[17 de diciembre] Seminario de Investigación del GIDE

 

El jueves 17 a las 17 horas en modalidad virtual tendrá lugar un Seminario de Investigación del GIDE titulado "El multiplicador de los ingresos de los sectores institucionales y la incidencia de sus relaciones: Una metodología macroeconómica de entrada – salida y un ejercicio para la economía mexicana", y estará a cargo del profesor Ph.D. Martín Puchet, de la UNAM - México.

Para obtener el link de acceso a los seminarios en modalidad virtual, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Autoría: Víctor Hernández, Eduardo Moreno, Martín Puchet, Adán Salas y Andrés Sosa

Resumen

Este trabajo intersecta tres aspectos implícitos en el análisis macroeconómico multisectorial.
La contabilidad nacional y social de las últimas décadas ha hecho posible compilar matrices de transacciones corrientes y de capital entre sectores institucionales de las economías: empresas, hogares, administraciones públicas, entidades del resto del mundo. Por ejemplo, en relación con los ingresos y los gastos de los sectores se observan y miden las interacciones y las conexiones macroeconómicas más allá de la distinción habitual entre economía interna y economía externa. La interdependencia surge así como una característica de los vínculos macroeconómicos cuando se presentan de forma conjunta los balances de entradas y salidas de los sectores.
Las matrices contables de periodicidad anual, e incluso mayor para otro tipo de flujos, posibilita especificar modelos lineales de entrada – salida para determinar los ingresos de los sectores tanto por la demanda de ciertos flujos finales como por la oferta de algunos recursos primarios. Estos modelos son extensiones de los modelos de determinación del ingreso y tienen la característica de que una matriz de transacciones consideradas endógenas es la base para definir matrices de proporciones del ingreso respecto a las compras en que se incurre para obtenerlo o por las ventas o entregas que se hacen para recibirlo. La especificación de estos modelos de entrada – salida tienen, en la determinación de los ingresos de cada sector, un multiplicador común. Ello significa que en presencia de estímulos exógenos, éstos se combinan de cierta forma y se multiplican luego por una magnitud que convierte una suma de una combinación de dichas entradas en un nivel de ingreso sectorial .
Los modelos planteados muestran que el multiplicador es una función del determinante de la matriz que convierte entradas en salidas. El determinante de dicha matriz admite una descomposición invariante, tanto para la matriz de proporciones por las compras como por las ventas, en ciclos o trayectorias cerradas entre sectores que transitan por todos los sectores del modelo y regresan al inicial. Estos ciclos o trayectorias cerradas se denominan en la teoría de grafos, grafos hamiltonianos parciales. Dicha descomposición permite estipular la capacidad de aumentar o disminuir el multiplicador que tiene el valor de cada uno de estos grafos o de sus partes que son lazos del mismo sector o circuitos entre diferentes sectores. Este hecho significa que una secuencia dada de transacciones desde un sector, pasando por todos los demás, hasta llegar de regreso al sector inicial tiene efectos amplificadores o reductores sobre los ingresos de todos los sectores de una economía.
La conjunción de estos tres tipos ideas, conceptos y representaciones analíticas que se refieren a: matrices contables de los sectores institucionales, modelos de entrada – salida y conexiones entre, por un lado, magnitudes totales que muestran la operación de un sistema y, por el otro, sus componentes que relacionan sectores del sistema, tienen significados desafiantes para el análisis macroeconómico multisectorial.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.