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Pensando cómo facilitar la llegada de nuevas generaciones

El jueves 19 se celebró el encuentro del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. El evento tuvo lugar en el Salón Multifuncional y contó con la presencia de María Inés Moraes, directora del Departamento de Economía, Carlo Grau, profesor de FCEA, Alina Machado, integrante de la comisión de pruebas diagnósticas de Facultad y Mahiara Andrade, estudiante de la carrera de Economía.

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Este encuentro surge, según contó María Inés Moraes, tras esfuerzos de reflexión del Departamento a raíz de una preocupación acerca de qué se enseña, cómo se enseña y cómo se vive el proceso de aprendizaje.

En primer lugar, tomó la palabra el profesor Carlos Grau. Hizo énfasis en la idea de que el lenguaje, en el primer año de carrera, suponía una barrera a la hora de transmitir y entender los conceptos básicos y principales de la economía: “existe una dismetría entre lo que uno plantea en las clases y lo que el estudiantado entiende”. A este respecto, destacó la importancia de que la comunicación fuera clara: “en el primer año hay que tener cuidado con lo que se comunica, y cómo”.

Otra de las cuestiones que planteó fue la necesidad de ser conscientes de que muchas veces, a la hora de elegir los contenidos, hay una hoja de ruta prefijada. “Uno siente que elige cuando realmente no lo está haciendo”. En esta dificultad de generar los planes de estudio y los contenidos de cada materia, insistió, hay que encontrar los adecuados a las condiciones de los estudiantes del primer año. “Uno busca donde hay luz y, por lo tanto, está condicionado. La búsqueda tiene que ser más allá de las zonas de confort”.

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Una de las propuestas que hizo fue la creación de instancias regulares de discusión acerca de la enseñanza de la economía en FCEA y en otras facultades de la Udelar. También destacó la importancia de revisar los contenidos para ajustarlos al contexto y a las condiciones del momento”.

En segundo lugar intervino Alina Machado y contó el proceso y los resultados de la Prueba Diagnóstica. Dicha iniciativa surgió en el años 2016 en el contexto de discusión del plan del Departamento. El objetivo era conocer con qué condiciones llegan los estudiantes y sus características. Para ello contaron con distintos servicios de la Udelar, como la Facultad de Ingeniería. A pesar de que la iniciativa fuera del Departamento de Economía, se decidió ampliar la prueba a los estudiantes de todas las carreras de Facultad. Los resultados sirvieron, sobre todo, para ver el nivel de conocimiento con respecto a matemáticas y comprensión lectora. Otra de las propuestas que se llevó a cabo fue la participación de estudiantes de años más avanzados, en calidad de tutores, para impartir charlas a la nueva generación, que sirvió de incentivo y de bienvenida. “El hecho de que los tutores fueran estudiantes generaba mucha más confianza, logrando así un contacto más fluido y una mayor claridad en la comunicación”.

Planteó como reflexiones finales las siguientes cuestiones: aumentar la asistencia a talleres de refuerzo de la materia de Cálculo que, a día de hoy, contaba con entre veinte y treinta personas; institucionalizar la Prueba Diagnóstica; fomentar medidas de acompañamiento al ingreso con tutores y cursos introductorios, y generar mayor diálogo desde el Departamento de Economía con los profesores de las materias de Economía y Matemática, para coordinar contenidos y usar un lenguaje similar a la hora de impartir las clases.

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En tercer y último lugar intervino la estudiante Mahiana Andrade. Planteó, en primer lugar, que no conviene olvidar que la Universidad es un mundo nuevo para toda esa gente que llega a ella por primera vez, después de cursar el Liceo. “Es un lugar totalmente distinto y que se conoce y entiende a medida que pasa el tiempo, poco a poco”. Ante la dificultad de llegar y enfrentarse a una nueva realidad, dijo, "los cursos introductorios son muy positivos, pues facilitan la adaptación al lugar que, al principio, se generan sentimientos como la soledad y la vergüenza de conocer gente o intervenir en las clases".

Desde el orden estudiantil, dijo, se plantean cómo poder ayudar a la gente nueva, de primer año, que llega a Facultad. Es necesario habilitar mecanismos que allanen el terreno con el objetivo, no solo de facilitar la adaptación, sino de generar sentido de pertenencia a FCEA: “con ello se logra que los estudiantes no se sientan números dentro de un lugar tan grande, sino personas”.

La masividad, según Andrade, es otro elemento que dificulta la adaptación pero, aseguró, “hay espacios para generar puentes al margen de dicha masividad”. El objetivo es hacer que la facultad se sienta como un lugar propio.

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Para finalizar apuntó a la necesidad de pensar cómo hacer que los obstáculos sean más llevaderos: “en eso nos jugamos que la nueva generación no se frustre en el inicio de sus estudios y quiera continuar con ellos hasta el final”.

Se presentaron procesos de Evaluación Institucional y Acreditación en FCEA

El martes 16 de abril tuvo lugar en Facultad la presentación de dos programas en los que está inmersa la Udelar en su conjunto y la carrera de economía de FCEA: la Evaluación Institucional y la Acreditación de la carrera mencionada. Dicha presentación estuvo a cargo de Alicia Failde, responsable de la Unidad de Evaluación Institucional y Relacionamiento Internacional.

Las universidades de la región siempre respondieron a ciertos procesos de internacionalización y relacionamiento con otras instituciones de educación superior. Hoy en día esta internacionalización va más allá de la cooperación entre instituciones de diferentes partes de la región: la comunidad universitaria tiene ahora la responsabilidad de subrayar la dimensión internacional de su quehacer educativo en un marco globalizado que aúna mayor cantidad de instituciones. Para ello, se han tenido que desarrollar criterios y procedimientos comunes que evalúen y den cuenta de la calidad educativa.

Según la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, la internacionalización es cooperación horizontal basada en el diálogo intercultural que respeta la idiosincrasia y la identidad de los países. Además esta misma declaración establece que la educación superior es un bien público y el conocimiento generado en ella es un bien social al servicio de la humanidad.

Esta dimensión internacional de la educación superior es la que hace indispensable nuevos sistemas para garantizar la calidad, no solo de la oferta educativa a nivel nacional, sino también de aquellas que van más allá de las fronteras de un país.

Siguiendo esta línea la Universidad de la República adopta en un primer momento el programa de Evaluación Institucional, que finaliza en 2008, y lo vuelve a adoptar por segunda vez en 2017. Este programa se define como el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso consta de tres fases que responden a unos criterios determinados a nivel Udelar: la autoevaluación, de la que resulta un Informe de Autoevaluación, la evaluación externa, llevada a cabo por pares externos, y la elaboración del plan de mejora.

 

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Más concretamente, en lo que respecta a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la carrera de economía está inmersa en el proceso de acreditación, resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de carreras de grado de acuerdo al perfil de egreso y a los criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación. Es a través de este proceso que se certifica la calidad académica de las diferentes carreras universitarias de la región.

Después de la exposición de los procesos internos de cada programa, Failde reforzó la idea de que no se entiende, sin embargo, el proceso de acreditación sin el programa de Evaluación Institucional. Ambos tienden a objetivos similares, como son garantizar la calidad para afuera y para adentro de la institución, evaluar la institución misma para mejorar los diversos elementos que la componen y ser parte de un proceso amplio de mejora educativa a nivel de toda la región. Por tanto la Acreditación y la Evaluación Institucional son dos procesos que se desarrollan en paralelo.

Las dimensiones contempladas en el proceso de acreditación de la carrera de economía son el contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad universitaria y la infraestructura. Economía es la primera carrera del área social en ser llamada acreditarse, y los objetivos principales son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, fortalecer e impulsar procesos de evaluación, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios.

Al final de la presentación Rodrigo Arim, decano de la Facultad, manifestó la importancia de involucrar a toda la FCEA en estos procesos, y que mejorar la calidad interna de la institución es algo que compete a todos los actores que la componen: estudiantes, docentes y funcionarios. Además dijo que con la carrera de Economía en proceso de acreditación, se espera que en un tiempo breve la carrera de Administración también se acreditara y, en un futuro próximo, todas las carreras restantes.

Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE)

¿Tenes una idea? ¿Querés investigar?
 
Al igual que todos los años, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) abre el llamado para la presentación de proyectos de investigación con el objetivo de promover la iniciación a la investigación de los estudiantes de grado, mediante la financiación de los proyectos seleccionados.
 
Se encuentra abierto el llamado del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE)hasta el 4 de junio de 2018.  
 
Si sos estudiante de cualquiera de las carreras de grado o pre grado de facultad y tenes una idea para investigar la FCEA te propone docentes de todos los departamentos (economía, administración, métodos cuantitativos, contabilidad y tributaria) a quién podes consultar para que sean tus orientadores  (ver link).
 
Te dejamos la siguiente información. 
Además, les comentamos que para la inscripción al PAIE será necesario completar el siguiente formulario (ver enlace).  
 

También los invitamos a participar el próximo miércoles 25 de abril a las 18:00 horas en el salón 12 se realizará una charla informativa sobre el PAIE, donde se comentarán las características del programa y las propuestas de temas por parte de docentes, contando con la participación de docentes orientadores y estudiantes que contarán su experiencia en la participación del programa.



Por más información sobre el programa pueden consultar en la web del PAIE (ver enlace) y en la web de la FCEA (ver enlace). 

 

PNUD y CEF presentan nuevo cuaderno sobre desarrollo humano

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El martes 17 de Abril a las 10 horas tendrá lugar el lanzamiento del Cuaderno sobre desarrollo humano 10, titulado “La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay”. El evento se celebrará en el Auditorio del Centro Cultural de España.

Aquí pueden acceder al programa completo.

La presentación irá a cargo del equipo de autores y autoras de la publicación: Mauricio De Rosa, Sabrina Siniscalchi, Andrea Vigorito, Joan Vilá y Henry Willebald del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la UdelaR. Además tendrá lugar una instancia de comentarios de la mano de Marisa Bucheli, docente e investigadora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, y de Fernando Isabella, director de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Moderará la charla Mireia Villar Forner, representante residente del PNUD y Gustavo Viñales, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Fiscales (CEF).

 

 

Abiertas las inscripciones para Taller de Idea de Negocio

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Si tenés una idea de negocio, un emprendimiento o estás pensando emprender, el Centro de Emprendedurismo CCEEmprende de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, integrante de la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República (Emprenur) puede ayudarte.

Para inscribirse al Taller de Idea de Negocio hay que ingresar a este enlace y completar el formulario. La convocatoria permanece abierta desde el 2 de abril y cerrará el 15 de abril.  La participación en todas las actividades es gratuita, pero los cupos son limitados.

Esta iniciativa está dirigida a personas que tienen una idea de negocio y están pensando en emprender, a emprendedores que tengan una empresa en marcha y quieran mejorar su propuesta valor. Sin embargo también está abierto al público en general. El Programa de Apoyo a Emprendedores liderado por el Centro de Emprendedurismo CCEEmprende cumple 18 ediciones apoyando a emprendedores.

Los cursos tendrán lugar entre el 24 de abril y el 10 de mayo, los martes y los jueves entre las 19 y las 22 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, en la calle Gonzalo Ramírez 1926.

Cualquier consulta o duda puede ser derivada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o a través del número 24118839 Int. 176.

Algunos de los contenidos del Taller de Idea de Negocio son:

  - Características emprendedoras

  - ¿Cómo madurar la idea?

  - Herramientas de análisis de ideas

  - Análisis del entorno y las oportunidades

  - Entrega final del “Formulario de Idea de Negocio” por parte del emprendedor

Se presentaron investigaciones sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres

El pasado jueves 22 de marzo a las 18h se celebró en el Salón Multifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la presentación de dos publicaciones surgidas en proyectos de investigación apoyados por International Development Research Center (IDRC) y por el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR). Este evento se enmarca en el mes de la mujer, en el que la FCEA está llevando a cabo diversas actividades relacionadas con la visibilización de las mujeres dentro de la facultad y de las ciencias económicas y de administración.

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El acto de presentación de los textos, organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y por el Comité de Calidad con Equidad de la Facultad, contó con la dinamización de Paola Azar,  y con la participación de Alma Espino y de Soledad Salvador. Además en la mesa estuvo Mariela Mazzotti, directora del InMujeres.

En la presentación del evento Paola Azar, investigadora del Instituto de Economía, destacó la importancia de estas instancias en la facultad para discutir resultados y metodologías de investigaciones hechas desde una perspectiva de género y desde abordajes de la economía feminista. Dijo que "esto posibilita cuestionar paradigmas dominantes y buscar formas de investigación que permitan ir desvelando cuáles son las estructuras que hacen que persistan y se reproduzcan las desigualdades de poder económico entre hombres y mujeres. Además permite reflexionar acerca de las metodologías que se usan en un contexto muy situado, que en este caso se centra en Uruguay".

En primer lugar Alba Espino reseñó el trabajo de Measuring women’s economic empowerment. Critical Lessons from South America (Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres. Lecciones críticas desde el Sur), que fue editado por Susana Martínez Restrepo y Laura Ramos Jaimes. Es un libro que habla sobre los conceptos y las medidas del empoderamiento económico y que cuestiona la forma en la que éste es medido. Dicho texto hace énfasis en cómo responder a algunas cuestiones como pueden ser los diversos aspectos culturales y locales que diferencian los procesos de empoderamiento económico de las mujeres en América del Sur.

 

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Una de las finalidades de medir el empoderamiento económico es saber si a través de una intervención de políticas públicas hubo entre las mujeres una modificación en su vida. Espino aseguró que la palabra empoderamiento se ha vulgarizado un poco en su uso, pero que en realidad es un concepto que tiene que ver con ganar poder: "se empodera quien no tenía poder y que lo ha ganado, y no es un poder sobre los otros, sino un poder para sí mismo".

Además, el libro se dedica a discutir la experiencia de investigación en torno al empoderamiento económico de las mujeres y su adecuación al contexto sudamericano. En libro presenta desafíos para recopilar los datos y ver si lo que se está midiendo es efectivamente lo que se quiere medir o lo que hace falta medir para que las políticas se revisen o se cambien para mejorar. La forma en la que se define y se mide el empoderamiento económico de las mujeres tiene un efecto sobre las intervenciones de políticas públicas, y hay que cuidar los métodos.

 

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El segundo texto, Las claves para el empoderamiento de las mujeres en Uruguay, de Alma Espino y Soledad Salvador, fue presentado por Soledad Salvador. En él se plantean cuestiones en base a los diagnósticos realizados para el caso uruguayo, y contribuye a responder qué iniciativas y políticas son necesarias para lograr el empoderamiento económico de las mujeres en Uruguay.

La idea inicial de este trabajo era conocer mejor los procesos de empoderamiento económico. Aclaró que el concepto "empoderamiento económico" hace alusión al proceso que permite que aquellas mujeres que no tienen cierto poder lo obtengan, y para ello no es suficiente con tener un empleo. Por otro lado, el concepto de "autonomía económica" es un fin de última y que para alcanzarla no basta con tener ingresos.

Las preguntas desde las que partieron fueron algunas como, por ejemplo, cuáles son los factores que explican las ventajas y limitaciones del empoderamiento femenino en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, trabajadora del hogar o trabajadora por cuenta propia en contexto de crecimiento económico. Esto último se debe a que se partía de realidades en las que se habían pasado situaciones de crisis; otro planteo pasó por preguntarse cuáles son las restricciones con las que se encuentran las mujeres en distintos contextos culturales y sociales. Las realidades de cada país es muy distintas, y no todas las mujeres se han insertado en igualdad de condiciones; y en tercer lugar se reflexionó sobre cuáles son las políticas necesarias para mejorar esos senderos de crecimiento.

Arim da la bienvenida a estudiantes del TAC de Treinta y Tres

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El jueves 15 de marzo el decano Rodrigo Arim, acompañado de 3 docentes, una funcionaria y el director de la sede Gonzalo Blanco, acudió al Centro Universitario Regional del Este (CURE) Treinta y Tres a dar la bienvenida a estudiantes del título de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), en particular a la generación de ingreso. En 2018 sólo en Treinta y Tres ingresaron más de 60 estudiantes; en Rocha en torno a los 50; y en Maldonado 180 aproximadamente.

 

El TAC se inició en 2012 y en 2014 se inició la experiencia en Treinta y Tres a través de cursos semipresenciales. Los resultados han sido buenos y han ido avanzando.

 

Este evento se enmarca en una de las cuestiones más fundamentales que, tanto desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración como desde la Universidad de la República, se está llevando a cabo: la descentralización. Arim afirmó: “es un debe que teníamos como país, y hoy la descentralización es una realidad totalmente tangible. Nos interesa seguir ampliando nuestra oferta y seguir generando conocimiento y capacidades para la investigación”.

 

La descentralización ha dado sus primeros pasos, y ejemplo de ello es la oferta académica que hay en departamentos como Maldonado, Rocha, Treinta y Tres o Lavalleja. El decano aseguró: “estamos tomando las mismas pruebas y eso les asegura para estos primeros años que el conocimiento y el nivel será el mismo en todo el país. Eso no va a ser siempre así, pues se pretende que, a medida que avance la descentralización, haya equipos docentes más autónomos”.

 

En tanto que los estudiantes son parte del cogobierno, el decano transmitió la necesidad de su presencia y colaboración para poder llevar a cabo este proyecto, que hará la vida de muchos estudiantes más fácil. “Debemos trabajar juntos en elaborar una estrategia que los contemple en su formación, y generar nuevas estrategias de enseñanza”. La principal preocupación de la Facultad en términos de descentralización es garantizar a todas aquellas personas que quieran estudiar que puedan hacerlo sin necesidad de desplazarse.

 

María Eugenia, estudiante de CURE Treinta y Tres, ingresó en el año 2014 para estudiar el TAC. “Soy prodescentralización. Creo que la universidad tiene que llegar a todos lados y a la gente, pero la gente tiene que enterarse de lo que hay, y saber, y apasionarse por la propuesta universitaria y defenderla”, aseguró. Con respecto a las mejoras que se pueden realizar, aclaró que hay muchas cosas por hacer pero que, sin embargo, “el progreso es siempre continuo”. Victoria, otra estudiante del TAC, optó por esta opción por la accesibilidad y por la relación que estos estudios mantienen con su actual trabajo. Gonzalo, por su parte, empezó a estudiar el TAC en 2014, al igual que María Eugenia. Ante la imposibilidad de desplazarse para estudiar Contador, cuando surgió esta posibilidad, dijo, “no lo dudé”. A nivel personal espera estar a la altura de la formación académica, y a nivel institucional apuesta por la descentralización: “somos hijos de la descentralización”. Aunque continuamente hay mejoras, asegura que podrían mejorarse aspectos de la capacitación de las nuevas generaciones y conocer los problemas particulares de la misma. “Quería reconocer el trabajo de todos los que son parte de la institución, tanto de la Universidad de la República como del CURE, porque si no fuera por la locura de unos pocos de venir acá y hacer el trabajo de hormiga que se hizo nosotros no tendríamos la posibilidad de formarnos”.

Dieron la bienvenida a estudiantes privados de libertad

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Foto: Encuentro con estudiantes privados de libertad - Unidad de Comunicación - FCEA - Udelar

 

El miércoles 14 de marzo en la Sala de eventos de la Unidad N°4 Santiago Vázquez tuvo lugar un encuentro con estudiantes de Facultad que están privados de libertad. Allí el decano Rodrigo Arim, junto con Andrea Vigorito, docente del Instituto de Economía (IECON), e integrantes de la Comisión Cogobernada de Inserción de Estudiantes Privados de Libertad, presentaron el Protocolo para la inserción de Estudiantes Privados de Libertad.

En esta ocasión, dicha comisión fue representada por Analía Rivero, coordinadora de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio, Felipe Berrutti, docente del IECON, Ignacio García, asistente académico, dos integrantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) y dos integrantes del programa Tutorías entre pares de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE).

La Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) han comenzado a desarrollar actividades conjuntas a efectos de facilitar la inserción estudiantil de personas privadas de libertad (PPL) que deseen realizar estudios terciarios. En particular, ambas instituciones firmaron en agosto de 2016 un convenio marco de cooperación a efectos de fomentar la docencia, la formación, la extensión y la investigación en áreas de mutuo interés. Asimismo, el INR ha acordado en junio de 2017 criterios para la redención de pena por aprobación de cursos en la Udelar. Queda en evidencia la necesidad de pensar y desarrollar protocolos de acción específicos para facilitar la inserción a la vida universitaria de estudiantes en un contexto muy singular como la privación de libertad.

Apuestan por la inclusión de estudiantes privados de libertad

Las primeras palabras fueron del decano, Rodrigo Arim. Dio la bienvenida a todos los estudiantes, Beatriz, Leonardo, Nicolás, Gabriel, Rodrigo y Juan. Manifestó el orgullo que supone gestionar un proceso de tales condiciones, aceptando que es un gran desafío en el que se depositarán los mejores esfuerzos para avanzar. “Como Universidad de la República nos debemos a la República, y la vocación de la Facultad es hacer la vida de los estudiantes los más fácil posible”, aseguró. Dejó en claro la intención de seguir construyendo y de hacerlo con la colaboración de los Estudiantes Privados de Libertad, para construir en conjunto lo que a ellos les venga mejor para estudiar, “es nuestra obligación y, aunque falten medios, tenemos la vocación”, concluyó.

Posteriormente Analía Rivero y Felipe Berrutti presentaron el protocolo. Este documento fue escrito por una comisión cogobernada y aprobado en Consejo de Facultad recientemente: “es una hoja de ruta para este año que posibilite la inscripción, el acceso y el desarrollo para los estudiantes”, aseguró la coordinadora de la Unidad de Extensión. Aclararon que dicho documento es modificable, y que las sugerencias de los estudiantes privados de libertad son bienvenidas. Por su parte Felipe Berrutti declaró: “ustedes son estudiantes de la Facultad y les corresponden todos los derechos”.

Camila Paleo y Matías Strehl, integrantes del CECEA, que ya habían colaborado con tutorías, manifestaron su intención de continuar colaborando, pero añadieron: “apuntamos a que se dependa menos del apoyo de estudiantes del CECEA y que sea la institución la que pueda cubrir todas las necesidades”. Además, aclararon, existen becas de materiales ofertadas por el CECEA disponibles para todos los estudiantes.

Andrea Vigorito, investigadora del IECON, presentó la prueba diagnóstica: “desde el año pasado los nuevos estudiantes que ingresan en Facultad hacen una prueba con el fin de conocer su nivel en matemáticas y comprensión lectora y habilitar mecanismos de apoyo en el caso de aquellos estudiantes con mayores dificultades”. Los estudiantes que tuvieran acceso a internet podrían hacer la prueba virtual a través de la plataforma del EVA, explicó, mientras que la estudiante que integraba esta iniciativa tendría que hacer la prueba en papel, pues las mujeres de la Unidad N°5 no tenían acceso a internet.

Juan, Gabriel y Nicolás son tres de los estudiantes privados de libertad de la FCEA. Es la primera vez que Juan se anota para cursar la carrera de Economía y lo hace a raíz de un compañero de trabajo que estaba anotado desde el año anterior y que lo animó. Gabriel, por su parte, cursó materias el año pasado, cuatro en el primer semestre, aprobando Introducción a la Economía de la carrera Técnico en Administración. Ahora quiere retomar las asignaturas del primer año que le quedaron pendientes. Nicolás, sin embargo, estudió hace varios años y tiene un par de materias salvadas de la carrera de Contador pero, por diferentes cuestiones laborales y por otros cursos a los que se anotó, dejó la carrera. Esto, dice, “es una oportunidad para retomar los estudios, además de la redención de pena que supone cursas estudios de nivel terciario. Para nosotros es importante porque permite adelantar y prepararos para salir a la calle”. Gabriel añade, en esa misma línea, que “este tipo de iniciativas posibilitan una capacitación para un futuro mejor, y aprovechar el tiempo estando acá invirtiéndolo en hacer algo constructivo, crecer como persona y encarar de mejor manera la salida”.