• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Convocatorias

Convocatorias

Tocó Venir 2017

El próximo jueves 27 de abril a partir de las 16 horas, en la explanada de la universidad se realiza la bienvenida a la generación que ingresa a la universidad este año. Convoca a jóvenes entre 18 y 24 años de todos los departamentos del país, que por primera vez vienen a estudiar a Montevideo. 

Es un programa que a través de Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud otorga alojamiento a un máximo de 22 estudiantes del interior del país que comienzan sus estudios terciarios en instituciones públicas de Montevideo.

Las inscripciones se realizan cada año en el mes de diciembre y los aspirantes deben residir en el interior del país hasta el momento de la presentación, además de tener aprobado bachillerato completo a febrero de 2017.

Este año, el día 26 actuarán: Metele que son Pasteles, La Santa, Salandrú y La Cumana. Además habrán estands informativos, juegos y mucha música.

Metodologías de enseñanza universitaria

Programa


Coordinación de la actividad: Prof. Adj. Norma Quijano
Coordinación Programa: Prof. Adj. Carmen Caamaño
Equipo: Prof. Adj. Natalia H. Correa, Prof. Adj. Mariela Lembo y Prof. Adj. Natalia Mallada


Fundamentación


La enseñanza en el nivel universitario, en los últimos años, se desarrolla en contextos
caracterizados por:
- la masividad,
- las formas de aprender de las nuevas generaciones donde muchos estudiantes han
desarrollado su vida en interacción con entornos virtuales,
- la complejidad que implica para los alumnos la elaboración y comprensión de textos
académicos,
- los nuevos planes de estudio que desafían a pensar propuestas que los alumnos
desarrollan más allá del salón de clases y que convocan a repensar la evaluación,
- la implementación de currículos flexibles,
- las condiciones de ejercicio de la profesión docente y su articulación con la extensión
y la investigación.
Estas y otras cuestiones, como la especificidad del conocimiento a enseñar y su vínculo con
los campos profesionales, interpelan a los docentes a la hora de elaborar estrategias de
enseñanza que promuevan el aprendizaje de todos.


Naturaleza del conversatorio


Este conversatorio está pensado para abordar una de las temáticas que más preocupa a los
docentes de todos los niveles de enseñanza y, en este caso, a los universitarios: las
metodologías y/estrategias de enseñanza que serían las más convenientes para potenciar y
optimizar los aprendizajes.
Invitamos a los docentes universitarios del Área Social y Artística a participar activamente en
el mismo: a través de actividades pre-conversatorio y a través del intercambio directo en el
momento de la interacción.


Actividades pre-conversatorio


Se invita a enviar preguntas o cuestiones que los preocupan, en relación con las
metodologías de las enseñanzas (NO MÁS DE TRES). Las mismas deberán ser enviadas
para su procesamiento antes de la realización del conversatorio, hasta el día 21 de abril.


Dinámica del conversatorio


Intercambio entre docentes con aportes teóricos a cargo del equipo del Programa de
Formación en Docencia del Área Social y Artística.


Bibliografía


Se indicarán algunos referentes bibliográficos básicos de acuerdo a las temáticas
seleccionadas por los participantes.
Carga horaria: 2 y ½ horas presenciales
Fecha y lugar del conversatorio: viernes 5 de mayo, salón A 1 (Facultad de Ciencias
Sociales; Constituyente 1502).
Más información e inscripciones: http://asa.udelar.edu.uy/?page_id=835

CEF - Convocatoria a presentar propuestas de investigación

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) es una institución pública no estatal cuya misión es brindar servicios de capacitación e investigación en materia de ingreso y gasto público con el fin de ampliar el conocimiento de su incidencia sobre el sistema económico y social del país y contribuir a un mejor diseño y gestión de la política fiscal.

En esta ocasión el CEF, en convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, está lanzando una convocatoria para presentar proyectos que procuren realizar un análisis comparativo a nivel internacional de mecanismos de determinación de transferencias de los gobiernos centrales a los gobiernos subnacionales.

Los fondos disponibles para el proyecto seleccionado son de $ 150.000 y el plazo para realizar la investigación es de 4 meses a partir de la firma del contrato.

Convocatoria completa

 

Becas Bienestar Universitario

Los estudiantes de la Universidad de la República, correspondientes a la generación 2017, (también llamada Generación de Ingreso) podrán acceder a las becas que otorga Bienestar Universitario. El período de solicitud estará vigente desde el 15 de febrero al 31 de marzo.

Para tramitar el pedido de la beca, el estudiante tendrá que utilizar la clave que le otorga la bedelía del centro universitario al que se inscribe para acceder y completar un formulario electrónico.

El mismo estará disponible a través de la web: bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy. Una vez llenado el formulario el sistema le dará un día y una hora para la entrega de documentación que respalde lo declarado en dicho formulario. Posteriormente se le asignará una entrevista con el equipo de Trabajo Social del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario.

La nueva población universitaria, con una edad máxima de 25 años, tendrá el derecho de solicitar becas en alimentación, transporte suburbano e interdepartamental y de alojamiento. En la adjudicación se prioriza la situación socioeconómica y de vulnerabilidad social del estudiante y su familia.

La Universidad de la República pretende, a través de estas prestaciones, ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la institución educativa a fin de poder completar una carrera.

Por consultas e información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / www. bienestar.edu.uy

Video de becarios de Bienestar Universitario invitando a sus pares a solicitar las becas

Registro de alojamientos para estudiantes universitarios

Guía para estudiantes sobre información de servicios y oferta educativa en Montevideo

“Montevideo, que cerca te veo”

Guía para estudiantes sobre información de servicios y oferta educativa en el Interior del país

“Interiorizate”

Llamado S004-17 - Asistente de investigación en evaluación económica y cambio climático

Se adjunta llamado en formato pdf.

      Términos de Referencia – Llamado S004-17 
      Asistente de investigación en evaluación económica y cambio climático

El Instituto SARAS2 , en colaboración con el Instituto de Economía de la Universidad de la República (IEcon – UdelaR) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ubicado en Costa Rica, se encuentran desarrollando una línea de trabajo en evaluación económica de políticas relacionadas al cambio climático.

En este contexto se hace un llamado para la contratación de un asistente de investigación para dar apoyo a las tareas relacionadas con esta línea de trabajo.

Descripción de requisitos y capacidades

  • Estudiante avanzado o profesional universitario en Ciencias Económicas o Agronomía.
  • Se valorará:
    • Cursos de posgrado en las áreas de economía, agronomía, o ciencias naturales
    • Experiencia en evaluación de proyectos y políticas públicas (se valorará haber cursado las materias ‘Economía agropecuaria y de los recursos naturales’ y ‘Análisis Económico de Proyectos de Inversión’)
    • Experiencia laboral y/o en investigación en estos temas
  • Capacidad de organización, planificación y compromiso en el cumplimiento de metas.
  • Buena capacidad de trabajo en equipo, comunicación y relacionamiento interpersonal.
  • Disponibilidad para alta dedicación. Se dará prioridad a aquellos que puedan dedicar la jornada completa (de lunes a viernes de 9 a 16:30 hs.).


Descripción de actividades

  • Revisión de literatura y de aspectos del análisis costo-beneficio aplicado a políticas de cambio climático
  • Apoyo en la elaboración y redacción de materiales para aplicación de la metodología
  • Revisión de información para evaluación económica de medidas de adaptación al cambio climático

 

Plazos y condiciones

  • Duración: 4 meses
  • El técnico responde al supervisor del proyecto en el Instituto y a las contrapartes en IEcon – UdelaR y CATIE.


Las postulaciones se deberán enviar hasta el domingo 2 de abril (inclusive) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. haciendo referencia al número del llamado (S004-17) y adjuntando:

  1. CV con dos referencias profesionales
  2. Escolaridad escaneada
  3. Carta motivación

 

Descargar Bases

 

Relevamiento: Nodos ambientales Participativos (NAPS)

La Red Temática de Medio Ambiente de UDELAR participa de la iniciativa NAPS (Nodos Ambientales Participativos) la cual integra a organizaciones de la academia y de la sociedad civil. En este marco, se está realizando un relevamiento de grupos u organizaciones que realicen actividades de educación y gestión ambiental en todo el país, que tengan interés en sumarse en esta iniciativa.

Se solicita a los diversos grupos de UDELAR que trabajen estas temáticas o quieran hacerlo, completar el siguiente cuestionario: 

Relevamiento de interés: Nodos Ambientales Participativos (NAPs)

Por más información: Facebook

Curso Taller de Cooperativismo, Asociativismo y Economía Solidaria 2017

Están abiertas las inscripciones para la nueva edición del Curso Taller de Cooperativismo, Asociativismo y Economía Solidaria.  Las aulas inician el día 5 de abril y se desarrollarán los días miércoles de 18 a 21 horas. 
 
Toda la información y ficha de inscripción esta disponible en www.extension.udelar.edu.uy
El Curso Taller se puede acreditar en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración como materia opcional de grado. 

Pasantía Interdisciplinaria Bibliobarrio: invención colectiva

Se encuentra abierta la inscripción a la pasantía "Bibliobarrio: Invención Colectiva" de Facultad de Psicología

Está dirigida a estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Información y Comunicación , Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Diseño), Facultad de Ciencias Económicas y Administración y Escuela Nacional de Bellas Artes que nos gustaría que se integren a la práctica anual que estamos proponiendo.

 

Pueden ver la propuesta de la misma en el siguiente link http://sifp1.psico.edu.uy/bibliobarrio-invenci%C3%B3n-colectiva

 


Inscripción en: http://www.psico.edu.uy/pasantia-bibliobarrio

VIII CNEPE 2017 Octavo Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía

Descripción general


El CNEPE está dirigido a estudiantes inscriptos en programas de postgrado en cualquiera de las ramas de la Economía y disciplinas afines, de universidades argentinas y extranjeras, así como de aquellos que han finalizado su postgrado en el transcurso del año previo a la fecha de inicio del evento.
Son objetivos de este congreso promover la difusión de los trabajos de investigación realizados, así como incentivar el intercambio provechoso de ideas y fomentar la construcción de vínculos entre los integrantes de la nueva generación de economistas.
Los trabajos a presentar deben pertenecer a cualquier área del conocimiento económico o disciplinas afines. Los trabajos aceptados serán aquellos que -a juicio del Comité Académico- acrediten méritos suficientes en lo que respecta a su calidad y originalidad. La evaluación será de carácter doble ciego y estará a cargo de dos miembros del Comité Académico. La versión completa de los trabajos será publicada en forma electrónica.
Para esta octava edición, continuando con la modalidad de los anteriores, se otorgará el Premio Estudios Económicos a los mejores trabajos, el cual consiste en su publicación en la revista homónima del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Asimismo, la AAEP y la AAEA premiarán a los trabajos mejor calificados con la aceptación de los mismos y la exceptuación de la inscripción a la Reunión Anual 2017. Mientras que para participar del VIII CNEPE se aceptan trabajos donde alguno/s de los coautores no sean estudiantes de posgrado, sólo se considerarán para los premios aquellos trabajos donde todos los autores sean estudiantes de postgrado.
Finalmente, durante el congreso tendrá lugar una serie de paneles y conferencias a cargo de prestigiosos investigadores invitados especialmente para la ocasión. Ya se encuentra confirmada la participación del Dr. Fernando Navajas (Economista Jefe de FIEL), el Dr. Martín Schror (UNSAM-UBA-CONICET), el Dr. Fernando Tohmé (UNS-CONICET) y el Dr. Jorge Pazzi (UNS).


Aspectos formales del trabajo


Extensión máxima 30 hojas, en español o inglés. Debe editarse en páginas tamaño A4 (espacio 1½, una columna, justificado, letra tipo Arial 12, todos los márgenes 2,5 cm).
La primera hoja deberá incluir el título centrado en mayúscula en la primera línea; nombre y apellido del autor centrado en negrita en la segunda línea junto a la pertenencia institucional entre paréntesis; en la tercera línea el e-mail del autor. Debajo el abstract (hasta 250 palabras) y deberá agregarse la nómina del o de los campos temáticos bajo los que el autor encuadra al trabajo, utilizándose la codificación a tres dígitos del JEL, por ejemplo: JEL: D90, O33.
Deben remitirse dos (2) archivos del trabajo: i) Uno anónimo que excluya los datos del autor o los autores, denominando al archivo con el apellido del autor o los autores seguido de la palabra Anónimo (por ejemplo, Fernandez-Anónimo.pdf), el que será considerado por el Comité Académico, previo cambio de nombre; y ii) otro no anónimo cuya denominación se corresponda con el apellido del autor o los autores (por ejemplo, Fernandez.pdf).
Las Referencias deberán disponerse al final, y los comentarios o notas aclaratorias a pie de página. Insertar gráficos y cuadros en el texto. Debe emplearse como procesador Word 6.0
o posterior y remitirse por correo electrónico. Se aceptan trabajos en formatos .pdf o similares comprometiéndose el autor a reeditarlo de ser necesario.
Aquellos que se reciban con posterioridad a la fecha establecida o no respeten los aspectos formales no serán considerados.
Los trabajos deberán ser inéditos o publicados con posterioridad al 22 de mayo de 2016.
Se aceptarán como máximo un trabajo como autor y uno en co-autoría, cumpliendo al menos uno de los autores con el requisito de estar inscripto en un programa de postgrado.
La presentación de un trabajo implica aceptar la decisión del Comité Académico respecto de su inclusión o no en el Congreso, que es inapelable. Las decisiones del Comité Académico serán comunicadas a los autores durante abril de 2017.
La presentación de un trabajo implica conceder autorización al Departamento de Economía y al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur para su publicación en las Actas del Congreso. Se espera que los autores comuniquen restricciones de Derecho de Autor. Los trabajos aceptados serán editados en el mismo estado en que se presentaron, no aceptándose modificaciones formales ni de contenido.


Registro y pago de inscripción


Para participar como expositor en el VIII CNEPE se deberá enviar el formulario de inscripción (disponible en la página web del congreso) y el trabajo con las especificaciones detalladas anteriormente, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
La acreditación y el pago de la inscripción se realizarán personalmente al comienzo del congreso. El costo, que incluirá la invitación al cocktail de bienvenida y a la cena de camaradería, será de $700 por participante.


Becas


Un número limitado de becas de alojamiento se encuentra disponible. Para postularse a las mismas, los interesados deberán informarlo en el formulario de inscripción.


Fechas importantes:


Recepción de trabajos completos (nueva fecha): 25 de marzo de 2017
Comunicación de aceptación: 21 de abril de 2017
Inauguración del congreso: 22 de mayo de 2017
Cierre del congreso: 24 de mayo de 2017

Para mayor información dirigirse a:


Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía.
San Andrés 800, Altos del Palihue
8000 - Bahía Blanca, Argentina
Tel. +54 291 4595138 - Fax. +54 291 4595139
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Sitio Web: http://cnepe.blogspot.com.ar/
Página de Facebook: VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Economía
Twitter: @cnepeunsspot.com.ar/

 

Descarga la convocatoria completa

Curso-taller para docentes “​Elaboración y uso de materiales audiovisuales en la enseñanza universitaria​”

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso-taller “Elaboración y uso de materiales audiovisuales en la enseñanza universitaria”, dirigido a docentes del Área Social y Artística de la UDELAR.
 
Sus propósitos son:
  • Señalar los aportes a la enseñanza y el aprendizaje del uso de materiales audiovisuales en la universidad.
  • Contribuir a la utilización y/o desarrollo de materiales audiovisuales que fortalezcan la mediación de los conocimientos disciplinares en el nivel universitario.
  • Producir o seleccionar videos aplicables a una propuesta didáctica concreta.
  • Desarrollar prácticas básicas de producción y/o selección de materiales audiovisuales para el uso en aulas presenciales y virtuales.
  • Conocer y aplicar licencias de uso de recursos propios o de terceros.
 
Requisitos para participar: Ser docente en actividad, colaborador honorario o aspirante de alguno de los servicios del Área Social y Artística. ​Por razones locativas tendrá un cupo máximo de ​30 participantes.
 
Días y horarios de clase: 29 y 31 de marzo, 7, 19 y 21 de abril, de 10:00 a 12:30 hs.
 
Lugar: Sala de informática, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Gonzalo Ramírez 1926, Montevideo).
 
Certificación: Se entregará constancia de asistencia a quienes cumplan con el 75% de la carga horaria prevista en forma presencial. Para la acreditación los participantes deberán, además, realizar las actividades que se propondrán en cada encuentro.
 
Coordinación: Prof. Adj. Carmen Caamaño
 
Docente responsable: Prof. Adj. Natalia H. Correa
 
Equipo docente: Prof. Adj. Mariela Lembo, Prof. Adj. Natalia Mallada y Prof. Adj. Norma Quijano
 
M​ás información e inscripciones: hasta el 24 de marzo, a través del siguiente enlace 
http://asa.udelar.edu.uy/?page_id=802
 
S​e ​adjunta programa de la actividad.