[15 de octubre] Seminario de Investigación del GIDE

 

El jueves 15 de octubre a las 17 horas tendrá lugar, en modalidad virtual, un Seminario de Investigación del GIDE titulado "Desastres naturales y crecimiento económico: evidencia para Argentina" a cargo de la Prof. Silvia London (Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca - Argentina). Autores: Fernando González, Silvia London, María Emma Santos.

Para obtener el link de acceso a los seminarios en modalidad virtual, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Resumen

Los desastres naturales representan una grave amenaza a nivel global. Este trabajo avanza en la cuantificación del impacto que generan los desastres sobre el crecimiento económico. En particular, se analiza el caso de los distritos argentinos para el período 1992-2013. Debido a la falta de datos desagregados de PBI, se utilizan mapas de luz nocturna -como proxy de la actividad económica y el crecimiento- según lo informado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). La información sobre desastres proviene de los registros del Sistema de Inventario de Desastres (DesInventar). Se realiza un análisis de regresión considerando un panel de distritos con efectos fijos y vinculando luminosidad y desastres. Se encuentra que, un desastre adicional se asocia con una reducción del crecimiento económico de 0.53 puntos porcentuales en el año de su ocurrencia. Los desastres geofísicos e hidrológicos son los que generan mayores efectos neg ativos. Estos resultados son especialmente relevantes considerando que se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de los desastres, en el futuro, como resultado del cambio climático, y los países en desarrollo son más vulnerables a los desastres.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.