[19 de noviembre] Seminario de Investigación del GIDE

El jueves 18 de noviembre a las 17 horas tendrá lugar un Seminario de Investigación del GIDE titulado "Política monetaria y fiscal óptima en una economía pequeña y abierta. El rol de la madurez y la moneda de denominación de los bonos soberanos". La actividad estará a cargo de Fiorella Pizzolon, estudiante de doctorado en Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Para obtener el link de acceso a los seminarios en modalidad virtual, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Quién la convoca?: Grupo de Investigación en Dinámica Económica

Resumen

La deuda soberana de economías emergentes evidencia heterogeneidad y variación temporal en su denominación y madurez. Mi objetivo es estudiar cómo la composición de deuda soberana afecta las decisiones óptimas de política monetaria y fiscal. Con el fin de obtener soluciones analíticas que me permitan caracterizar las propiedades de las políticas óptimas, empleo el enfoque de Benigno y Woodford (2004), es decir aplico un enfoque lineal-cuadrático micro-fundado para derivar la función de bienestar y asumo que el gobierno puede comprometerse a un set de reglas. Extendiendo esta metodología a un modelo de economía pequeña y abierta, analizo cómo las perturbaciones estructurales (domésticas y externas) afectan las decisiones óptimas de política, prestando especial atención a las alternativas de financiación por parte del gobierno, condicionadas por la composición de deuda. El siguiente paso, en el cual estoy comenzando a trabajar, es incorporar la dificultad de los gobiernos para comprometerse a cumplir las reglas de política, y utilizar un modelo de inconsistencia temporal.