• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Convocatorias

Convocatorias

Curso-taller para docentes “​Elaboración y uso de materiales audiovisuales en la enseñanza universitaria​”

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso-taller “Elaboración y uso de materiales audiovisuales en la enseñanza universitaria”, dirigido a docentes del Área Social y Artística de la UDELAR.
 
Sus propósitos son:
  • Señalar los aportes a la enseñanza y el aprendizaje del uso de materiales audiovisuales en la universidad.
  • Contribuir a la utilización y/o desarrollo de materiales audiovisuales que fortalezcan la mediación de los conocimientos disciplinares en el nivel universitario.
  • Producir o seleccionar videos aplicables a una propuesta didáctica concreta.
  • Desarrollar prácticas básicas de producción y/o selección de materiales audiovisuales para el uso en aulas presenciales y virtuales.
  • Conocer y aplicar licencias de uso de recursos propios o de terceros.
 
Requisitos para participar: Ser docente en actividad, colaborador honorario o aspirante de alguno de los servicios del Área Social y Artística. ​Por razones locativas tendrá un cupo máximo de ​30 participantes.
 
Días y horarios de clase: 29 y 31 de marzo, 7, 19 y 21 de abril, de 10:00 a 12:30 hs.
 
Lugar: Sala de informática, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Gonzalo Ramírez 1926, Montevideo).
 
Certificación: Se entregará constancia de asistencia a quienes cumplan con el 75% de la carga horaria prevista en forma presencial. Para la acreditación los participantes deberán, además, realizar las actividades que se propondrán en cada encuentro.
 
Coordinación: Prof. Adj. Carmen Caamaño
 
Docente responsable: Prof. Adj. Natalia H. Correa
 
Equipo docente: Prof. Adj. Mariela Lembo, Prof. Adj. Natalia Mallada y Prof. Adj. Norma Quijano
 
M​ás información e inscripciones: hasta el 24 de marzo, a través del siguiente enlace 
http://asa.udelar.edu.uy/?page_id=802
 
S​e ​adjunta programa de la actividad.

Análisis de prácticas de lectura y escritura en la Universidad

Análisis de prácticas de lectura y escritura en la Universidad. Un abordaje desde las especificidades disciplinares

 

Objetivo general:

Profundizar la formación didáctico-pedagógica de los docentes universitarios en torno al lenguaje como actividad, desde la perspectiva de la investigación-acción y desde la convicción de que la propia práctica educativa es objeto de reflexión e investigación.

Objetivos específicos:

Identificar y discutir problemas específicos disciplinares en la lectura y escritura de los estudiantes
Diseñar estrategias en lectura y escritura para trabajar con los estudiantes de acuerdo a los intereses de los equipos docentes.

Destinatarios:

Docentes de todos los servicios universitarios

Cronograma de encuentros:

Áreas:
  • Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
  • Salud
lunes de 9 a 11:30 h
20/03, 3/04, 24/04, 8/05, 15/05, 29/05, 12/06, 26/06
 
  • Ciencias Sociales y Artística
martes de 9:30 a 12 h
21/03, 4/04, 18/04, 2/05, 9/05, 30/05, 13/06, 27/06

 

Lugar: a definir

Inscripciones: desde el 22 de febrero hasta el viernes 17 de marzo en: http://formularios.cse.edu.uy

 

Responsable del curso:LEA-CSE | Apoyo académico: Instituto de Lingüística (FHUCE)

Descargar versión imprimible del afiche

Convocatorias abiertas de intercambio internacional

Estas son las convocatorias abiertas para el 1er semestre de 2017.

 

Convocatoria PIMA 2017 - Becas OEI- Junta Andalucía

Programa de intercambio de Estudiantes de Grado dentro de universidades Iberoamericanas.

Hay 3 opciones que se relacionan con nuestra área (Desarrollo, PROMADES, Humboldt) y 2 o 3 movilidades para toda la UdelaR segun la red de que se trate.

Vencimiento en FCEyA: Viernes 21 de abril, hora 12

Más Información : DESARROLLO Ag y Ec- http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6923  (En 2017 sólo Agronomía)

PROMADES- http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6912

HUMBOLDT - http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6896

 

Beijing Institute of Technology (BIT)

El Beijing Institute of Technology (BIT) promueve el intercambio internacional con la Universidad de la República (Udelar). Se ofrecen becas para estudiantes de grado y posgrado.

Destinado para: estudiantes de grado

Vencimiento en FCEyA: Martes 3 de mayo, hora 12

Información http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6736

 

Erasmus+ ceiA3

En el marco del programa ERASMUS+, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) integrado por las universidades españolas de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA), invita a presentar candidaturas para realizar estancias de estudio, docencia y formación, en cualquiera de las cinco instituciones antes mencionadas.

Destinado para: estudiantes de grado

Vencimiento en FCEyA : Viernes 17 de marzo, hora 12

Información: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6776

 

Programa 720-Contrapartida de Convenios 1er.semestre 2017

El Programa 720-Contrapartida de Convenios ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, y que disponen de financiamiento por la contraparte.

Vencimiento en FCEyA: Viernes 24 de marzo, hora 12

Información http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=933

 

Programa ECOS 2016-2017

Convocatoria a proyectos conjuntos de investigación científica entre Uruguay y Francia, en el marco del Programa ECOS.

Vencimiento en FCEyA: Martes 18 de abril, hora 12

Información http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=2802

 

Convocatoria 2017-2018 Becas de la Fundación Carolina

Programa de becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales para el curso académico (europeo) 2017-2018, impartido en universidades españolas (seg. Convenio 2004)

Vencimiento en FCEyA: Lunes 13 de marzo, hora 12

Información http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6801

 

Convocatoria 2017-2018 Becas de la Universidad de Bologna

La Universidad de Bologna (Italia) renueva la oportunidad de becas de estudio para estudiantes internacionales. 

El llamado Unibo Azione 2 ofrece becas de estudio asignadas sobre la base de los tests internacionales SAT y GRE

Aplicación directa a Bologna -Ver:www.unibo.it/ammissioni

Vencimiento: 31/3/2017

 

Convocatoria 2o. Semestre 2017 - Becas Programa Escala AUGM

Programa de intercambio de Estudiantes de Grado dentro de Universidades del Grupo Montevideo.

FCEA tiene 3 cupos para este semestre en universidades Argentinas:

  • Universidad Nacional de Entre Ríos- UNER

  • Universidad Nacional de rosario - UNR

  • Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca)- UNS

Vencimiento en FCEyA: Oficina de Asistencia Académica, martes 18 de abril, hora 12

El postulante debe presentar:

  • Curriculum vitae
  • Carta de motivación 
  • Escolaridad actual

Más Información : http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=5950

 

Convocatoria AUIP 2017

Programa financia diferencia de coste entre un nacional y un extranjero. Paga como nacional. Estudios de posgrado (master oficial) en la Universidad de AVEIRO - Portugal

Vencimiento en FCEyA: Lunes 17 de abril, hora 12

Más Información : http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?p=6828

 

 

Curso Introductorio 2017

El Curso Introductorio (CI) es un espacio de información eintegración realizado por la facultad, en conjunto con estudiantes, para estudiantes.

¿En qué consiste?

El CI consiste en un ciclo de talleres de 3 encuentros de 2 horas cada uno, coordinados por 2 docentes - estudiantes. Se trabaja bajo la modalidad de taller, con propuestas de actividades lúdicas y participativas que facilitan la integración de los estudiantes al grupo. Es necesario participar de todos los encuentros.

La propuesta es aclarar dudas sobre la Facultad y la Universidad, en particular:

  • Cómo funciona la Facultad: cursos, exámenes, revisiones, etc.

  • Cuestiones prácticas sobre los cursos de primer año: inscripciones, horario, control de asistencia, etc.

  • Servicios ofrecidos por la Facultad, la Universidad y los centros de estudiantes: biblioteca, becas, oficina de apuntes, tutores estudiantiles, etc.

  • Conocer las carreras que ofrece la Facultad y los Planes de Estudios vigentes.

  • Conocer a otros estudiantes: unos que también ingresan, y otros que ya han avanzado en las carreras de Facultad, que son tus docentes del CI.

  • Informarse de los procesos de toma de decisiones de la Facultad.

 
 

 

Inscripciones abiertas al Programa de apoyo a emprendedores 2017 - Emprenur

Programa de Apoyo a emprendedores 2017

Si tenés una idea de negocio, un emprendimiento o estás pensando emprender como opción de vida en Emprenur podemos ayudarte. El Programa de Apoyo a Emprendedores liderado por el Centro de Emprendedurismo CCEEmprende (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) cumple 17 ediciones apoyando a emprendedores.

Este Programa ofrece talleres de formación aplicados a las distintas etapas de la actividad emprendedora, tutorías personalizadas para la maduración de la idea, elaboración del plan y/o modelo de negocios. El equipo docente te apoya en los primeros pasos del proceso emprendedor y te acompaña para que postules a herramientas de financiación.

Emprenur es Institución Patrocinadora Madrina de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) e Institución Patrocinadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Para inscribirse hay ingresar al siguiente enlace y completar el formulario. La convocatoria estará abierta desde el 20 de febrero hasta el 12 de marzo.

El Programa está pensado puedas adaptar la formación a tus necesidades – ya sea que tengas una idea de negocio que quieras desarrollar o una empresa en marcha y requieras asesoramiento para profesionalizar la gestión (plan de negocio, modelo de negocio, finanzas, marketing etc.)- en un proceso personalizado y estructurado por módulos.

El llamado del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, se realiza en el marco de la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República (EMPRENUR). La convocatoria se desarrolla desde 2007 han participado más de 800 personas y hasta el momento se graduaron más de 210 inscriptos. Los talleres y tutorías son desarrollados por los docentes del Centro de Emprendedurismo de CCEmprende.

Equipo docente es coordinado por María Messina y lo integran: Maver Aguerrevere, Santiago Aramendía, Francisco Cabrera, Ricardo Castro, Enrique Estragó, Fernando Lorenzo, Javier Mari, Gonzalo Márquez, Javier Pena, Adriana Rivas. Además, participan destacados invitados (emprendedores, empresarios).

Desde su creación más de 900 emprendedores han participado en el programa, algunos de los cuales puedes conocer en el siguiente enlace http://www.emprenur.edu.uy/emprendimientos

La participación en todas las actividades es gratuita, cupos limitados.

Algunos de los contenidos del programa son:

MODULO 1 - Desarrollo de la Idea de Negocio (del 3 al 30 de abril) Lunes y miércoles o martes y jueves (a elección)

Características emprendedoras

¿Cómo madurar la idea?

Herramientas de análisis de ideas

Análisis del entorno y las oportunidades

Apoyo en producto final

Entrega final del “Formulario de Idea de Negocio” por parte del emprendedor.

MODULO 2 - Modelo de Negocios (16 de mayo al 16 de junio) Martes y jueves

CANVAS             

Segmentación, propuesta de valor (4P)

Validación del modelo de negocio

Finanzas

Investigación de mercado

Entrega final del “Modelo de Negocio” (CANVAS) por parte del emprendedor

MODULO 3 - Plan de Negocios (del 11 de julio al 19 de setiembre) Martes y jueves

Entre el 31 de julio y el 25 de noviembre los emprendedores tendrán tutorías personalizadas.

Plan de Negocios

Organización de emprendimientos        

Análisis del entorno

Formas societarias y tributación

Marketing

Finanzas

Presentaciones efectivas

Preparación para obtener financiamiento

Técnicas de ventas

Valuación de empresas

Negociación

Presentación de planes de negocios

Tutorías

Datos importantes

Dirigido a:

  • Personas que tengan una idea de negocio y estén pensando en emprender.
  • Emprendedores que tengan una empresa en marcha y requieran asesoramiento para profesionalizar la gestión (plan de Negocio, modelo del negocio, finanzas, marketing, etc.).
  • Público en general.

Los cursos dictan entre las 19hs y las 22hs en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, Gonzalo Ramirez 1926.

Inicio de inscripciones: 20 de febrero

Fin de inscripciones: 12 de marzo

Inscripciones en el siguiente enlace

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 24118839 Int. 176

Actividad gratuita- Cupos limitados.

EMPRENUR es la Red temática de emprendedurismo de la Udelar, tiene como objetivo brindar a apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo de Santander Universidades. 

Taller de Redacción de Tesis 2017

Convocatoria al taller de asesoría para la redacción de la tesis

En el marco de las líneas de apoyo a maestrandos y doctorandos de la UR, la Comisión Académica de Posgrado tiene el gusto de convocar al curso de Asesoría para la redacción de la tesis (7ª edición)

Objetivo: Apoyar a estudiantes de posgrado en la redacción de su tesis.

Contenidos: La asesoría focalizará en tres aspectos: a) las características del proceso escritura de una tesis, b) la producción escrita propiamente dicha, c) la adecuación de la escritura al género tesis (convenciones lingüísticas, estéticas, disciplinares, prescriptivas). Se brindarán, además, herramientas informáticas para la escritura de la tesis.

Dinámica: diez sesiones presenciales de 3 horas en las cuales se realizarán actividades sobre textos de los tesistas.

Asistencia obligatoria al 80% de las actividades presenciales.

Docentes: Virginia Bertolotti (Responsable), Macarena González Zunini, Carolina Oggiani (Encargadas) y Mihdí Caballero (Aspectos informáticos).

Cupos: 20

Requisitos para la inscripción:

a) Ser maestrando o doctorando de la UR;

b) Registrarse e inscribirse en postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy (Información de convocatorias > Convocatorias abiertas)

Selección: A cargo de Comisión ad hoc conformada por la CAP. Se privilegiará a aquellos posgraduandos que estén en proceso de redacción de la tesis o que estén por comenzar a redactarla. Se tendrá en cuenta a quienes obtuvieron becas de la CAP.

Recomendación: Quienes aspiren deben asumir el compromiso de participar en el ciclo completo si se les asigna cupo, por lo cual, en caso de no contar con el tiempo necesario, se sugiere que se postule a próximas ediciones (entre agosto y octubre de 2017 se realizará una nueva edición).

Fechas de inscripción: desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo de 2017.

Fechas del curso 7a edición: desde 18 de abril hasta el 20 de junio de 2017, los martes, entre las 18 y las 21 horas.

Comunicación a los postulantes del resultado de la selección: lunes 3 de abril

Lugar: Facultad de Ingeniería (salón a definir).

 

Concurso estudiantes de posgrado

Con el objetivo de democratizar el conocimiento y despertar el interés por la ciencia en personas que tienen poco o ningún acceso al universo científico, el Proyecto Imagine, en conjunto con la RedPOP, SBPC y African Gong, está lanzando la primer competencia de comunicación científica verdaderamente multilinguística y multicultural, que tiene como foco el público de América Latina, Caribe y Africa.

Los participantes deben ser estudiantes de Master o Doctorado, inscriptos en alguna institución de estas tres regiones. Los interesados deben grabar un video de 3 minutos, explicando su tema de investigación de forma que personas simples y de cualquier lugar consigan entender.

El candidato debe hacer un video en uno de los siguientes idiomas: portugués, español, inglés o francés. Los videos ganadores serán traducidos para más de 10 idiomas, incluyendo lenguas nativas como el guaraní, quechua e yoruba, y difundidos en toda África, América Latina y el Caribe, a través de la red de colaboradores.


Mayores informaciones en www.imagine-pangea.com
https://www.facebook.com/UFSCProjetoImagine/

Período de solicitud de becas para estudiantes Generación 2017

Los estudiantes de la Universidad de la República, correspondientes a la generación 2017, (también llamada Generación de Ingreso) podrán acceder a las becas que otorga Bienestar Universitario. El período de solicitud estará vigente desde el 15 de febrero al 31 de marzo.

Para tramitar el pedido de la beca, el estudiante tendrá que utilizar la clave que le otorga la bedelía del centro universitario al que se inscribe para acceder y completar un formulario electrónico.

El mismo estará disponible a través de la web: bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy. Una vez llenado el formulario el sistema le dará un día y una hora para la entrega de documentación que respalde lo declarado en dicho formulario. Posteriormente se le asignará una entrevista con el equipo de Trabajo Social del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario.

La nueva población universitaria, con una edad máxima de 25 años, tendrá el derecho de solicitar becas en alimentación, transporte suburbano e interdepartamental y de alojamiento. En la adjudicación se prioriza la situación socioeconómica y de vulnerabilidad social del estudiante y su familia.

La Universidad de la República pretende, a través de estas prestaciones, ayudar a que el estudiante ingrese y permanezca en la institución educativa a fin de poder completar una carrera.

Por consultas e información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / www. bienestar.edu.uy

Registro de alojamientos para estudiantes universitarios

Ayudas movilidad latinoamericanos doctorado 2017/2018

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco Santander, ha lanzado para el Curso 2017-2018 una nueva edición de la "convocatoria de ayudas de movilidad para latinoamericanos. Estudios de doctorado. Universidad de Zaragoza - Santander Universidades / Curso 2017-2018"

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 31 de marzo de 2017. Las condiciones para la presentación de candidaturas, asi como la descripción de la estructura del programa y el modelo de solicitud, pueden obtenerse en la página web de la Universidad de Zaragoza: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ayudasantander.htm

Este progama de ayudas tuvo su inicio en el curso 2001/2002 y se enmarca en la política de impulso a la cooperación académica y científica entre la Universidad de Zaragoza y las universidades latinoamericanas.