• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Convocatorias

Convocatorias

CSE - Llamados a Recursos Humanos, Segunda convocatoria 2016


Cierre: 05-11-2016 a las 23.59 hs

En el marco de sus cometidos y atribuciones, la CSE dispone desde el año 2000, de un Programa de Recursos Humanos, cuyo objetivo es estimular la formación y el perfeccionamiento de los docentes universitarios en los campos de la pedagogía y de la didáctica de la enseñanza superior, apuntando al mejor desarrollo de la función de enseñanza en nuestra Universidad.

Tutorías Entre Pares

El Programa de Apoyo a las Generaciones de Ingreso (PAGI) de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y el Programa de Respaldo al Aprendizaje invita a participar del Curso de Formación de Tutores destinado a estudiantes interesados en desarrollar actividades en el marco del programa de Tutorías Entre Pares de Facultad.

Este curso, propone un primer acercamiento al concepto de tutorías y buscar brindar herramientas para la construcción del rol del tutor par. Propone también, el abordaje de algunas herramientas de comunicación para llevar adelante dicha tarea.

¡Validá tu idea! Llamado a desarrollo de prototipos

La Fundación Julio Ricaldoni lanza su Llamado a desarrollo de prototipos 2016, que brindará hasta $110.000 y asesoramiento especializado a emprendimientos de base tecnológica que requieran validación técnica. Los interesados en postular podrán participar en talleres que los apoyarán en la formulación de sus propuestas. ¡Inscribite ya!

El Llamado a desarrollo de prototipos apunta a emprendimientos de base tecnológica que necesiten demostrar su viabilidad técnica mediante el desarrollo de un prototipo y/o ensayo. Los equipos deberán estar integrados por al menos un alumno, ex alumno o docente de la Facultad de Ingeniería (Udelar), entre los que se considerará también a los centros regionales con servicios de referencia Fing.

Ciclo de talleres

Para apoyar a los interesados en postular a la convocatoria, se realizará un ciclo de tres talleres, que tratarán sobre: Gestión y finanzas (martes 1 de noviembre, 18 h), Planificación y seguimiento de proyectos tecnológicos (martes 8 de noviembre, 18 h) y Presentaciones Efectivas (martes 15 de noviembre, 18 h). La inscripción al ciclo estará abierta hasta el 30 de octubre, completando este formulario. Si bien la participación es opcional, a la hora de evaluar las propuestas se valorará que al menos un integrante del equipo haya asistido.

El plazo para postular al llamado estará abierto desde el 1 al 30 de noviembre completando un formulario online.

Lanzamiento en IdM

El lanzamiento del Llamado se realizará el viernes 14 de octubre, a las 19 h en el Aulario del Anfiteatro José Luis Massera (en el marco de Ingeniería deMuestra 2016). En la instancia, habrá un panel de emprendedores apoyados por la FJR en el marco de este llamado, quienes compartirán su experiencia. Asimismo, la oportunidad servirá para explicar las bases de la convocatoria y responder consultas del público.

Los seleccionados obtendrán un subsidio de hasta $110.000 y acompañamiento de un equipo especializado para lograr la validación técnica.

Este Llamado se realiza en el marco de la pertenencia de la FJR a Emprenur, la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República que está integrada, además, por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Factultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Quúmicay el Centro Universitario Región Este (CURE). La Red cuenta con el mecenazgo de Santander Universidades. Desde el año 2007, año en que se lanzó la primera convocatoria Emprendedores Dinámicos, la FJR ha apoyado a 42 proyectos en su validación técnica.

Pueden encontrar la información completa, bases e inscripciones en los archivos adjuntos o en el siguiente enlace.

 

[Actualizado] Becas de la Comisión Académica de Posgrados 2017

La Comisión Académica de Posgrado tiene el agrado de comunicar que se encuentran abiertos los llamados a Beca de apoyo a la finalización de estudios de posgrado 2017 y Beca de apoyo a docentes de la udelaR para realizar estudios de posgrado 2017.

El llamado estará abierto desde el jueves 22 de setiembre (a las 12:00 hs), hasta el 14 de
octubre (12:00hs).

El sitio de postulaciones estará abierto en postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy, y se ha abierto
un foro de consultas en http://postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy/forosCAP/viewforum.php?f=5

La CAP ha modificado las Bases de los llamados a BECAS DOCENTES y a BECAS DE FINALIZACIÓN, en el exclusivo apartado de la carga horaria máxima de trabajo ajeno al posgrado permitida (solo para nivel de doctorado).
La carga horaria máxima pasó de 20 horas a 30 hs (como era en los llamado anteriores).

 

Descargar bases e instructivo para postular

Instructivo.pdf

Bases_docentes_2017.pdf152.74 KB [Actualizado]

Bases_finalización_2017.pdf161.16 KB [Actualizado]

Más información en la sección Becas de la CAP

 

CONVOCATORIA 2016 PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES

Se comunica la apertura de la Convocatoria 2016 del «Programa de Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades».

Su objetivo es avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, a través de la movilidad e intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas.

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes de grado de la Universidad de la República y facilita el seguimiento de estudios durante un semestre académico en una universidad iberoamericana —distinta a la de origen— que participe en el programa.

IMPORTANTE:

El plazo interno para presentar sus postulaciones en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), es hasta el 30 de Setiembre de 2016, en la oficina de Asistencia Académica de FCEA de 8:00 a 17:00 horas.

Por información ampliatoria leer los siguientes enlaces:

 

Acceda al texto completo de la convocatoria

Bases generales de la convocatoria

Contactos en las universidades

Lista de coordinadores académicos

Formulario de solicitud

Visitas Guiadas 2016 ¡RECORRÉ LA FACULTAD!

¡Comenzá a conocer la facultad desde ya!

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza te propone conocer la facultad junto a estudiantes avanzados donde realizarás una recorrida por la facultad y tendrás una charla con información sobre la Universidad de la República, sobre el ingreso a la Facultad, las carreras ofrecidas y becas. En la charla se prevé un espacio para preguntas por parte de los estudiantes. La duración estimada de la visita es de 1 hora y 30 minutos.

Calendario de recorridas:

A través de este formulario es que podrás agendar la visita en los días y horarios establecidos:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmLfsbKGRgjxtR4kq5OpDz-J3cZzHjIxq6SS95SkhXpFfWfg/viewform?c=0&w=1

¿Querés más información?


Podés consultas podés escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarte al 2411 88 39 int. 129

BECAS CHEVENING/ANII 2017-2018

Las becas Chevening son financiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (Foreign and Commonwealth Office) y organizaciones asociadas, como la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) en Uruguay.

Para el año académico 2017-18 se otorgarán becas Chevening/ANII para cursar una maestría en el Reino Unido en cualquier área. Las becas están dirigidas a estudiantes destacados y profesionales talentosos de nacionalidad uruguaya con potencial para ocupar cargos de liderazgo e influencia. Los nuevos postulantes deberán demostrar que poseen los atributos personales, intelectuales e interpersonales que reflejen ese potencial.

Cada beca financia el costo de la matrícula, que incluye exámenes y tesis, una partida mensual para manutención apropiada para un estudiante soltero, viáticos y pasaje aéreo. Para los becarios que postulen a becas cofinanciadas por ANII, regirá el reglamento vigente del Sistema Nacional de Becas.

Este año, la embajada británica junto con ANII brindarán charlas informativas abiertas a todo público en las distintas universidades de Montevideo y en la Expo Prado 2016. Las fechas son:

  • Miércoles 17 de agosto, 18:00 horas, Sede Central, Universidad de Montevideo.
  • Jueves 18 de agosto, 17:00 horas, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
  • Martes 23 de agosto, 18 horas, Universidad Católica del Uruguay.
  • Miércoles 31 de agosto, 18:00 horas, ORT Pocitos, Universidad ORT Uruguay.
  • Sábado 17 de setiembre, 17:00 horas, Sala de Conferencias ARU, Expo Prado.

Las postulaciones se realizan a través de un sistema electrónico hasta el 8 de noviembre.

Más información sobre los requisitos y forma de postulación en la página web de Chevening Uruguay.

Reglamento del Sistema Nacional de Becas

Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD)

El Programa de Desarrollo Pedagógico Docente continúa con la línea de formación didáctica de los docentes universitarios impulsada por la Universidad de la República, como forma de contribuir a su profesionalización académica. Desde hace ya más de una década la Universidad concibió políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente buscando promover su formación y el perfeccionamiento pedagógico y didáctico como complemento de la actualización disciplinar permanente y el desarrollo de la labor de investigación científica.

En el actual período se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes con énfasis en los grados de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, se pretende estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones.


 

Formación y perfeccionamiento pedagógico-didáctico de los docentes del Centro Universitario de Tacuarembó


Inscripciones: 27/7 al 26/8

Más información

Evaluación de los aprendizajes: Cómo adecuar las evaluaciones para que apoyen y dirijan el aprendizaje.


Inscripciones: 1/8 al 15/8


Más información

Lectura y escritura en la educación superior. Laboratorios de análisis para su abordaje desde los contenidos específicos


Inscripciones: 27/7 al 12/8


Más información

Un acercamiento a la didáctica de la matemática en la transición entre bachillerato y la universidad


Inscripciones: 25/7 al 12/8


Más información

La comunidad de indagación como aporte a la práctica de enseñanza universitaria en contextos de extensión


Inscripciones: 1/8 al 15/8


Más información

Taller de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras en la clínica vinculada a la salud.


Inscripciones: 1/8 al 27/8


Más información

Talleres de análisis de prácticas de enseñanza como estrategia de formación en la educación superior.


Inscripciones: 1/8 al 30/8


Más información

 

Comunicado completo

http://us4.campaign-archive1.com/?u=d851cd69d9a14a6ef65311d66&id=af6f8f2129&e=384cb23ab6

 

UPC: Charla informativa para estudiantes que ya trabajan

Miércoles 10 de Agosto, de 19 a 19hs., salón 39 de FCEA.

La Unidad de Prácticas Curriculares te invita a participar en la charla informativa para estudiantes que ya trabajan y desean postular a UPC con su trabajo actual.

Te proponemos dos horas de intercambio donde trabajaremos sobre:

-Condiciones para postular a UPC

-Procedimiento de postulación

-Mecanismo de evaluación y acreditación

 

Es un espacio propicio para evacuar todas tus dudas

workshop “DINAMICA ECONOMICA: TEORIA Y APLICACIONES”

Los invitamos a participar del workshop “DINAMICA ECONOMICA: TEORIA Y APLICACIONES”, organizado por el grupo de investigación en Dinámica Económica (GIDE) de la Universidad de la República (UDELAR) en el marco de sus actividades académicas. El evento tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR, Montevideo (Uruguay) los días 24 -26 Noviembre 2016.

Serán seleccionadas hasta 20 contribuciones de académicos, estudiantes de posgrado y profesionales, en función de su originalidad, rigurosidad teórica o aplicación práctica y teniendo en cuenta la coherencia con los objetivos del workshop.

El evento no requiere inscripción paga y es de libre participación.

Se solicita enviar:

  • Un resumen (una página)  como un documento de texto o pdf
  • Un CV resumido (una página) y una breve exposición de los intereses actuales de investigación (máximo 250 palabras) como un documento de word o pdf

Las trabajos deben ser enviados a Gabriel Brida (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y Bibiana Lanzilotta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) hasta el 15 de octubre de 2016.

Para información adicional, por favor referirse al documento adjunto.

Comité Científico: Bibiana Lanzilotta (UDELAR); Gabriel Brida (UDELAR); Jorge Groisman (UDELAR); Martín Puchet (UNAM, México); Nicolás Garrido (Universidad Diego Portales, Chile); Silvia London (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

Comité Organizador: Bibiana Lanzilotta; Emiliano Alvarez; Gaston Cayssials; Sergio Palomeque; Mijail Yapor; Veronica Segarra; Joselina Davyt; Magdalena Domínguez; Gonzalo Zunino, Gabriel Brida

Fechas importantes:

Envío de resúmenes: 15 octubre, 2016

Notificación de selección: 20 octubre, 2016

Envío de trabajo completo o resumen extendido: 15 noviembre, 2016.

WORKSHOP_NOVIEMBRE_2016.pdf

Inscripción al Workshop