• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias

Noticias

Tutorías entre Pares 2017

TUTORÍAS ENTRE PARES

¿Qué son las tutorías?
Se trata de un programa que busca crear un espacio permanente en el que estudiantes avanzados ayuden a los nuevos estudiantes a adaptarse a la vida universitaria. Tendrán a una pareja de estudiantes avanzados de referentes que podrán contestar dudas e intercambiar información sobre la Facultad con ustedes de forma virtual o presencial.
En sí es una relación de par a par y no son académicas.

► ¿Qué se hace en las tutorías?
Jornadas de integración, encuentros grupales, talleres de
tips para revisiones, talleres de elección de carrera, charlas con egresados, entre otras. La asistencia a todas las actividades no es obligatoria y las actividades no son todas las semanas. Los horarios de las mismas se acuerdan entre todo el grupo.

¡Este espacio se construye entre los estudiantes que deseen ser parte!

► ¿Cómo me inscribo?


A través del siguiente formulario: 

https://goo.gl/forms/Qniq8KXCTgJSDuX13

Entrevistas de Información y Orientación

Si sos estudiante de Generación de Ingreso 2017, contás con espacios de entrevistas a cargo de estudiantes tutores.

 

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar afiche

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una política pública de igualdad de género, destacamos a continuación algunas características:


• Concentra sus esfuerzos en la agenda de género.
• Estrategia de “derrame” que propone identificar, priorizar e impactar en áreas estratégicas de la organización en forma simultánea.
• Proceso de certificación liderado por INMUJERES.

En Facultad de Ciencias Económicas y de Administración existe un compromiso institucional de adhesión al modelo y el Comité de Calidad con Equidad es una comisión permanente asesora del Consejo en esta materia. Entre sus cometidos está implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género.

El propósito de integrar en la gestión de la organización la equidad de género se traduce en perseguir mejoras en la eficiencia y competitividad incrementando la justicia social en la institución. Se apuesta a que la investigación, formación, capacitación y extensión se desarrollen conforme a este propósito.
Se plantean algunas interrogantes que apuestan a la reflexión:


Participación en la toma de decisiones
• ¿Cuántas Decanas hay en la Universidad?
• ¿Cuántas mujeres integran el Consejo y las diferentes comisiones en UdelaR y Facultad en particular?

Trayectoria laboral e ingresos
• ¿Qué porcentaje de mujeres alcanza cargos de jerarquía (Jefas y Directoras) en la FCEyA o en la UdelaR?
• ¿Qué porcentaje de mujeres, con relación al de hombres, alcanza los Grados más altos de la carrera docente?
• En la UdelaR ¿se dan brechas en las remuneraciones de hombres y mujeres?
• ¿Qué proporción de mujeres y de hombres tienen dedicación total?


Corresponsabilidad
• ¿Cuán largo es el día de trabajo de una mujer?
• ¿Existen licencias especiales para desempeñar tareas del cuidado que abarquen a mujeres y hombres?
• ¿Las reuniones de coordinación de las cátedras contemplan las tareas que se desempeñan de cuidado y que pueden frenar la participación de mujeres, dada la desigual distribución de dedicación que hombres y mujeres realizan a este tipo de tareas?


Infraestructura
• ¿Cuántas docentes, estudiantes y/o funcionarias no docentes quedan embarazadas por año en la FCEyA?
• La infraestructura de facultad…¿crees que se adapta a las necesidades de mujeres embarazadas y que están en períodos de lactancia posterior a la maternidad?

¡RECORRÉ LA FACULTAD!

► ¡Comenzá a conocer la Facultad desde ya!

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza te propone conocer la Facultad junto a estudiantes avanzados, quienes serán tus compañeros a partir de marzo. Para eso realizaremos recorridas por las instalaciones de la Facultad para que la conozcas, pero también para que intercambies con estudiantes avanzados sobre cómo es estudiar aquí y puedas sacarte dudas.

► Calendario de recorridas:

Viernes 10 de febrero, 10:00 hs. 

Miércoles 15 de febrero, 18:00 hs.

Viernes 17 de febrero, 10:00 hs.

Miércoles 22 de febrero, 18:00 hs.

Viernes 24 de febrero, 13:00 hs.

Salón 16

 

► ¿Querés más información?

Podés ingresar en http://tinyurl.com/uae-fcea-visitas-guiadaso escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

3 y 4 de marzo. Pruebas diagnósticas generación 2017-carrera de economista. ¡Contamos con tu participación!

A partir de este año comenzarán a aplicarse evaluaciones diagnósticas a los estudiantes que ingresen a la FCEA.

En esta primera edición se realizarán exclusivamente con los estudiantes de la licenciatura en economía. El objetivo es recoger información que refleje los conocimientos con los que los estudiantes ingresan e instrumentar apoyos desde el inicio.
Los resultados serán confidenciales y los estudiantes que participen recibirán puntos adicionales en Introducción a la Economía y Economía Descriptiva.

Los estudiantes serán contactados telefónicamente y por email desde el Departamento de Economía. Quienes quieran recibir información pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Economía

Folleto

 

Folleto EDCCEE borrador 23 2 17-1

Folleto EDCCEE borrador 23 2 17-2

Video de difusión de las actividades de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio

Se realizó junto al equipo de Ergo Comunicación un trabajo audiovisual con el objetivo de difundir, tanto a la interna de la Facultad como al público en general, las actividades que realiza la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio. A través del testimonio de estudiantes, docentes y actores sociales que han participado de diversos Espacios de Formación Integral, se busca promover e incentivar la participación y realización de dichas actividades.

 

 

La Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM) fue creada en el año 2009 con el objetivo de promover la realización de actividades de extensión en nuestra casa de estudios.
 
En la actualidad es la responsable de la coordinación y seguimiento de los Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos son cursos optativos que se acreditan en el área de Actividades Integradoras y que tienen la peculiaridad de involucrar a estudiantes en actividades que requieren su interacción con el medio, desde una perspectiva interdisciplinar, de integración de funciones y respeto por los saberes de las partes involucradas.
 
Entre los actores no Universitarios con los que trabajamos se encuentran cooperativas de trabajo y emprendimientos de gestión colectiva, cooperativas de vivienda nucleadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), microemprendimientos, escuelas públicas, productores rurales y personas privadas de libertad a cargo de emprendimientos productivos.

Programa de Respaldo al Aprendizaje

Al igual que años anteriores desde enero vuelven los espacios de orientación y consulta para estudiantes, organizados por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Se realizarán en dos modalidades; una enfocada en alumnos Universitarios y otra en estudiantes que culminan la Enseñanza Media.
Progresa es un programa de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar que tiene la finalidad de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, brindando apoyo a todos los estudiantes universitarios. 
Los espacios de orientación y consulta buscan favorecer la construcción de proyectos personales que articulen la educación con otras esferas de la vida, social, laboral, familiar, etcétera. 

ESPACIOS DE CONSULTA Y ORIENTACIÓN Enseñanza Media (PREINGRESO)
Se centrará durante enero y febrero en el tránsito hacia la Enseñanza Terciaria y la elección de la carrera abordando el trabajo con la información sobre la oferta educativa y sistema de becas. 

ESPACIOS DE CONSULTA Y ORIENTACIÓN para Universitarios
Se centrarán en el abordaje de componentes de re-orientación vocacional, doble inscripción, adaptación a Universidad y becas estudiantiles 

Para coordinar día y horario, enviar mail con nombre y teléfono de contacto a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: José Enrique Rodó 1827 | Teléfono: 2408 3886 / 2409 8574