• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [25 de junio] Seminario de Investigación del GIDE: La ganadería uruguaya vista como un sistema complejo: una propuesta para su modelado

[25 de junio] Seminario de Investigación del GIDE: La ganadería uruguaya vista como un sistema complejo: una propuesta para su modelado

 

El jueves 25 de junio a las 18 horas tendrá lugar un Seminario de Investigación del Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE) titulado "La ganadería uruguaya vista como un sistema complejo: una propuesta para su modelado". Consistirá en la presentación del trabajo de investigación de Francisco Dieguez, de la Facultad de Veterinaria.

 

La ganadería en Uruguay es un pilar histórico de la economía de nuestro país. Desde hace una década, existen esfuerzos a nivel nacional para identificar la producción de carne en base a pasturas (campo natural), siendo este recurso productivo valorizado desde varios puntos de vista, destacándose sus servicios ecosistémicos y la ocupación de territorio y fuente de ingreso de productores familiares. Actualmente, existen trabajos nacionales que apuntan a entender la heterogeneidad temporal y espacial de la ganadería "a cielo abierto".
Aun considerando solo los aspectos biofísicos de la ganadería sobre campo natural (por ejemplo, la productividad de pasturas y de carne, y sus interacciones), se puede afirmar que se trata de un sistema complejo. Para abordar este tipo de sistemas se propone: i) el uso de modelos matemáticos simples para caracterizar la producción de pasturas del campo natural (modelo sinusoidal armónico de la productividad primaria neta aérea), ii) sistemas de ecuaciones diferenciales (modelo presa-predador) y modelos multiagente (propuesta de modelado de la gestión espaciotemporal), como herramientas para la comprensión de su funcionamiento.
Los modelos matemáticos simples y sistemas de ecuaciones diferenciales desarrollados son herramientas que captan el funcionamiento de la ganadería sobre campo natural. El modelado multiagente es una herramienta promisoria que permite integrar los modelos mencionados, sumado a la gestión en el espacio (parcelas o potreros en un campo) y en el tiempo (estaciones del año y efecto del clima). Se espera contribuir con estos modelos al desarrollo de herramientas de ayuda a la toma de decisiones sobre los recursos naturales, incluyendo escenarios de variabilidad climática, aportando así a una ganadería sustentable.

Será en modalidad virtual y para obtener el link de acceso a los seminarios, es necesario comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.