• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias
  • Avanza trabajo en protocolo contra el acoso en Facultad

Avanza trabajo en protocolo contra el acoso en Facultad

 

A raíz de una denuncia presentada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (CECEA) en el Consejo de Facultad, se encomendó al Comité de Calidad con Equidad de Género realizar un protocolo contra el acoso en Facultad. La denuncia, presentada el 20 de noviembre, detalla una situación de acoso sexual sufrida por una estudiante en un salón de clase. La estudiante estuvo de acuerdo con que se denunciara para que se conozca el hecho y se adopten las medidas necesarias que correspondan para que no vuelvan a suceder.

Cumpliendo con lo solicitado por el Consejo, el Comité de Calidad con Equidad presentó una propuesta de avance del protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso, cuya versión final será presentada ante el Consejo en 2018 para su aprobación y entrada en vigor. El protocolo basará sus directrices en los siguientes principios operativos: reserva, celeridad y prevención de represalias. Para su elaboración, el Comité relevó normativa nacional, protocolos contra el acoso de otras instituciones y bibliografía, apoyándose a su vez en las actividades realizadas a lo largo del año por el Comité.

 

imagen-acoso-2.png

Imagen: Fotogramm - László Moholy-Nagy (1926)


La denuncia
La delegación estudiantil manifestó su profundo repudio a lo sucedido y lo enmarcó en un proceso social más amplio, al que la Facultad no escapa. Consideró que la institución debía tomar medidas claras. Propuso que la Facultad elabore un protocolo de actuación que ampare a las víctimas y les de garantías. La delegación docente consideró importante que existieran indicaciones sobre cómo proceder en caso de que se les ponga en conocimiento de situaciones similares.

El decano Rodrigo Arim, en tanto, consideró que por tratarse de un acoso sexual corresponde elevar esto en sobre cerrado a la Comisión de Acoso de la Universidad de la República, en base a la denuncia firmada por el Centro de Estudiantes pero también por la estudiante porque en algún momento va a ser citada a declarar. Asimismo, consideró pertinente que el Consejo haga la denuncia policial correspondiente y que se haga una investigación administrativa.

Antes de terminar la sesión el Consejo resolvió por unanimidad: (a) remitir la denuncia en sobre cerrado a la Comisión de Acoso de la Universidad de la República; (b) realizar la denuncia policial correspondiente; (c) decretar una investigación administrativa, (d) solicitar a los docentes que tomen conocimiento de situaciones como la denunciada que transmitan las mismas a las autoridades de la Facultad a efectos de que éstas instruyan los pasos a seguir; y finalmente (e) encomendar a la Comisión de Calidad con Equidad la elaboración de un protocolo de actuación para estas situaciones en un plazo de dos semanas.

 

No es un caso aislado
Durante la sesión, la delegación del CECEA afirmó que existen otros casos similares, donde estudiantes se acercaron al Centro de Estudiantes por una situación de este tipo, pero que prefirieron no presentar una denuncia ante el Consejo. Asimismo se refirieron a otro caso: durante este año apareció un blog con fotos indebidas de mujeres de Facultad. El decano Arim recordó que se encuentra radicada una denuncia policial en la división de Delitos Complejos.

Consultado sobre estos acontecimientos, el decano consideró que las resoluciones adoptadas “tienen que ver con la forma en cómo nos comportamos institucionalmente frente a situaciones que antes si no se veían con normalidad, se veían como si fueran un problema individual.” “Una de ellas pasó en el Consejo pasado, cuando el Centro de Estudiantes planteó la situación particular de una estudiante que denunció acoso, y eso desencadenó tres cosas muy importantes en términos cualitativos: denuncia policial, investigación administrativa y protección a la denunciante” prosiguió.

Andreina Moreira, integrante del Comité de Calidad con Equidad, calificó las situaciones denunciadas como conflictivas y complejas, sobre todo para una institución que no acostumbra a tratarlas. Sostuvo, sin embargo, que “el Consejo dio una señal muy fuerte con esta resolución: en Facultad el acoso no será tolerado”. Sobre el protocolo, dijo que se propone como una herramienta para preservar el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de acoso.”

 


DLPC