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[10 de setiembre] II Jornada de discusión de recursos públicos y publicaciones científicas ¿Hacia una política de acceso abierto?

 

El próximo martes 10 de setiembre, desde las 9 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, se realizará la "II Jornada de discusión de recursos públicos y publicaciones científicas ¿Hacia una política de acceso abierto?"

En esta ocasión las actividades se centrarán en relación a los recursos públicos y las publicaciones científicas.

La actividad es organizada por CONICYT - CSIC - IIBCE - PEDECIBA - FIC - Udelar - AURA.

Ver programa e inscripciones aquí

Sobre las Jornadas

La comunicación de resultados es parte fundamental de los procesos de investigación. Sin puesta en común no hay difusión de la ciencia ni posibilidad de controlar su calidad. Ambos aspectos -control de calidad y difusión- configuran una dupla imprescindible para el avance de la ciencia que las publicaciones científicas debieran garantizar. Estas publicaciones tienen una larga historia, que remonta al siglo XVII, cuando la ciencia estaba muy lejos aún de devenir la actividad profesional que llegó a ser en el siglo XX. Una de las características que distingue además lo antiguo de lo actual es la diversificación: de anales para el conjunto de las ciencias a proliferación de publicaciones por disciplinas, sub-disciplinas, temas, aproximaciones metodológicas, ubicación geográfica, expresada en miles de revistas académicas. A esto hay que sumarle el papel que la comunicación de resultados juega en la apreciación de la labor de quienes desarrollan -o aspiran a desarrollar- investigación como parte de sus responsabilidades contractuales: la expresión “publicar o morir”, acuñada a comienzos de la década de 1940, da cuenta de ello. 

 

Acompañando este proceso múltiple de complejización, ha ido apareciendo, al lado de modalidades sin fines de lucro de comunicación de la ciencia –derivadas de sociedades científicas- otras, de neto carácter comercial. Las empresas que asumen esta última modalidad tienen un peculiar modelo de negocios, basado en la entrega gratuita de artículos por parte de quienes investigan y, por ende, de quienes financian esas investigaciones y, también, en la actuación gratuita de una vasta red internacional de expertos que revisan dichos artículos. A su vez, cobran por permitir el acceso a esos mismos artículos una vez publicados e imponen una serie de restricciones a su difusión por fuera de sus revistas. Con el advenimiento de Internet, la disminución de costos de producción de revistas científicas, con los mismos cuidados académicos pero accesibles en línea, debería ser enorme. Ello no ha ocurrido, sin embargo. Probablemente debido a crisis económicas recurrentes y a presupuestos para la ciencia siempre por debajo de los crecientes recursos necesarios, la preocupación por la irracionalidad de esta pervivencia de altos precios en un bien de tanta importancia como la publicación científica ha llevado a múltiples formas de protesta y de propuestas de transformación.