• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Convocatorias

Convocatorias

Segunda Convocatoria ERASMUS + CEIA3

En el marco del programa Erasmus+, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) integrado por las universidades españolas de: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA), invita a presentar candidaturas para llevar a cabo diferentes movilidades, en cualquiera de las cinco instituciones antes mencionadas.

La ayuda financiera a otorgar con fondos de la Unión Europea permitirá cubrir el traslado aéreo y los gastos de manutención durante el período de la beca.

Se concederán plazas para:

  • Personal docente
  • Personal no docente
  • Estudiantes de doctorado

Dado que existen plazos establecidos para remitir al ceiA3 las candidaturas que participarán en la selección, las postulaciones se recibirán en Asistencia Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en las fechas límite que se señalan seguidamente:

  • Personal docente y no docente
    Fecha límite: 8 de noviembre de 2017
  • Estudiantes de doctorado
    Fecha límite: 22 de noviembre de 2017

Descargar convocatoria

Formulario de solicitud

Directrices para personal docente y no docente

Directrices para estudiantes de doctorado

Modelo de carta aval del decano o director

CV formato Europass

Conversatorio sobre Numerosidad Estudiantil

 

En el contexto en el que nos encontramos con respecto a la alta numerosidad estudiantil, los equipos docentes se encuentran ante la necesidad de revisar los contenidos y propósitos de formación, las estrategias de enseñanza, los materiales educativos utilizados y los sistemas de evaluación empleados, atendiendo -además- a las características cada vez más heterogéneas del estudiantado de ingreso.
 
Frente a la preocupación manifestada por muchos docentes de FCEA, la UAE ha resuelto ofrecer un Conversatorio sobre la Numerosidad Estudiantil con el propósito de poder intercambiar sobre situaciones, contextos, estrategias y metodologías empleados para la enseñanza.
Se trata de un espacio formativo que implica la participación de docentes de los Departamentos junto con los docentes de la UAE quienes orientarán la conversación, fortalecerá conceptualmente los emergentes sobre la temática y hará referencia a los aspectos pedagógicos que subyacen.
 
Como resultado de este espacio de intercambio, al que llamamos "Conversatorio", se espera que cada participante pueda compartir y exponer desde una postura reflexiva sobre su práctica así como tomar elementos emergentes del intercambio e incluirlos en su propuesa pedagógica. 
 
El Conversatorio se realizará el LUNES 30 de OCTUBRE de (18 a 20)hs  - salón a confirmar
 
INSCRIPCIONES AQUÍ - El plazo para la inscripción vencerá el 23/10
 
Posterior al cierre de la inscripción se enviará material de lectura y audiovisual para introducir conceptualmente el intercambio.

Inscripciones al curso "Introducción al Análisis de Sistemas Complejos"

El Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE), el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República, anuncian que están abiertas las inscripciones al curso “Introducción al análisis de Sistemas Complejos”.

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes de distintas disciplinas en los instrumentos de la teoría de sistemas complejos para ayudar a comprender el funcionamiento de distintos fenómenos de las ciencias sociales o naturales.

Se realizará entre los días jueves 26 de octubre al miércoles 1 de noviembre en el Centro Cultural La Paloma (Rocha). A efectos de promover la participación, se otorgarán 10 becas para transporte desde Montevideo, alojamiento y alimentación.

Será parte integrante del curso la participación en el Workshop “Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos”, que se realizará en el Centro Cultural La Paloma entre los días 30 de octubre al 1 de noviembre.

Las inscripciones y solicitudes de becas pueden realizarse a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/Tc95mRrjn44PWYR02.El plazo es el día 6 de octubre.

Más información sobre el curso, disponible en http://www.ei.udelar.edu.uy/.

El programa del curso puede descargarse en: http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/47980/siteId/12.

Por cualquier otra consulta sobre el curso, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apoyo a la movilidad de Docentes que cursan Posgrados Académicos en la región


Este llamado está dirigido a estudiantes de posgrado que sean docentes de la Universidad y que deseen cursar maestrías o doctorados en Universidades públicas del MERCOSUR y Chile.
Se adjuntan las bases del llamado, aprobadas por el CDC.

El plazo de postulación es desde el 20 de setiembre hasta el 18 de octubre. El mecanismo de postulación es a través del sitio web de la CAP; http://postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy

 

Descarga convocatoria completa.

Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado, a participar en la convocatoria de Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2018.

Los candidatos deberán presentar constancia de la facultad donde hayan cursado sus estudios que certifique haber obtenido un promedio final de 8 en una escala del 0 al 10.

Las candidaturas deberán ser postuladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y dirigidas para su trámite a la Embajada de México en Uruguay.

La fecha de cierre es el 28 de setiembre de 2017.

Los interesados podrán obtener más información, con cita previa, en la Embajada de México en Uruguay, 25 de Mayo 514, tel.: 2616 8500 int. 119, o a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Descargar convocatoria

Instituciones participantes

Formulario de solicitud

Ver página web

Convocatoria 2017-2018 Programa PAME-UDUAL, segundo período de movilidad

La Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) comunica que está abierta la convocatoria para el segundo período de movilidad del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME).

El plazo interno para presentar sus postulaciones en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), oficina de Asistencia Académica de FCEA es hasta el martes 26 de setiembre de 2017 a las 12 horas.

Acceda a la convocatoria

Bases generales

Formulario de reconocimiento de asignaturas o créditos

Talleres de actualización sobre recursos del EVA

Cursos de actualización del Entorno Virtual de Aprendizaje dirigidos a docentes
de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) y Facultad de Información y Comunicación (FIC).


Unidad de Apoyo a la Enseñanza

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA)
Facultad de Información y Comunicación (FIC)
Universidad de la República, Uruguay
Miércoles 29 de setiembre y 4, 11, 18 de octubre.
Lugar: sala de informática 409, 4to piso de la FIC

Introducción
Considerando que la FCEA y FIC son servicios que han trabajado durante varios años en la promoción de la inclusión del EVA como un recurso didáctico en las unidades curriculares y que hoy existe una consolidación en su uso, las UAE de ambos servicios han identificado la necesidad de generar instancias de actualización sobre algunas herramientas. En este marco, se proponen tres espacios destinado a trabajar en torno a distintas herramientas.

Objetivos
● Generar instancias de intercambio e identificar dificultades en el uso general del EVA
● Favorecer el uso de las actividades en el EVA donde se genere intercambio entre docentes y estudiantes.
● Promover la autonomía de los docentes en el uso de las actividades y recursos del EVA


Metodología
Se trabajará en modalidad de taller donde luego de la demostración del uso de cada herramienta, cada participante contará con un espacio de prueba donde ir aplicando
las actividades y configuraciones. Se propiciará el intercambio y prueba del funcionamiento de las actividades entre los distintos participantes.

 

Cronograma


1- Actividad Tarea


Fecha: miércoles 27/09
Horario: 18 a 20hs


Descripción:
Se presentará la actividad tarea, posibles usos y configuraciones básicas. Se profundizará en las configuraciones relacionadas a:


- Tipos de calificación:
- simple directa
- escala
- guía de evaluación
- rúbricas
- Gestión de entregas por grupos.

2- Taller


Fecha : miércoles 4/10
Horario 18 a 20hs


Descripción
Se presentará la actividad de evaluación entre pares: Taller, sus posibles usos y configuraciones básicas. Se profundizará en las configuraciones relacionadas a:

- parámetros del envío (instrucciones para los estudiantes)
- configuración de la evaluación (cómo deben evaluar los trabajos de sus pares)
- ajustes de calificación del docente
- Gestión de fases
- envio
- evaluación (métodos para asignar envíos)
- calificación del docente

3- Cuestionarios


Fecha: miércoles 11/10 y miércoles 18/10
Horario 18 a 20hs


Descripción
Día 1:
Se presentarán las características de los Cuestionarios en EVA, focalizándose en los posibles usos y configuraciones de un Cuestionario de acuerdo al objetivo didáctico de la actividad (de evaluación o autoevaluación). Se profundizará en las configuraciones relacionadas a:


-Recomendaciones en la construcción preguntas.
-Banco de preguntas: creación de categorías y tipos de preguntas
-Retroalimentación específica, general y global


Día 2:
Creación y configuraciones básicas del Cuestionario en EVA. Se profundizará en las configuraciones relacionadas a:


- Asignar preguntas al Cuestionario
- Esquema (paginación de las preguntas)
- Definir aleatoriedad de las preguntas
- Comportamiento de las preguntas (dependiendo de los intentos y la retroalimentación deseada)
- Calificación (del Cuestionario y de cada pregunta)

Docentes a cargo de los talleres

Cecilia Pérez
Clara Raimondi
Coordina
Varenka Parentelli

Se entregará una constancia de participación por cada taller.

Convocatoria 2018 Programa ESCALA Docente de la AUGM

La Dirección General de Relaciones y Cooperación comunica la apertura de la convocatoria 2018 al Programa ESCALA Docente.

Este Programa promueve la cooperación e integración regional de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

Las postulaciones en la plataforma podrán realizarse hasta el día viernes 27 de octubre de 2017.

Acceda a la convocatoria
<http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/Convocatoria-2018.pdf>

Reglamento del Programa
<http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/Reglamento-PROGRAMA-ESCALA-DOCENTE.pdf>

Carta de invitación
<http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/Carta-invitaci%C3%B3n-para-ESCALA-Docente1-1.doc>

Oferta de plazas
<http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/PED-2018-UDELAR.pdf>

Responsables de gestión
<http://grupomontevideo.org/escaladocente/index.php/responsables-de-la-gestion/>

Feria de Empleo 2017

Los invitamos a participar de la organización de la 1er Feria de Empleo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración emprendida por la Unidad de Práctica Curriculares (UPC) que se llevará a cabo el 27 de setiembre próximo en nuestra Facultad.

La feria de Empleo busca conectar y acercar a los estudiantes al mundo laboral, de forma que puedan conocer y ampliar opciones y aprovechar las oportunidades que brinda hoy un mundo cada vez más competitivo.

Habrá más de 30 empresas participando con stands entre las que se encuentran consultoras, bancos, estudios contables, exportadoras de servicios, financieras y empresas en general. También se desarrollarán charlas y actividades en el correr del día.

Para garantizar el buen funcionamiento del evento, se está conformando un Comité de apoyo que colaborará en diferentes tareas relacionadas con la organización general del mismo. Aquellos estudiantes que formen parte del Comité de apoyo obtendrán una constancia de participación en calidad de "Colaborador".

Para inscribirse deberán llenar el formulario accediendo al link

Hay tiempo hasta el 31 de agosto de 2017.

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta que tengan y esperamos que les entusiasme la invitación.

 

Cordiales saludos,

Equipo de UPC

 

Descarga afiche completo.

Llamado a presentación de Trabajos: IX Jornadas NIP Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe de LACEA - Capítulo de Uruguay (NIP)

Lugar:
FCEyA, UDELAR

Fecha:
Noviembre 14-15, 2017

Fecha límite:
18 de Setiembre, 2017

Aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apoyan: Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Uruguay (CEPAL-UY) y Facultad de Ciencias Económicas y Administración-UDELAR (FCEyA)

Sobre el evento

Nos complace anunciar las IX Jornadas NIP – Capítulo de Uruguay, las cuales serán organizadas por el Instituto de Economía (IECON). Estas Jornadas se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración – UDELAR, y comenzarán en la mañana del 14 de Noviembre y terminarán en la tarde del 15 de Noviembre del 2017. La entrega del "Premio a la mejor contribución de jóvenes investigadores de la NIP 2017” se realizará al finalizar las actividades, el día 15 de Noviembre.
La red NIP (http://nip-lacea.net/es/) es una iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el estado del conocimiento y experiencia con respecto a las causas y consecuencias de la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social, y el conjunto de políticas, instituciones y estructuras sociales que influyen en su dinámica, así como el impacto de las políticas públicas.
El comité de programa (ver abajo) convoca a la presentación de trabajos de investigadores, estudiantes de grado y posgrado. Contribuciones relacionadas a tópicos de pobreza, desigualdad, movilidad, desarrollo
infantil, mercado de trabajo y políticas públicas son de particular interés. Los autores de algunos de los trabajos quizás sean consultados acerca de su disposición a presentar sus investigaciones en una sesión de
póster.

Organizadores

Martin Leites (IECON) e Ivone Perazzo (IECON)

Comité académico

El comité de programa está integrado por José María Cabrera (UM), Néstor Gandelman (ORT), Gonzalo

Salas (IECON), Verónica Amarante (CEPAL) y Marisa Bucheli (DECON)

El comité para el premio al “mejor trabajo de un investigador joven NIP 2017” está conformado por

Máximo Rossi (DECON), Alejandro Cid (UM), Andrea Vigorito (IECON)

Bases para el premio NIP 2017

Podrán participar investigadores que acrediten no más de 30 años a la fecha límite de recepción de trabajos. En caso de ser más de un autor, todos deben cumplir dicho requisito.

Aplicación

Quienes desean realizar una contribución a las Jornadas son invitados a enviar un trabajo en formato pdf al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En el correo aclarar si los autores tienen 30 años o menos. La fecha límite para la aplicación es el 18 de Setiembre, 2017. Todas las aplicaciones serán evaluadas por el Comité de programa y las decisiones de aceptación o rechazo serán comunicadas no más allá del 9 de Octubre, 2017.

Consultas

Enviarlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información
Para obtener información del IECON ver: www.iecon.ccee.edu.uy