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Aprender y enseñar en privación de libertad: el trabajo de FCEA y Udelar

El lunes 11 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) organizó la actividad Aprender y enseñar en privación de libertad, para acercarle a la comunidad de nuestra facultad el trabajo que se realiza, para garantizar el derecho a la educación a estudiantes privados de libertad que actualmente cursan carreras de grado. Para esto se elaboró un dossier que busca reunir información relativa a la educación en cárceles, la actividad de la Universidad de la República (Udelar) en privación de libertad y particularmente la labor de FCEA. También se organizó un evento con dos mesas donde expusieron docentes, tutores, estudiantes y una operadora penitenciaria los desafíos a los que se enfrentan en este proceso educativo.

La primera mesa estuvo integrada por Rodrigo Arim, decano FCEA; Analía Rivero, coordinadora de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de FCEA; Gabriela Pasturino, integrante del Área de Derechos Humanos de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Actividades en el Medio (SCEAM) e Ignacio Lucas, representante del Programa de Educación y Cultura del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). En la segunda mesa participaron Guillermo Sánchez, estudiante tutor del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA); Ignacio García, asistente académico y Lionella Parentelli, encargada de educación de la Unidad n°4 de Santiago Vázquez.

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El decano Rodrigo Arim comenzó su presentación destacando una de sus preocupaciones sobre el tema de la seguridad: “cuando miro la discusión del país sobre el problema de seguridad, veo que el debate se traduce en clave bélica, se discute qué se puede hacer para combatir al otro y qué se puede hacer para reprimir conductas no deseadas en el marco normativo. Eso es una respuesta disfuncional porque construye sociedades donde la cohesión social es la excepción y la segregación se convierte en una norma de conducta, donde se identifica a unos como los potenciales usuarios de servicios penitenciarios y a otros como los agredidos. Si algo nos tiene que enseñar la historia más reciente de América Latina es que estos mecanismos no son los adecuados, porque donde se tiende a militarizar los procesos de seguridad, las sociedades se convierten en aún más violentas”

También se refirió al rol de la Universidad de la República al respecto: “la Udelar tenía un debe grande en materia de inclusión. No es el principal actor, pero es un actor relevante a la hora de democratizar el conocimiento y asumir que parte de quienes tienen derecho a acceder a la educación terciaria son los estudiante privados de libertad”. También esto incide “a la hora de pensar y repensar cuáles son las políticas adecuadas para mejorar los estándares de convivencia”.

Con respecto al trabajo y a los desafíos de la FCEA dijo: “nos cuesta mucho generar repuestas, hay docentes que les cuesta asumir que hay un universo distinto sobre el cual también tenemos que desarrollar políticas. Creo que esto tiene mucho más que ver con temas culturales que con prejuicios. La institución tiene que adaptarse pero también todos los organismos deben asegurar que la enseñanza en estas condiciones funcione de manera adecuada”. En este sentido, se refirió a las fricciones que aún tiene esta experiencia en facultad porque “implica construir universidad asumiendo un rol relevante desde una política de derechos humanos que asegure el acceso a la educación terciaria de estudiantes privados de libertad. Para eso es necesaria la flexibilidad docente y estudiantil para atenderles de forma adecuada. Tenemos problemas pero lo primero es reconocerlos y luego construir lazos, como lo estamos haciendo”.

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En tanto, Ignacio Lucas, representante del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) señaló que cuando el Programa de Educación y Cultura comenzó a trabajar en contextos de encierro “la realidad no era la misma que es hoy, muchas veces la iniciativa de estudiar era por las propias personas privadas de libertad, de sus familias o de la dirección de la Unidad, y eso requería la presencia permanente del INR para respaldar el trabajo”.

“Hoy podemos decir con orgullo que tenemos en cada unidad de detención un Departamento de Educación con un gestor educativo-cultural”. Lucas se refirió a la importancia que tiene la educación en las cárceles, primero con la experiencia de Primaria y Secundaria, y ahora de la Udelar: “hay personas que han salido de la cárcel y quienes han realizado un proceso educativo, hoy están buscando trabajo para no cometer los mismos errores, y ese aprendizaje les está permitiendo moverse con otras garantías y proyectos y con otro amor a la vida que habían perdido”.

Gabriela Pasturino, del área de Derechos Humanos de SCEAM se refirió a este proceso de avances de la Udelar “en clave de tensiones y contradicciones” y lo ejemplificó señalando que el auditorio donde se realizaba la charla estaba lleno de estudiantes: “es relevante porque los estudiantes son un motor de cambio permanente y es saludable que sean los estudiantes los que empujan ciertos procesos como este”.

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Se refirió a algunas cifras del contexto carcelario donde hay 10.300 personas privadas de libertad y el 70% hoy no tiene una pena. Señaló que la Udelar no puede ser neutral y “tiene que estar donde pasan cosas”. En este sentido tiene que “asegurar que hay colectivos que tienen cierta vulneración de sus derechos y por eso hay que insistir y brindar las herramientas para que puedan acceder a la educación”.

Se refirió a la resolución del Consejo Directivo Central del año 2016 en la que se insta a los servicios universitarios a flexibilizar los mecanismos para ingresar a la Udelar. Esto facilitó que más estudiantes privados de libertad se inscribieran a carreras de la Udelar. En el año 2016 se habían inscripto cuatro EPL para carreras en la Udelar. Esa cifra llegó a 45 en 2017 y en la preinscripción realizada en noviembre de 2017 por la SCEAM en conjunto con el INR, se presentaron 100 personas privadas de libertad de todo el país interesadas en estudiar en la Udelar, aunque no todas pudieron inscribirse, por distintas razones. Al día de hoy hay 50 estudiantes en privación de libertad estudiando una carrera en la Universidad de la República. “La Udelar debe brindar las posibilidades de acceso a la enseñanza de calidad y a lo largo de toda la vida, reconocer que la educación es un derecho” dijo Pasturino.

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Mientras tanto Analía Rivero, coordinadora de la Unidad de Extensión de FCEA, señaló que “como universidad tenemos como misión poder llegar a aquellos que por distintas circunstancias no han podido acceder a la educación y por eso se creó el protocolo de FCEA sobre rendición de pena”.

En este sentido, explicó que el protocolo surge en el marco de una comisión cogobernada que se crea a fines del 2017 cuando ese año se anotan los dos primeros estudiantes privados de libertad en la Tecnicatura de Administración y en 2018 se inscribieron cinco más en cinco unidades distintas.

El protocolo se estructura en cuatro hitos de la vida estudiantil, uno de ellos es la flexibilización del ingreso: “pueden ingresar a facultad con un certificado de reclusión en el caso de que no tengan cédula de identidad, tampoco se les pide carné de salud y se les pide la fórmula 69 para constatar que hayan terminado la secundaria”. El segundo de los puntos importantes refiere al cursado y vida universitaria, “los docentes deberían ir al menos cada 15 dias a los centros de reclusión”, explicó Rivero. “En este primer semestre no hemos tenido ningún avance, ahora estamos presentando en los Departamentos el protocolo y para el segundo semestre el desafío es que se logre este objetivo en al menos algunas unidades curriculares. La idea es generalizarlo para no apelar a la buena voluntad de los docentes o cuán sensibles sean o no al tema”. 

En cuanto a los exámenes y revisiones, el protocolo establece que se les va a tomar la misma prueba el mismo dia y en el mismo horario que al resto los estudiantes de la facultad y va un docente de la materia o del área de conocimiento junto a un integrante extensión o asistencia académica. Rivero explicó la experiencia de estas primeras revisiones: “dada la masividad de esta facultad era imposible enviar cinco docentes para las cinco unidades y le pedimos al INR hacer traslados a una sola que fue tomada como sede y a esa unidad fue el docente. A nosotros eso nos solucionó mucho, pero en conversaciones posteriores, al INR le complica y por eso veremos para las segundas revisiones que otras posibilidades podemos tener”.

Al respecto del tiempo de estudio personal, donde el protocolo establece ciertas condiciones para que el estudiante pueda desarrollarse como tal, Rivero dijo que se han avanzado en algunas cuestiones pero aún resta mucho.

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La responsable de la Unidad de Extensión de FCEA afirmó que: “lo que hace la Udelar hoy no puede ser producto del azar y de voluntarismos por eso es necesario que haya recursos. Si se cree que esto es importante para la universidad es necesaria la interconexión entre los distintos actores que venimos trabajando en este tema y construir una política institucional de largo plazo que nos guié hacia donde tenemos que ir”.

Asimismo, señaló que lo más importante “es tomar en cuenta a nuestros estudiantes. Hoy habíamos invitado a Leonardo, uno de los chicos privados de libertad que está estudiando, y hace unas horas nos enteramos que no podía venir por distintas cuestiones vinculadas a las coordinaciones”.

Leonardo envió una carta que fue leída al público presente donde agradeció lo que se está realizando para facilitarles el acceso a la educación a los estudiantes privados de libertad y los avances en la calidad y modalidad del estudio. También señaló la importancia de tener “más apoyo docente porque sería más fácil aprender la materia en curso” y destacó el “gran esfuerzo de las tutorías que hacen lo posible para que uno aprenda”. Concluyó su mensaje con la expectativa de “seguir avanzando y apostando porque de este lado hay mucha gente que quieren progresar”.

Ignacio García, asistente académico, dijo sobre este proceso que: “es bueno el contagio como universidad, se deben derribar esos mitos sociales de que no se puede rehabilitar, estos estudiantes con los que trabajamos lo demuestran dia a dia”. Sobre el protocolo de FCEA afirmó que “es bueno transmitir la experiencia a las facultades que aún no tienen protocolo”. García concluyó que “lo más importante es seguir con esto para respetar los derechos pero lo más importante es que contribuye a crear una mejor sociedad, la educación va de la mano con la rehabilitación, por eso es importante institucionalizar este proceso y que no dependa de autoridades de turno”.

Mientras que Lionella Parentelli, encargada de educación de la Unidad n°4 de Santiago Vázquez, destacó la colaboración conjunta de la facultad en el acceso a la educación a las personas privadas de libertad respecto a la exigencia en la toma de los exámenes: “para garantizar la calidad de los estudios universitarios, para eso FCEA ha garantizado los tutores que van de forma periódica y continua y los materiales de estudio”, mientras que el Departamento Educativo “ha garantizado las mejoras en las condiciones del espacio y el acceso a internet por medio de la sala de inclusión digital para que puedan acceder a la plataforma EVA y escribirles consultas a tutores y docentes”.

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En tanto, Guillermo Sánchez, estudiante tutor del CECEA, señaló que comenzaron a trabajar desde que se anotó Gabriel, el primer estudiante, en abril de 2017. “Fue un proceso de aprendizaje para nosotros porque no teníamos experiencia en contextos de encierro y nos sirvió para dar discusiones en el centro de estudiantes y hacer algo al respecto sobre el acceso a la enseñanza”. Explicó que: “trabajamos para generar un espacio de compañerismo, no como docentes. Trabajamos en grupo de tres personas y esto nos permite darle constancia a las tutorías y compatibilizarlas con nuestros propios estudios y trabajos. Además hay un factor emocional de entrar en estos contextos y está bueno tener compañeros con quien compartir. También agregó que: “la idea del trabajo en grupo en cada unidad es generar un vínculo con los estudiantes privados de libertad y generar un espacio de compañerismo con ellos porque eso es tan importante como la parte académica”.

Sobre el protocolo de FCEA, Sánchez afirmó que: “este protocolo da garantías a los estudiantes de esta facultad para que sepan que su inclusión no va a ser producto de las voluntades políticas del momento sino que es algo institucional”.

Les invitamos a leer el dossier elaborado por la Unidad de Comunicación en conjunto con la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de FCEA aquí: http://fcea.edu.uy/epl/

Continúa el proceso de descentralización

El pasado 17, 24 y 31 de mayo, y el 6 de junio, Rodrigo Arim y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), visitaron las sedes de Maldonado, Rocha y Minas del Centro Universitario Regional del Este (CURE), y el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), respectivamente.

Estas visitas se enmarcan en el proyecto de descentralización que se ha venido promoviendo desde la FCEA en la última década y que ha redundado en un aumento de la oferta académica de pregrado y la participación en políticas centrales como los Ciclos Iniciales Optativos (CIO).

La FCEA no ha sido ajena a este proceso y por primera vez en muchos años construyó una oferta académica consolidada, reconociendo las diversidades locales en el interior del país, consolidándose principalmente en las regiones del Este y Noreste.

Estas transformaciones han buscado expandir, defender y generalizar el acceso a la enseñanza superior de calidad, es decir, la democratización del conocimiento y una mayor integración entre sociedad y universidad.

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Centro Universitario Regional del Este - CURE

En las visitas se realizaron reuniones con  autoridades locales, docentes y estudiantes del CURE y organizaciones civiles, y pudieron apreciarse algunas inquietudes comunes por parte de la comunidad universitaria de las tres sedes.

Reunión con docentes

En su reunión con docentes del Tecnólogo de Administración y Contabilidad (TAC), Arim lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando que el cambio de decano no supondrá cuestionar el proceso de descentralización. Afirmando que, seguramente, haya un cambio de estilo, cualquier ruido que pudiera generarse con respecto al proceso de descentralización en general, y a las cuestiones del TAC en particular, sería fruto únicamente de las transiciones normales en estos procesos.  Además, el proceso de institutionalization de algunos aspectos no es del todo alto “hay muchos asuntos que aún dependen de decanato, pero eso se solventará a medida que se vaya institucionalizando”. Aseguró que “el TAC implica una de las transformaciones más profundas del país y de la educación”.

Arim puso en perspectiva los ocho años transcurridos desde el inicio de su mandato e hizo énfasis en la enorme distancia recorrida y en los avances hechos durante este tiempo, aunque reconoció que aún quedaba mucho por hacer.

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La FCEA ha tenido un fuerte énfasis en el componente de enseñanza en sus procesos de descentralización. Sin embargo, se tiene un desarrollo relativamente inferior en las funciones de extensión e investigación. En esta línea se ha aprobado la creación de un núcleo de alta dedicación en economía y administración, que entre otras cosas plantea la creación a futuro de una maestría en economía y administración del turismo radicada en el CURE, lo cual contribuiría a consolidar la oferta académica en ciencias económicas en la regional este, sin embargo, si bien la FCEA manifestó su voluntad académica y presupuestal de radicar algunos docentes con dedicación total en la región, no se ha concretado por la falta de fondos incrementales  destinados a la descentralización.

Valoró además que sigue siendo uno de las principales falencias del proceso la falta de perspectivas para la carrera docente, en esta línea parece importante institucionalizar los incentivo para los docentes a lo largo de su trayectoria universitaria, así como también la posibilidad de efectivizar los cargos, que si bien la voluntad de la FCEA estuvo, no fue posible la radicación de dichos cargos en el CURE. Adelantó que este tema tiene que estar en el debate en torno a la elección de autoridades de la Universidad. Animó a los docentes a que, en este sentido, se hicieran escuchar, participaran del cogobierno, y aseguró: “a veces no aparece la demanda porque no aparece el planteo. Deben, y es un derecho, no una obligación, quejarse de todo lo que no está bien, pues cuando sus voces se escuchan es mucho más fácil que exista el cambio o que se reciba una respuesta”.

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En cuanto a reuniones con demás docentes del CURE, se expresó la necesidad de seguir creciendo para poder llevar a cabo las actividades del centro de la mejor forma posible. Solucionar este requerimiento pasa por adquirir material para laboratorio, así como habilitar espacios de reunión y de recepción de visitas de docentes y estudiantes, sobre todo aquellos de posgrado que acuden para reunirse con el personal del centro.

Otro de los reclamos tuvo que ver con los medios de transporte, tanto en Maldonado como en Rocha. En el caso de la sede de Rocha, también manifestaron los problemas que les supone la falta de alojamiento en la ciudad, factor determinante para poder acoger a estudiantes del interior. Buscan, por ello, una oferta de alojamiento para estudiantes, pues hasta el momento están resolviendo como pueden con condiciones municipales. Rodrigo Arim dijo al respecto que la Universidad ha de tener un papel activo a la hora de garantizar ciertas condiciones logísticas relacionadas con el transporte, y que eso implica coordinar con otros actores externos como las Intendencias y, en caso de no obtener resultados, pensar alternativas.

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Tanto la falta de alojamiento como las dificultades para el traslado suponen dos grandes limitantes para que los Centros Universitarios puedan desarrollarse de la mejor manera posible, contando con los principales servicios necesarios, posibilitando a cualquier estudiante que así lo quiera concurrir a dichos centros.

En la sede de Rocha, por su parte, cuentan con equipamiento tecnológico e infraestructuras únicas. Si bien ese es un punto a favor, pues permite llevar a cabo actividades y procesos de investigación más complejos y de forma más detallada, el aspecto que genera mayores preocupaciones y dificultades es conseguir mantenimiento y la escasez de profesionales de mantenimiento acarrea problemas a la hora de cuidar todo el material. Además, otra de las consecuencias es el aumento de inversión en reparación, por no haber mantenido la apuesta inicial. La solución que se barajó fue capacitar a personas a fin de que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder mantener un equipamiento de tales características que, actualmente, solo una persona está supervisando.

Arim valoró que para que los servicios del interior se mantengan en condiciones dignas "es necesario mantener el ritmo de inversión”. En su opinión, la universidad debe garantizar un nivel de inversión constante a las sedes que están arrancando, sobre todo en el interior. Se refirió al caso del CURE, donde la inversión en capital humano no continuó creciendo luego de su fundación: "se sembró pero no se cultivó.” Es necesario seguir consolidando las ofertas en el interior y ello. Implica darle prioridad al tema.  

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Reunión con estudiantes

En las reuniones con estudiantes, Rodrigo Arim fue contundente: “el TAC vino para quedarse y no tiene nada que envidiarle a las carreras de FCEA”. Continuará ofreciéndose: es un proyecto consolidado que goza de una calidad académica muy elevada.

El TAC, además, es una clara muestra del éxito de la descentralización, pues ha supuesto mayor demanda y, al día de hoy, tras ocho años, es una de las carreras que con más estudiantes. La experiencia del TAC cuenta con algunas ventajas relativas para el cursado como la posibilidad de acceder a curso más personalizados y que no se desarrollan en los contextos de masividad. Es decir,  cuenta con la ventaja de clases con menos estudiantes y eso, expresó Arim genera un trato con docentes que es más cercano y mejora así la comunicación y la resolución de las dificultades que se van presentando a lo largo de los años de estudio. Además, la masividad de las clases dificulta el aprendizaje y la construcción de comunidad, y ese es un problema presente actualmente en FCEA que, sin embargo, no padecen las sedes del interior. “No es negativo ser pocos estudiantes en una clase”, dijo Arim.

Además, afirmó que actualmente las evaluaciones en la mayoría de los cursos son similares (se toma la prueba en simultáneo a Montevideo), lo cual garantiza que se evalúan los mismos conocimiento.

Debido a todos los aspectos positivos que presenta estudiar en estas sedes, Rodrigo Arim declaró que no existían razones para irse a Montevideo antes de terminar el TAC (en caso de que la trayectoria a seguir sea Contador Público), y dijo: “ustedes están siendo protagonistas de un cambio radical en la Udelar, y crecimos a una velocidad récord. Lo que está pasando a nivel educativo en el país tiene una dimensión enorme y supone un cambio medular para la educación pública  en su conjunto”.

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Estos cambios en parte se explican, según expuso Arim, por la aprobación y aplicación del Plan de Estudios de 2012 para las carreras de grado de la FCEA, pues es gracias a este plan que es posible estudiar el TAC en lugares como Rocha, Minas y Maldonado, ya que permite que el tránsito entre una trayectoria y otra sea perfecto. Además, Arim aclaró que sin el trabajo de los estudiantes, en Plan de Estudios de 2012 nunca se habría podido implementar, y que eso demuestra la fuerza que tiene el orden estudiantil dentro de la universidad y la capacidad de impulsar e implementar cambios. A este respecto dijo que “FCEA tiene las mejores de las voluntades si los estudiantes impulsan iniciativas”.

Algunos estudiantes contaron experiencias referidas al traslado a Montevideo para estudiar en FCEA, teniendo que volver tras no aprobar algunas pruebas, o tras enfrentarse a las condiciones de masividad que caracterizan los cursos del primer semestre en la capital. Rodrigo Arim aseguró que la apuesta descentralizadora busca precisamente evitar: que los estudiantes tengan que marcharse de su ciudad para ir a estudiar a Montevideo donde, además, no se garantiza una mejor calidad. Además, los resultados del TAC, por lo general, han sido iguales o mejores que los resultados académicos de los estudiantes de Montevideo.

Por su parte, la visita al Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), estuvo marcada por la entrega de títulos a egresados y egresadas de las carreras Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Técnico Operador de Alimentos. Previo al acto, autoridades de la FCEA y del CUT, se reunieron para poner a punto la situación que atraviesa la sede y plantear próximos desafíos. La reunión con docentes culminó con un presente que decía “gracias Rodrigo”.

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Centro Universitario de Tacuarembó - CUT

Reunión con egresados de Ciencias Económicas

En la reunión de Rodrigo Arim con egresados y egresadas de la carrera de Ciencias Económicas que promovieron la iniciativa de la carrera Tecnólogo de Administración y Contabilidad, se hizo un repaso de la situación en la que está el TAC actualmente. Si bien en 2012, año en el que empezó la carrera, hubo 187 inscriptos, esa cifra ha disminuido de forma gradual durante los siguientes años. Con un promedio de 100 inscriptos por año, el TAC cuenta con estudiantes de la ciudad de Tacuarembó y de Rivera. Esto no es algo para alarmarse, ya que en 2012 fue el primer año en que se abrió oferta en ciencias económicas en la región y de ahí que se formó una cohorte muy diversa con estudiantes de diversas edades que encontraron una oportunidad inesperada para estudiar.  

En palabras de Arim, “la tarea de FCEA es tender puentes y darles opciones para que los estudiantes elijan, generar la oferta para que las personas que quieran estudiar no se vean obligadas a desplazarse a Montevideo para hacerlo. Las condiciones que existen acá son ideales, y el miedo a la calidad de las carreras del interior es un contrasentido”.

Uno de los aspectos que los egresados de Ciencias Económicas plantearon fue el alto nivel de conocimientos de los estudiantes del TAC, mencionando varios ejemplos por su inserción laboral.  

También se analizó la situación de los egresos que ha sido de alrededor de 6 o 7 por año,  sin embargo, son más de cien los estudiantes que han logrado un alto nivel de avance en la región y luego continúan en Montevideo alguna de las carreras de grado, en particular existen varios casos que habiendo iniciado el TAC en 2012 y luego seguir su trayectoria en la capital,  ya cuentan con título de grado y han retornado a su ciudad.

Uno de los desafíos puestos sobre la mesa por parte de Daniel Cal (director del CUT) ha sido la necesidad de fomentar una mayor participación en el orden de egresados.

Reunión con docentes del TAC

Once docentes del TAC del CUT se reunieron con autoridades de FCEA, a fin de evaluar la carrera y plantear próximos retos y objetivos. En primer lugar se destacó, de forma generalizada, que el TAC es uno de los cambios más radicales y rápidos que ha experimentado la FCEA, y que no es una experiencia aislada ni casual, sino el claro ejemplo de la apuesta por la descentralización y su concreción. En esta línea, es la experiencia más consolidada,  cuenta con un equipo docente radicado con altos niveles de formación y compromiso con la carrera así como también un PDU de Ciencias Económicas con docentes de alta dedicación, que desarrollan además de la función de enseñanza la de investigación.

Además reconoció como una de las potencialidades de la sede de Tacuarembó la convivencia de distintas carreras en las que estudiantes y docentes de áreas muy diversas que comparten espacio,  lo cual es un terreno fértil para el trabajo interdisciplinario.

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El objetivo del TAC, dijo Arim, ha de ser construir una oferta apoyada en profesionales radicados, evitando profesores viajeros. A día de hoy, por ejemplo, el CUT ya cuenta con docentes de Tacuarembó, pero es necesario insistir en este punto. Tal y como se encuentra el TAC actualmente, dijo, “las dificultades son menores desde el punto de vista que tenemos de afrontarlas, pues esta sede es uno de los proyectos más consolidados, y sucedió para quedarse. El objetivo ahora tiene que ser construir hipótesis de futuro como, por ejemplo, implementar nuevas carreras de grado”. Con respecto a eso, en decano de FCEA informó que se viene trabajando en una licenciatura vinculada a la gestión y economía agropecuario, la cual se espera que se apoye en los primeros años del TAC, igualmente aclaró que para impulsar este nuevo grado son necesario recursos incrementales destinados específicamente a esto.

Todos los esfuerzos concentrados en mejorar las condiciones y las ofertas en el CUT tienen la vista puesta en la institucionalización de la descentralización y, al igual que sucedió en las reuniones de las sedes del CURE, Arim aseguró que, aunque el cambio de autoridades, por cuestiones totalmente comprensibles, puede haber algo de ruido con respecto a la institucionalización de algunos cambios, el proceso de descentralización no es algo que vaya a ponerse en cuestión: “hay que seguir exigiendo respuestas, con mesura y tranquilidad”.

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Reunión con departamento de Ciencias Económicas

Hace varios meses se ha venido trabajando en la propuesta de una nueva licenciatura de grado en la región noreste, durante la visita se realizó reunión de trabajo para seguir elaborando la propuesta.

La inserción de esta propuesta en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria en el CUT se justifica en tanto constituye una oferta que complementa las existentes en el área de gestión de las organizaciones y agroindustria, brindando una sólida formación general en administración y economía.

En particular, se articula con los ejes específicos identificados para la región noreste: recursos naturales y desarrollo Sustentable; temas relacionados con la frontera;  madera y carne. En este marco ya se encuentran en la región un conjunto de propuestas en el área, específicamente se dictan en el CUT las carreras de Ingeniería Forestal, Tecnicatura en Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Biología Humana, y en el Centro Universitario de Rivera (CUR) las carreras de Tecnólogo en Madera, Licenciatura en recursos naturales. A estas ofertas se adiciona el CIO-AS como se mencionó oportunamente.

La licenciatura propuesta seria en gestión y economía agropecuaria y tendría como objetivo general formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor (cárnica, forestal y agrícola). Es decir,  formar profesionales capaces de analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica en el sector agropecuario, utilizando los instrumentos de descripción, interpretación y acción de modo comprensivo e integrado.

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Reunión con estudiantes del TAC

En la reunión con estudiantes del TAC, Rodrigo transmitió tranquilidad, asegurando que la carrera no desaparecería. Las condiciones que tienen en Tacuarembó, dijo, para llevar a término sus estudios, son excelentes, por lo que no tenían la necesidad de trasladarse a Montevideo, y que la calidad académica no debería ser una preocupación. Animó a estudiantes a organizarse y a participar en los espacios de carrera para incidir en las decisiones, que son del cogobierno universitario.

 

Miles de estudiantes podrían quedar suspendidos/as

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Es la última semana antes de que comience a aplicarse la sanción de suspensión a estudiantes que aún no hubieran completado el formulario. A partir del viernes 15 de junio quienes no hayan completado el Formulario Continuo de Grado que está disponible desde el 17 de enero no podrán hacer uso de la autogestión estudiantil (anotarse a cursos o exámenes) ni rendir pruebas de evaluación (revisiones o exámenes). La sanción se levanta una vez completado el formulario. Este formulario es obligatorio para quienes sean estudiantes de grado de la Udelar, independientemente de cuál sea su generación de ingreso.

El relevamiento continuo de estudiantes FormA - Estudiantes reemplaza los formularios estadísticos de ingreso y los censos periódicos realizados por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) por un formulario continuo que estudiantes inscriptos en carreras de grado, técnicas, tecnológicas o Ciclos Iniciales Optativos deben completar de manera obligatoria año a año, sin importar su fecha de ingreso a la Udelar.

Se completa con la cédula y la clave de bedelía a través del portal de estudiantes, en la sección Formularios Estadísticos. De acuerdo a la Resolución N° 17 del CDC de fecha 20/02/2018, el formulario es de carácter obligatorio, y quien no lo complete recibirá una sanción hasta que lo haga: no podrá realizar ninguna actividad en la carrera por la que no haya completado el formulario.

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El FormA - Estudiantes tiene como objetivo mejorar la calidad y la periodicidad de la información recabada sobre el conjunto de estudiantes, en el entendido de que disponer de información y estadísticas regulares sobre la población universitaria es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias.

El formulario incluye módulos referidos a información sociodemográfica, estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre la carrera, movilidad académica y becas.

El formulario se encuentra disponible en Formularios Estadísticos del portal del estudiante

Aprender y enseñar en privación de libertad

El lunes 11 de junio a las 17:30 en el salón 38 de FCEA tendrá lugar la presentación del dossier Aprender y enseñar en privación de libertad, que reune información sobre el sistema penal uruguayo y sobre las experiencias educativas de FCEA en cárceles.

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Nuestro país tiene problemas con sus cárceles. Problemas estructurales. Es sabido: hay más presos que lugar para ellos en las cárceles. Se pide cada vez más meter más gente adentro de la cárcel, ¿pero qué tanto se habla de lo que pasa allí?

La Universidad debe democratizar el acceso al conocimiento, entonces qué pasa adentro de las cárceles nos preocupa. Nuestra facultad viene trabajando sostenidamente desde 2011 en procesos educativos en contexto de encierro. Existen Espacios de Formación Integral (EFI) donde estudiantes y personas privadas de libertad trabajan y aprenden juntas. Además, al día de hoy, siete de nuestros estudiantes están privados de libertad.

A través de dos paneles y un dossier queremos informar a nuestra comunidad de los esfuerzos que se están realizando desde facultad, pero también queremos que escuchen de primera mano cuáles son los desafíos a los que se enfrentan quienes participan de este proceso: docentes, tutores, estudiantes, operadores penitenciarios y que conozcan cuáles son sus razones.

Programa

Mesa 1
Rodrigo Arim (Decano FCEA)
Analia Rivero (Coordinadora UERM)
Gabriela Pasturino (Área DDHH de SCEAM)
Ignacio Lucas (Programa de Educación y Cultura del INR)

Mesa 2
Estudiante tutor de FCEA
Ignacio García (asistente académico)
Lionella Parentelli (Encargada de educación Unidad n.°4 Santiago Vázquez)
Estudiante de FCEA en la Unidad n.°6

Presentan resultados de pruebas diagnósticas

El jueves 14 de junio de 18 a 20:30 horas en el Salón 38 de la FCEA tendrá lugar la presentación de los primeros resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a la generación de ingreso 2018. 

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Programa de la actividad

18:00 a 19:00 Mesa I
Modera: Rodrigo Arim
- Principales resultados de las pruebas diagnósticas 2018. Presentación a cargo del equipo encargado de la implementación de las pruebas diagnósticas
- Primer contacto con la generación de ingreso. Presentación a cargo del equipo de tutorías entre pares de FCEA
- La experiencia de la Facultad de Ingeniería. Presentación a cargo de Mathias Bourel (docente de FCEA y de Facultad de Ingeniería)

19:00 a 19:15: Corte para café

19:15 a 20:30: Mesa II
Modera: Varenka Parentelli

- Comentarios de las directoras de carrera:

  • Laura Nalbarte - Licenciatura en Estadística
  • Gabriela Pintos - Licenciatura en Administración
  • Elena Sívori - Contador Público
  • Carlos Troncoso - Licenciatura en Economía

- Intercambio

Se aprobó Protocolo para la actuación ante el acoso sexual en FCEA

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El lunes 4 de junio el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración aprobó por unanimidad el Protocolo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración para la actuación ante el acoso sexual.

El protocolo basa sus directrices en los siguientes principios operativos: reserva, celeridad y prevención de represalias y brinda una guía a la institución sobre cómo proceder en casos de acoso sexual. El ámbito de actuación abarca situaciones que puedan darse entre docentes, estudiantes, funcionarias/os.

Este documento fue encomendado al Comité de Calidad con Equidad de facultad a raíz de una denuncia de acoso sexual presentada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) al Consejo en noviembre de 2017. El Comité es un espacio integrado por docentes, estudiantes, egresadas y funcionarias y su tarea es la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género en FCEA.

En este momento, FCEA está certificada en el Nivel I de dicho modelo: compromiso, y aspira a certificarse en los siguientes. El protocolo será presentado en facultad, en un acto a realizarse el jueves 28 de junio a las 18 horas en salón a confirmar. La mesa estará conformada por el Decano Rodrigo Arim y por integrantes del Comité.

Descargue el protocolo aquí

Avances y desafíos en la ley de Inclusión Financiera

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El miércoles 23 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se realizó la mesa redonda Inclusión financiera, avances y desafíos: Restricciones y nuevos instrumentos de pago organizada por los Departamentos de Administración, Economía y Contabilidad y Tributaria de FCEA, con el objetivo de analizar los impactos de la inclusión financiera, en particular las restricciones al uso de dinero en efectivo y cheques.

En esta mesa redonda expusieron destacados expertos en el tema como Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas; Leandro Francolino, vicepresidente del Banco República; Dr. Alejandro Miller, docente de la Facultad de Derecho, y Eva Holz, Álvaro Romero y Jorge Xavier, docentes de FCEA.

Martín Vallcorba comenzó su presentación destacando los objetivos de la ley de Inclusión Financiera a la que definió como “muy amplia”. Explicó que esta ley pretende “universalizar el acceso al sistema financiero con foco en los sectores que históricamente han estado excluidos, como los hogares de menores ingresos, y de esta manera transformar y modernizar el sistema de pagos. Uruguay tenía un sistema de pagos totalmente rezagado y con esta ley se promueve el uso de medios de pagos electrónicos más modernos, eficientes y seguros en sustitución del efectivo”.

“Estas transformaciones están pautando la economía de la región, con ley o sin ley, tarde o temprano iban a llegar a Uruguay” señaló Vallcorba. Además añadió: “el mundo va en esta dirección y estamos viendo un mundo donde la economía digital domina y esto impone cambios también en la vida social y cultural”.

Destacó que las medidas implementadas fomentan el “derecho a acceder de forma gratuita a un medio de pago electrónico que abarca a trabajadores, pasivos, profesionales universitarios y empresas”.

Se presentaron cifras que ilustran estos cambios en el sistema de pagos: al 2017 se han emitido, sin contar los de alimentación, 700.000 instrumentos de dinero electrónico (IDE) y 450.000 nuevas tarjetas de débito en los últimos dos años. Además más de 800.000 personas accedieron a una cuenta o IDE gratuito, el 30% de esta población es mayor de 15 años.

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Mientras tanto, Jorge Xavier sostuvo que “el crecimiento de las tarjetas de débito está alineado a los beneficios y a las estrategias que están destinadas a cambiar el comportamiento de la gente”. Sostuvo que esta normativa es de inclusión financiera porque “reduce costos y riesgos implícitos en el uso de efectivo y promueve eficiencia y seguridad en los pagos, generando economías de escala y reduciendo costos de los servicios de pago”.

Como incentivo para fomentar el uso de las tarjetas de débito y crédito, Álvaro Romano se refirió a la reducción del IVA de dos puntos porcentuales cuando corresponden a las enajenaciones de bienes o servicios efectuadas a consumidores finales y de dos puntos adicionales cuando la enajenación de bienes o servicios es menor a 4000 Unidades Indexadas (UI).

Además, Vallcorba también explicó que se han implementado “medidas para que pequeños comercios no queden excluidos del proceso de modernización que era una preocupación”. Entre estas disposiciones que rigen desde el 2018, se destaca la mejora el subsidio para el arrendamiento de las terminales de pago (POS) que es del 70% para pequeños comerciantes y la rebaja de arancel que los emisores de tarjetas de débito y crédito cobran a los comercios que trabajan con medios de pago electrónico.

Jorge Xavier mencionó que los comerciantes siguen utilizando el cheque como medio de pago: “aún sigue mostrando resistencias la baja de su uso”.

En este sentido, Eva Holtz señaló que “el uso del cheque sigue firme porque es una práctica difícil de sustituir en el comercio mayorista porque permite que circule el crédito sin necesidad de mayores requisitos, por eso es conveniente que los endosos sean trazables”.

Además mencionó que se congratula que haya conciencia por parte del gobierno de que “no se puede impedir la circulación de estos medios de pago con los cuales terminan cancelando la mayoría de los pagos los negocios mayoristas. Los vales no tienen plazo como los cheques, máximo seis meses, y el comerciante, a medida que va llegando el vencimiento del vale lo puede ir sustituyendo”.

Vallcorba explicó que “los cheques diferidos en la operativa comercial van a seguir utilizándose hasta que no se reduzcan los costos de las transacciones grandes, aunque se han reducido mucho, para los grandes comerciantes sigue siendo conveniente su uso”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Miller indicó que “el medio electrónico permite identificar al sujeto que paga y al que recibe el dinero, identifica a la operación en sí”.

Además, a su entender, “la ley no propone la desmaterialización de los títulos valores (letra de cambio, cheque, pagaré) pero supone una desaprobación paulatina de los títulos al portador. Se tendrían cheques comunes nominativos sin plazo y sin monto”.

En tanto, Leandro Francolino, vicepresidente del BROU se refirió al recurso de inconstitucionalidad que presentó un abogado contra los artículos 12 y 83 de la Ley de Inclusión Financiera (que establece que los pagos de los honorarios profesionales fuera de la relación de dependencia deberán efectuarse mediante medios de pago electrónico o a través de la acreditación en cuenta financiera) y argumentó que estas disposiciones implican una importante limitante a su libertad de elegir medios de pago al momento de cobrar honorarios, lo que forma parte de la esfera de la autonomía de la libertad de toda persona.

Francolino explicó que este caso marca un precedente: “esta ley es constitucional y no hay ninguna vulneración de los derechos individuales” dado que la Suprema Corte de Justicia, en abril de este año, rechazó por unanimidad este recurso de inconstitucionalidad al considerar que esta norma persigue un interés general, entre ellos, evitar la evasión impositiva por parte de los profesionales lo que justifica “la restricción de derechos individuales en aras del bien común”.

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Por otra parte, Martín Vallcorba en su presentación se refirió a los cambios en la ley que rigen desde abril de este año con respecto a la compra-venta de inmuebles y automóviles, así como las operaciones por montos elevados.

Aquellas transacciones que superen 40.000 UI, equivalentes hoy a unos U$ 5000, no podrán ser canceladas mediante dinero en efectivo. Esto generó alarma en algunos profesionales, entre ellos los escribanos, en cuanto a los efectos que la norma podría tener en los negocios que estén enproceso pero terminen luego de que entre en vigencia la norma, por lo que Vallcorba explicó que “no le agrega más trabajo a los escribanos, solamente ahora tendrán que dejar constancia el medio de pago utilizado en el documento que respalda la operación, pero no se agregan trámites formales costosos que encarezcan la operativa de la compra venta de automoviles e inmuebles”.

Vallcorba explicó que “para todas las operaciones de menos de 160.000 UI no hay ningún tipo de afectación” con la nueva normativa y que “por debajo de U$ 5000 no hay ningún cambio. Lo que se regula en compraventa de inmuebles y automóviles y pagos en montos elevados son los pagos en dinero en efectivo”.

La mesa redonda concluyó con el anuncio de Vallcorba que se está trabajando “en una norma interpretativa que vaya al espíritu de la ley y que considere los pagos en sentido amplio que considere todos los casos en los que hay desplazamiento de dinero”.

Para Vallcorba, “un sistema de pagos eficiente hace que la economía sea más eficiente y, por tanto, que se generen ganancias de bienestar social para la sociedad en su conjunto, también son razones de bien general”.

Capacitación: el Modelo de calidad con equidad de género en FCEA

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Desde el Comité de calidad con equidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se convoca a participar de la instancia de capacitación que introducirá  al concepto de género en relación a los aportes que se hacen desde el Modelo de calidad con equidad de género. 
 
El desafío es instalar el proceso de formación permanente buscando generar masa crítica y avanzar en el proceso de implementación del Modelo.
 
La capacitación tendrá lugar el jueves 7 de junio de 14 a 17 horas en el Salón Multifuncional. 
Para asistir será necesario completar el formulario en línea disponible: https://goo.gl/forms/3yN6N26OAlANYios2
 
Se entregará un certificado a quienes se inscriban hasta el día 6 de junio.  
 
Cualquier consulta puede ser derivada a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

 

 
 

Red de extensión: un espacio de aprendizaje constante

El viernes 25 de mayo de 9 a 16 horas en el salón multifuncional se reunió la Red de extensión de la Udelar. La Red, que cumple 10 años, reúne a las unidades de extensión de los diferentes servicios universitarios con el fin de poner en común sus experiencias y planificar el trabajo de manera coordinada.

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En esta oportunidad participaron personas de: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Química, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional Este - Maldonado, Centro Universitario de Tacuarembó, Centro Universitario de Rivera, Escuela de Nutrición, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Facultad de Ingeniería, Facultad de Agronomía, Centro Universitario Litoral Norte - Paysandú, Facultad de Información y Comunicación, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Veterinaria, Instituto Superior de Educación Física, Programa Integral Metropolitano (PIM) y APEX. La apertura estuvo a cargo del decano Rodrigo Arim, del Pro rector de Extensión y Relacionamiento con el Medio Mario Barité y de la coordinadora de la UERM de FCEA Analía Rivero.

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Rivero comenzó valorando a la Red de extensión como un espacio de aprendizaje constante, donde siempre se ha dado impulso a la extensión. Luego destacó la evolución de la extensión en FCEA: en 9 años que lleva la UERM trabajando la oferta se ha expandido. Existen 6 Espacios de Formación Integral (EFI) totalmente curricularizados, donde se trabaja con microemprendimientos, escuelas, cárceles, etc. En 2011 había 68 estudiantes en esta modalidad, cuando en 2018 hay 210 solo en el primer semestre, y están trabajando 23 docentes. Esta situación es propiciada por el cambio de plan de estudios, que crea el área de actividades integradoras en donde estas materias se acreditan. Sostuvo que un aspecto a mejorar en FCEA es poder hacer frente a la creciente demanda estudiantil: este primer semestre se inscribieron 425 pero sólo hubo cupo para 210.

Por su parte, el decano Rodrigo Arim planteó que los 10 años de la Red de extensión, los 10 años del PIM o los 25 años del APEX son algunos hitos en la consolidación de la extensión en la universidad y en la facultad. Hizo un llamado a “que las oscilaciones en la coyuntura no nos quiten perspectiva de mirar lo que ha sucedido con la extensión en la Udelar” ya que esas instancias “han sido mojones en un proceso relevante que arranca hace 100 años en Córdoba, pero implica también un proceso de toma de decisiones de la institución, sobre todo de la consolidación de la extensión como función universitaria.”

Sostuvo que en FCEA “tenemos un desafío nuevo que me entusiasma mucho que es el de estudiantes privados de libertad.”

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Valoró que “la Red de extensión ha sido terriblemente importante porque en primer lugar nos generaron en un momento el incentivo casi moral de desarrollar la extensión de forma sistemática en la facultad.” Sostuvo que además “al comienzo fue el pulmón financiero” pero que al día de hoy, la función está más institucionalizada en Facultad. Ahora, los EFI se sostienen en buena medida con recursos propios de la facultad, y se tiene mucho cuidado en que los recursos que vinieran para extensión se utilizaran en esas actividades. Además, la gestión cotidiana ya no depende del decanato sino de la UERM.

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“Es super importante que desde la Universidad podamos incorporar algunos aprendizajes. Debemos incrementar la matriz de diversidad de lo que entendemos como extensión. Esto quiere decir poder tolerar visiones distintas, así como se hace en todas las funciones universitarias, pero también tiene que ver con evitar falsas contradicciones, como la que está planteada entre extensión como espacio central y extensión a nivel de los servicios. Sin lo que pasó a nivel central es probable que estaríamos en un lugar muy distinto.” Para el decano Arim “es cierto que hay tensiones, pero no un problema político.” “Es imposible pensar en el desarrollo pleno de la extensión sin que estas dimensiones convivan y se complementen.” Valoró que la universidad no es una federación de facultades y no debería serlo tampoco en el caso de extensión, y que para un desarrollo pleno de la extensión es necesaria la consolidación de espacios centrales que los servicios puedan tomar como referencia para su desarrollo.

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Por su parte, el Pro rector Barité agradeció a la FCEA la hospitalidad, recordando cuando asistía a la red en calidad de delegado. Planteó que existen momentos de avance y dinamismo, y momentos de mayor quietud, en donde la mejor estrategia para conseguir el objetivo puede ser distinta. Además, anunció las Jornadas Nacionales de Extensión a realizarse del 14 al 16 de noviembre, una instancia esencial para conocer, discutir y poner en común todo el trabajo que se viene realizando.

Pablo Ferreri, subsecretario del MEF abrió Semana Smart Talent en FCEA

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Este lunes 28 de mayo comenzó, por cuarto año consecutivo, la semana Smart Talent en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que busca dar a conocer a los y las jóvenes las oportunidades laborales que el mundo de los servicios globales les presenta, qué actividades se desarrollan desde Uruguay para el mundo y qué desafíos y oportunidades laborales tienen. Hasta el viernes 1 de junio, desde las 19 horas en el salón 38 de FCEA, se desarrollan diferentes charlas donde empresas que exportan servicios desde Uruguay contarán sobre sus modelos de negocios y la potencialidad de desarrollo profesional en el sector. Mientras que el lunes, el ciclo de charlas comenzó con una presentación de las características y tendencias de los servicios globales y su impacto a nivel local, a cargo de un experto en la temática: el Cr. Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La cuarta semana Smart Talent comenzó con la bienvenida a cargo del decano de FCEA, Rodrigo Arim quien hizo referencia a las nuevas oportunidades que los servicios globales ofrecen para estudiantes y egresados de hoy y recordó que  “quienes entramos en esta casa de estudios teníamos certezas de estudiar para ser contador público, economista o administrador pero ahora esas certezas se han diluido y hoy estamos formando en nuevas habilidades y esto amplía las opciones laborales”. En este sentido, Arim explicó que antes era impensado trabajar “alimentando sistemas que a partir de algoritmos de inteligencia artificial hagan ciertos pronósticos como lo hacen hoy algunos jóvenes en Uruguay” ni tampoco que otros jóvenes trabajen “liquidando impuestos en empresas de otros países”.

El decano Arim hizo énfasis en el plan de estudios de 2012 porque fue pensado a partir de los cambios de la realidad laboral y mencionó que se forma a los estudiantes para que cuenten “con las herramientas necesarias a la hora de enfrentarse a determinados temas y que los puedan resolver. Nos preocupamos por la construcción de habilidades”, también mencionó que “la idea del profesional que se formaba una vez y para siempre ya no existe más” y por eso indicó que “esta casa de estudios se trabaja para tender puentes hacia la inserción y abrir las opciones laborales para nuestros estudiantes y egresados”.

Mientras que Alejandro Ferrari, coordinador general del Programa de Servicios Globales (Uruguay XXI), explicó que la mayoría de los profesionales que salían de la facultad sólo trabajaban en Uruguay y “hoy el mercado pasó a ser el mundo”. Señaló que “Uruguay es competitivo cuanto mejores son las habilidades de la gente”.

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Luego de la apertura, la charla principal estuvo a cargo del Cr. Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, quien contó sus primeros pasos en el ámbito laboral y mencionó que él fue el primer profesional de su familia egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de Administración. “Elegí ser contador público porque me gustaban mucho los impuestos” dijo. Su carrera comenzó en un estudio contable que creó “con mucho esfuerzo”, luego fue director general de Rentas de la Dirección General Impositiva entre los años 2010 y 2014 y desde el 4 Marzo de 2015 ocupa el cargo de subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Yo tenía una vocación muy marcada, pero si no hubiera sido tan clara las opciones laborales probablemente hubieran sido más acotadas a las que tienen ustedes hoy. Trabajar para Amazon analizando datos y tendencias de mercado, trabajar para una farmacéutica internacional, trabajar para residentes del exterior haciendo predicción tributaria legítima, son ejemplos de que ustedes pueden trabajar en estas cosas y cada vez van a encontrar más oportunidades”, explicó a los estudiantes presentes en el salón 38 de FCEA.

Ferreri dijo que estas oportunidades “hacen de la profesión algo mucho más rico y más entretenido y que tienen un agregado de valor mucho más grande. Hace 15 años, un contador que armaba su estudio, el 90% de su tiempo lo destinada a declarar impuestos, pero ese tipo de trabajo va a ir desapareciendo. Eso no quiere decir que los empresarios no necesiten más contadores, sino que van a necesitar contadores que agreguen valor a lo que hacen. Y esto representa un desafío para mi fantástico.”

“Hoy estamos en una revolución tecnológica tan disruptiva que está cambiado las formas de trabajar, no solamente en el contenido sino también en cuanto a la deslocalización. Ustedes van a poder trabajar para el mercado europeo yendo a una oficina a 20 minutos de su casa.” Esto implica que “vivir en un país pequeño como Uruguay no sea una desventaja, sino una enorme oportunidad” motivando a los estudiantes, les dijo que “estamos en un cambio de época, ustedes van a ser protagonistas de ese cambio, en la época que ustedes se desarrollen profesionalmente probablemente sea más entretenida que la que nos tocó a nosotros. Ustedes van a competir con profesionales de todo el mundo para brindar servicios a todo el mundo y por eso es necesario que la facultad los prepare con otra cabeza”.

Además agregó que “ustedes están frente a una industria que no tienen techo, que provoca cambios culturales y que les va a brindar enormes oportunidades si las saben aprovechar y si se preparan correctamente”.

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En este sentido, el subsecretario del MEF ilustró con algunos números sobre la evolución global de los servicios e indicó que en la década de los 80, la exportación internacional era de menos de 500 millones de dólares y el 60% eran en servicios tradicionales (transporte y turismo) mientras que hoy la exportación es de casi 5000 millones de dólares y el 60% son servicios no tradicionales (comunicaciones, información, informática, financieros, propiedad intelectual, etc.)

Además comentó que Uruguay es el tercer país en exportación de software per cápita en el mundo, y también se refirió a los servicios globales en Uruguay en base al área de las zonas francas que abarca 2000 empresas que emplean a 20.000 trabajadores.

Asimismo, realizó una comparación entre la exportación de alimentos y de servicios del Uruguay. Mientras que en el rubro alimentario el país podría llegar a producir bienes para unos 28 millones de personas, en materia de servicios la industria “no tiene techo”.

La semana de Smart Talent continúa con charlas todos los días a las 19 horas hasta el viernes 1 de junio sobre modelos de negocios y su  potencialidad de desarrollo profesional en el sector: PedidosYa participará el martes 29, Merck el miércoles 30, el jueves 31 será el turno para RCI y Equifax culmina el ciclo el viernes 1 de junio.