• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [5 de marzo] Seminario de Investigación del GIDE - Crecimiento económico y turismo en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo

[5 de marzo] Seminario de Investigación del GIDE - Crecimiento económico y turismo en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo

 

El jueves 5 de marzo a las 17 horas tendrá lugar la presentacipon del trabajo Crecimiento económico y turismo en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo. La actividad será en la Sala de reuniones del IESTA (Eduardo Acevedo 1139).

La actividad la convoca el Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE) y está dirigida a todo el púplico interesado. La actividad estará a cargo de Martín Olivera.

Resumen

El presente trabajo estudia la dinámica del crecimiento económico y el turismo para 22 países de América Latina y el Caribe durante el período 1995 - 2015. La variable utilizada para representar el crecimiento económico es la tasa de crecimiento del PIB per capita, mientras que se utilizan dos variables diferentes para la medición del turismo: el gasto de los turistas por habitante y los arribos internacionales por habitante.
Utilizando el concepto de "régimen económico", se construyen series temporales simbólicas a partir de las cuales se introduce una noción de distancia entre las dinámicas de los países. Luego se construye el árbol de expansión mínima y el árbol jerárquico, de modo de detectar la existencia de grupos de países con desempeño similar.
Considerando todo el período, se identican dos grupos de países, que pueden interpretarse como un grupo de alto y otro de bajo turismo, no encontrando mayores diferencias en función del indicador utilizado para el turismo. La evolución de estos grupos muestra que hay una cierta divergencia que se da en mayor o menor medida dependiendo del indicador que se tome para representar al turismo.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.