• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias
  • ¿Sos estudiante de FCEA y te interesa investigar?

¿Sos estudiante de FCEA y te interesa investigar?

 

31661scr a16d631d251f1e1 copia

 

Sigue abierto el llamado para que estudiantes persenten trabajos de investigación. 

El pasado 25 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) se realizó una charla informativa acerca del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) que abre la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) todos los años. El fin del llamado es animar a estudiantes de grado de FCEA a presentar proyectos de investigación en torno a temas propuestos por parte de los cuatro departamentos: economía, contabilidad y tributaria, administración, métodos cuantitativos y Unidad de Prácticas Curriculares (UPC).

El plazo para entregar la propuesta del proyecto de investigación es el 4 de junio y la inscripción debe realizarse a través del formulario web. Aquí  un ejemplo de propuesta de proyecto. En caso de ser elegido un proyecto y llevar a término la investigación, serán otorgados 10 créditos en el Área de conocimiento de actividades integradoras a las y los estudiantes que presentaron los proyectos. Para la obtención de los 10 créditos será necesaria la inscripción a través del formulario web. Esta inscripción debe realizarse en las tres semanas anteriores al cierre del llamado, que es el 4 de junio.

Los proyectos elegidos contarán con una financiación que otorga CSIC de $25.000, destinados principalmente para materiales y bibliografía, aunque pueden ser utilizados también para la asistencia de actividades o congresos relacionados con la temática abordada en la investigación.

Otro elemento fundamental para postulantes es que podrán elegir su docente orientador, permitiendo contar con ayuda específica y, además, posibilitando un acercamiento al área de interés de las y los estudiantes que inician su trayectoria investigadora.

El tribunal que evaluará los proyectos está constituido por cuatro docentes del Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil, uno por cada departamento: Andrés Dean por economía, Sandra Zapata, por administración, Gabriel Camaño por métodos cuantitativos y Carolina Asuaga por contabilidad y tributaria.

La investigación es uno de los tres pilares imprescindibles de FCEA, y es importante que las generaciones más jóvenes comiencen a recorrer este camino lo antes posible, pues las áreas de estudio de nuestra facultad se someten al contexto y a los cambios y, por tanto, su actualización es imprescindible para trabajar con información, datos y estudios adecuados a cada momento. Además, a nivel personal y profesional, la investigación en general y este PAIE en particular, permiten abrir puertas de cara al futuro, pudiendo así presentar proyectos en jornadas y encuentros académicos, realizar publicaciones en áreas de estudio determinadas, dar charlas, crear documentos de trabajo y de estudio y especializarse en áreas determinadas.