Facultad a prueba

 

fotos pureba diagnostica-1

Seguimos en movimiento para mejorar la enseñanza.

Llegó la hora de evaluar la calidad de nuestra enseñanza. En 2012 aprobamos el actual plan de estudios y los resultados han sido auspiciosos: ya se han recibido varias generaciones de profesionales que han continuado su formación a través de posgrados o se han insertado en el mercado laboral. Hoy, 6 años después nos preguntamos: ¿Qué más se puede hacer? ¿Cómo es nuestra Facultad respecto a las de la región? ¿Cómo nos acercamos a otras instituciones?

Queremos que se involucre todo el mundo. Estudiantes, docentes, funcionarios y egresados son parte de la Facultad, y por eso también deben ser parte de la evaluación. El proceso de evaluación supone replantearnos distintas cuestiones: ¿necesitamos más medios humanos para lograr un acercamiento a las metas marcadas?; ¿son suficientes lo insumos materiales de los que disponemos?; y las actividades que realizamos, ¿están dirigidas hacia el crecimiento y mejora de la institución?

Plantearse estas preguntas y encontrar respuestas supone comprometerse periódicamente y evaluar detenidamente las condiciones que necesitamos para cumplir los fines y los objetivos marcados.

Además de la Evaluación Institucional, proceso llevado a cabo desde el 2018 dentro de todos los organismos de la Udelar hay otro elemento que supone para la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración un avance en materia de calidad académica de sus carreras universitarias: la acreditación de la carrera de economía. Dicha acreditación permite acceder a programas de investigación y de formación que no existen en Uruguay, estudiar en otros lugares y facilitar el reconocimiento de títulos universitarios en otros países de la región.

En este sentido logramos que FCEA acorte las distancias con respecto a otras facultades y universidades de América Latina, dando la oportunidad a estudiantes de ampliar sus conocimientos fuera de los límites de nuestra institución.

El lunes 16 de abril en el Salón 12 a las 18h, tendrá lugar la presentación de estos dos procedimientos. En dicha charla se explicará con detalle en qué han consistido, cuáles han sido las etapas por las que han pasado y en qué estado se encuentran actualmente, además de informar de las ventajas que suponen para la FCEA en su conjunto y para sus estudiantes en particular.

En este documento podrás encontrar mayor información acerca de los procesos de Evaluación Institucional y Acreditación.