[20 de octubre] Seminario del Instituto de Economía

 

El martes 20 de octubre a las 12 horas tendrá lugar un Seminario de Investigación del Instituto de Economía. Los seminarios tienen una frecuencia semanal. En ellos se presentan avances de investigación o trabajos en curso sobre diversos tópicos disciplinares. Será en modalidad virtual y estará a cargo de Fernando Isabella en co-autoría con C. Bianchi y S. Picasso. El título de la actividad es "La trampa de ingresos medios: nuevas exploraciones sobre sus determinantes".

ID: 928 2695 4313
Contraseña: 5!CKSCwJ?*

Resumen

"La expresión trampa de ingreso medio (MIT, por su sigla en inglés) refiere a la situación de estancamiento o enlentecimiento del crecimiento económico que enfrentan muchos países cuando alcanzan niveles medios de ingreso. Eso resulta por un mecanismo endógeno que hace que esos países no puedan seguir basando su crecimiento en productos simples y tecnologías estandarizadas, porque se incrementaron sus costos de producción conforme el país aumentó sus niveles de ingreso. Sin embargo, estos países carecen de las capacidades necesarias para transformar su producción, incorporando bienes y servicios sofisticados, para sostener el crecimiento y seguir incrementando los niveles de vida de su población. Este trabajo aporta evidencia de que la restricción externa, medida a través de los márgenes de exportación, explica la condición de MIT. Utilizando modelos econométricos estáticos y dinámicos, se confirma que existe una relación positiva y significativa entre el marge n de exportación y el crecimiento del PIB per capita para los países definidos como MIT. Por el contrario, esta relación no se encuentra para el resto de países. Se identifica así un mecanismo que explica la situación de entrampamiento en ingresos medios, superando la mera identificación de estancamiento y su demarcación empírica. Eso permite distinguir entre países que se encuentran en tránsito dentro de umbrales de ingresos medios y aquellos que se encuentran entrampados en los mismos".

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.