Y esto representa un desafío para mi fantástico.”

“Hoy estamos en una revolución tecnológica tan disruptiva que está cambiado las formas de trabajar, no solamente en el contenido sino también en cuanto a la deslocalización. Ustedes van a poder trabajar para el mercado europeo yendo a una oficina a 20 minutos de su casa.” Esto implica que “vivir en un país pequeño como Uruguay no sea una desventaja, sino una enorme oportunidad” motivando a los estudiantes, les dijo que “estamos en un cambio de época, ustedes van a ser protagonistas de ese cambio, en la época que ustedes se desarrollen profesionalmente probablemente sea más entretenida que la que nos tocó a nosotros. Ustedes van a competir con profesionales de todo el mundo para brindar servicios a todo el mundo y por eso es necesario que la facultad los prepare con otra cabeza”.

Además agregó que “ustedes están frente a una industria que no tienen techo, que provoca cambios culturales y que les va a brindar enormes oportunidades si las saben aprovechar y si se preparan correctamente”.

charla ferreri smart talent-4

En este sentido, el subsecretario del MEF ilustró con algunos números sobre la evolución global de los servicios e indicó que en la década de los 80, la exportación internacional era de menos de 500 millones de dólares y el 60% eran en servicios tradicionales (transporte y turismo) mientras que hoy la exportación es de casi 5000 millones de dólares y el 60% son servicios no tradicionales (comunicaciones, información, informática, financieros, propiedad intelectual, etc.)

Además comentó que Uruguay es el tercer país en exportación de software per cápita en el mundo, y también se refirió a los servicios globales en Uruguay en base al área de las zonas francas que abarca 2000 empresas que emplean a 20.000 trabajadores.

Asimismo, realizó una comparación entre la exportación de alimentos y de servicios del Uruguay. Mientras que en el rubro alimentario el país podría llegar a producir bienes para unos 28 millones de personas, en materia de servicios la industria “no tiene techo”.

La semana de Smart Talent continúa con charlas todos los días a las 19 horas hasta el viernes 1 de junio sobre modelos de negocios y su  potencialidad de desarrollo profesional en el sector: PedidosYa participará el martes 29, Merck el miércoles 30, el jueves 31 será el turno para RCI y Equifax culmina el ciclo el viernes 1 de junio.