• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [19 de noviembre] Último SIESTA: Análisis de supervivencia de las tablests del Plan Ceibal 2014-2015

[19 de noviembre] Último SIESTA: Análisis de supervivencia de las tablests del Plan Ceibal 2014-2015

 

El martes 19 de noviembre a las 14 horas en la sala de reuniones del IESTA (Eduardo Acevedo 1139), tendrá lugar la charla: Análisis de supervivencia de las tablests del Plan Ceibal 2014-2015. Estará a cargo de la exposición Guillermina Costabel (IESTA-FCEA), que defenderá su trabajo final de grado.
 
Pueden asistir estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema. 
 
seminario_IESTA_24.jpg
Resumen 

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de supervivencia para estimar los tiempos de vida de determinado modelo de tablet entregado por el Plan Ceibal en 2014 y 2015 a alumnas y alumnos de educación primaria pública y conocer las principales causas de rotura que presenta este dispositivo a lo largo de su trayectoria. Para ello se cuenta con datos de la entrega de los equipos, datos de las personas que los recibieron y las escuelas a la que concurren. Además se cuenta con datos de las reparaciones realizadas por parte del área de servicio técnico de Ceibal, a las tablets que presentaron algún desperfecto a lo largo de su trayectoria de vida.

Se estima a través del método de Kaplan-Meier la función de supervivencia de la generación de tablets que presentan una primera vida (desde el momento en que el equipo es entregado hasta su primera reparación) y de la generación que presentan una segunda vida (desde que el equipo se vuelve a entregar después de su primera reparación hasta su segunda reparación). Además se aplica un modelo de Cox para determinar el efecto de variables sociodemográficas tales como el sexo, el área geográfica y el contexto sociocultural y variables que cuantifican la entrada de la tablet a servicio técnico para ser reparada. Por último se estima para la primera y segunda vida la función de riesgo mediante la estimación por núcleos.

A partir de todo el análisis se concluye entre varias cosas, que los alumnos varones que concurren a escuelas del interior urbano pertenecientes al quintil tres, son los que tienen mayor riesgo de que sus máquinas dejen de funcionar, así como que la primera vida de las tablets tiene una duración mayor que la segunda.

Información adicional sobre el Seminario

El SIESTA es el Seminario del IESTA creado para generar un espacio de intercambio sobre investigación en el área de Estadística o temas de interés para la misma.

Si tu investigación tiene un fuerte componente estadístico o afines y te interesa presentar en nuestro seminario, enviá un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Todas las presentaciones y el programa de las charlas está disponible en este enlace.