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Convocatorias

Convocatoria 2018 Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM

Comunicamos que está abierta la convocatoria anual al Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM para el año 2018. Las movilidades aprobadas se realizarán en el período que informe la universidad de destino.

Las postulaciones online podrán realizarse hasta el día lunes 2 de octubre de 2017.

Descargar convocatoria

Oferta académica Udelar

Reglamento

Manual de funcionamiento

Responsables de la gestión

Plazas ofrecidas

LLAMADO - Programa de iniciación a la investigación interdisciplinaria para estudiantes de grado

El Programa de Iniciación a la Investigación interdisciplinaria para Estudiantes de Grado, tiene como objetivo apoyar la participación de estudiantes calificados en actividades de investigación propuestas por Núcleos y Centros del Espacio Interdisciplinario. 

Además de integrarse a actividades de investigación, los estudiantes seleccionados participarán en un programa de desarrollo académico-profesional a cargo de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario. El mismo incluirá un taller intensivo inicial, seminarios mensuales y dos instancias formales de presentación de resultados: presentación de avances en formato de poster y presentación final en forma oral.

Para obtener más información vea el siguiente link
 
La postulación se enmarcará en un Núcleo o Centro de estudió en el link anterior encontrará los proyectos que se encuentran abiertos. 
 

El llamado permanecerá abierto hasta el lunes 28 de agosto.

Convocatoria 2018 Programa ESCALA de Gestores y Administradores (AUGM)

Comunicamos que está abierta la convocatoria anual al Programa ESCALA de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El Programa ESCALA de Gestores y Administradores promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la AUGM en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las universidades miembro del grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación.

El plazo interno para presentar sus postulaciones en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), oficina de Asistencia Académica de FCEA es hasta el miércoles 30 de agosto de 2017 a las 12 horas.

 

Convocatoria 2017 Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades

Se abre la convocatoria 2017 al «Programa de Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades».

Su objetivo es avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, a través de la movilidad e intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas.

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes de grado de la Universidad de la República y facilita el seguimiento de estudios durante un semestre académico en una universidad iberoamericana —distinta a la de origen— que participe en el programa.

El plazo interno para presentar sus postulaciones en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), es hasta el lunes 4 de setiembre de 2017, en la oficina de Asistencia Académica de FCEA de 8:00 a 18:00 horas.

Acceda a la convocatoria

Bases generales del Programa

Listado de universidades

Convocatoria 2017 Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades

En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la Universidad de la República y el Banco Santander, se abre la presente convocatoria al Programa «BECAS IBEROAMÉRICA. JÓVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES».

El  objetivo del Programa es favorecer la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a través de la movilidad e intercambio de jóvenes profesores investigadores que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento e impulsen la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana.

El plazo interno para presentar sus postulaciones en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), es hasta el jueves 7 de setiembre de 2017, en la oficina de Asistencia Académica de FCEA de 8:00 a 18:00 horas.

 

Acceda a la convocatoria

Listado de universidades

Bases generales del Programa

 

Curso Tutorías Entre Pares 1

La unidad curricular TEP consta de dos cursos creditizados, TEP 1 y TEP 2. El curso TEP 1 consiste en un curso teórico centrado en el trabajo de tutorías entre pares que brinda herramientas teórico-prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos. Está dirigido a estudiantes de todos los Servicios Universitarios y principalmente estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras.

Llamado CSIC: Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General 2017

El objetivo del programa es “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”, por ello, promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos con énfasis en los abordajes multidisciplinarios.

El programa financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados.

 

Se podrán presentar docentes de la UdelaR que deberán proponer una descripción de la propuesta, así como un listado tentativo de colaboradores que conformarán el Equipo de Trabajo multidisciplinario, organizado en torno a un Equipo Coordinador que deberá tener competencia notoria en el tema.

 

Montos: Cada proyecto tendrá un presupuesto máximo de 400.000 pesos, cuya ejecución comenzará en marzo de 2018 teniendo cada proyecto una duración máxima de un año.

 

Las propuestas deberán ser presentadas siguiendo un formulario online que se encontrará disponible en la página web de CSIC hasta el lunes 28 de agosto de 2017 a las 12.00 hs.

 

Temas 2017

1- Transporte público en Uruguay: realidad actual y desafíos.

2- Financiación de los partidos políticos en Uruguay.

3- Campañas de vacunación: percepción de riesgos y beneficios.

4- Evasión fiscal: una práctica socialmente aceptada en Uruguay.

5- Uso del tiempo libre y acceso a la cultura en el Uruguay actual.

6- La publicidad y su función aceleradora de la economía: ¿mejora la calidad de vida o educa para el consumo?

7- Tema libre.

 

Las bases y el formulario de postulación se encuentran en el siguiente link

 

Por consultas dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria al curso "Asesoría para la redacción de la tesis"

Convocatoria al curso “Asesoría para la redacción de la tesis”

En el marco de las líneas de apoyo a maestrandos y doctorandos de la Universidad de la República, la Comisión Académica de Posgrados tiene el gusto de convocar al curso de Asesoría para la redacción de la tesis (8ª edición)

Objetivo: Apoyar a estudiantes de posgrado en la redacción de su tesis.

Contenidos: La asesoría focalizará en tres aspectos:

a) las características del proceso escritura de una tesis,

b) la producción escrita propiamente dicha,

c) la adecuación de la escritura al género tesis (convenciones lingüísticas, estéticas, disciplinares, prescriptivas). Se brindarán, además, herramientas informáticas para la escritura de la tesis.

Dinámica: diez sesiones presenciales de 3 horas en las cuales se realizarán actividades sobre textos de los tesistas.

Asistencia obligatoria al 80% de las actividades presenciales.

Docentes: Virginia Bertolotti (Responsable), Macarena González Zunini, Carolina Oggiani (Encargadas) y Mihdí Caballero (Aspectos informáticos).

Cupos: 20

Requisitos para la inscripción:

a) Ser maestrando o doctorando de la UR;

b) Llenar el formulario en http://www.posgrados.udelar.edu.uy/.

Selección: A cargo de Comisión ad hoc conformada por la CAP. Se privilegiará a aquellos posgraduandos que estén en proceso de redacción de la tesis o que estén por comenzar a redactarla. Se tendrá en cuenta a quienes obtuvieron becas de la CAP.

Recomendación: Quienes aspiren deben asumir el compromiso de participar en el ciclo completo si se les asigna cupo, por lo cual, en caso de no contar con el tiempo necesario, se sugiere que se postule a próximas ediciones (entre febrero y marzo de 2018 se realizará una nueva edición)

Fechas de inscripción: entre el 5 de julio y el 4 de agosto de 2017.       (El formulario para la postulación en línea se habilitará el 5 de julio a mediodía).

Fechas del curso/asesoría: desde el 5 de setiembre  hasta el 7 de noviembre de 2017, los martes entre las 18 y las 21 horas.

Comunicación a los postulantes del resultado de la selección: lunes 14 de agosto.

Lugar: A definir.

 

Taller: Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: aprendizajes de la última década y escenarios a futuro.

El Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT)

tiene el agrado de invitar a Ud. a participar en el taller sobre:

 

Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: aprendizajes de la última década y escenarios a futuro.

 

 

Este taller, organizado por el CONICYT, tiene como objetivos principales:

- Reflexionar sobre la evolución de las actividades y políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país en los últimos diez años.

- Identificar los desafíos que el país enfrentará en el tema en el mediano y largo plazo.

- Iniciar un intercambio de opiniones sobre la institucionalidad adecuada para afrontar esos desafíos.

- Contribuir a la generación y sistematización de insumos para la evaluación del PENCTI 2010.

- Contribuir a la construcción de un nuevo Plan Estratégico de CTI.

Descarga el Programa del evento.

Fecha: miércoles 28 de junio de 2017

Horario: 8:30 a 17:30

Lugar: Sala Acuña de Figueroa (Edificio José G. Artigas, Anexo del Palacio Legislativo)

Confirmar asistencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .