• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [10, 12, 17, 19 y 24/11] Aproximaciones entre ciencia y medios de comunicación en el contexto de la pandemia COVID-19

[10, 12, 17, 19 y 24/11] Aproximaciones entre ciencia y medios de comunicación en el contexto de la pandemia COVID-19

 

"Aproximaciones entre ciencia y medios de comunicación en el contexto de la pandemia COVID-19. Un enfoque interdisciplinario" es un curso objetivo es brindar herramientas conceptuales que permitan al estudiante contextualizar, analizar y reflexionar en relación a diferentes representaciones que han construido los medios de comunicación sobre el rol de las ciencias durante el 2020.

Fecha, hora y lugar de inicio y cierre de la actividad: 10, 12, 17, 19 y 24 de noviembre de 18:30 a 20:30 horas.

Docentes responsables: Roberto Kreimerman, Prof. Agr. Facultad de Ingeniería. Ingeniero Químico, Master en Comercio y Finanzas internacionales. Jorge Rasner, Prof. Agr. Facultad de Información y Comunicación. Licenciado en Filosofía, Magister en Ciencias Humanas.

El curso está dirigido a estudiantes de grado de todas las orientaciones de la Udelar que tengan aprobado el primer año de la carrera que están cursando. El curso tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales que permitan al estudiante contextualizar, analizar y reflexionar en relación a diferentes representaciones que han construido los medios de comunicación sobre el rol de las ciencias durante el 2020.

Contenidos:

1. La producción del conocimiento científico
Breve introducción: estructura y dinámica histórica del conocimiento científico. Los orígenes de la ciencia moderna. El siglo XX y la emergencia de la tecnociencia. El caso uruguayo: el sistema sanitario y el sistema científico nacional. La construcción de la crisis sanitaria. Determinantes económicos y geopolíticos.
2. Ciencia y Comunicación
Encuadre de la prensa en Uruguay. Breve panorama histórico. Los medios del siglo XXI. ¿Por qué es importante comunicar ciencia? El desarrollo de la comunicación científica en el 2020
3. Controversias mediáticas y controversias científicas
Estrategias argumentativas en redes y prensa. La ciencia en los medios/ conocimiento experto y conocimiento lego. Movimientos antivacunas y anticiencia, elementos ideológicos y filosóficos. La divulgación de la crisis en los medios de comunicación.
4. La percepción social de la ciencia y la pandemia COVID-19
Los canales formales de la información científica y su evaluación. Diversidad de percepciones sobre el COVID. La aplicación COVID. El manejo de la información y de los datos personales. La noción de “tecnopersonas” y “tecnovirus” para describir cómo las tecnologías nos transforman.
5. Economía de la ciencia, ¿quién, cómo y por qué?
El sistema capitalista en su fase actual: las determinaciones económicas sobre la generación y aplicación del conocimiento. Aproximación al rol del científico en la economía capitalista. Genealogía de las argumentaciones para la apropiación económica de la propiedad intelectual. Institucionalidad global de la apropiación: patentes y tratados internacionales. Caso de estudio: carrera por la vacuna contra el coronavirus.

Evaluación:

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación del estudiante durante las clases presenciales, así como la realización de por lo menos dos de las tres actividades planteadas por el equipo docente. Los estudiantes realizarán las actividades prácticas en grupos de cuatro estudiantes, los equipos serán conformados por los docentes según el perfil interdisciplinario de cada estudiante, de forma tal que el desarrollo de la propuesta de trabajo refleje el aporte disciplinar de cada integrante del grupo. Cada una de las actividades se evaluará con un máximo de 4 puntos. Aprobarán el curso los estudiantes que obtengan 6 puntos entre las tres actividades, dos de las cuales tendrán carácter obligatorio. El formato y las fechas de entrega serán comunicados por el equipo docente una vez comenzado el curso.

Estructura del curso:

El curso tiene un total de 30 horas, 10h presenciales divididas en 5 encuentros virtuales y 20 horas de trabajo práctico con actividades propuestas por el equipo docente.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en enlace. El proceso de selección se realizará teniendo en cuenta la documentación presentada en la selección y la motivación del interesado para participar.

El curso está dirigido a estudiantes de grado de todas las orientaciones de la Udelar que tengan aprobado el primer año de la carrera que están cursando.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa.

Curso vero BANNER web