• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [20 de agosto] Seminario del IESTA (SIESTA): Transición hacia la dependencia en la vejez

[20 de agosto] Seminario del IESTA (SIESTA): Transición hacia la dependencia en la vejez

 

El martes 20 de agosto a las 14 horas en el sala de reuniones del Instituto de Estadística (IESTA) tendrá lugar la charla: Transición hacia la dependencia en la vejez. La charla estará a cargo de Alejandra Marroig, docente e investigadora del Instituto de Economía e Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Pueden asistir estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.
 
seminario IESTA-15
 
Resumen 
 
La dependencia es un estado que todas las personas atravesarán en algún momento y todas necesitarán algún tipo de cuidado. Esta necesidad puede ser más urgente o de mayor magnitud para ciertas personas, pero inevitablemente todas requirieron, requieren o requerirán cuidados a lo largo de sus vidas. En edades avanzadas muchos adultos mayores ingresan a un estado de dependencia que los hace demandantes de cuidado. Resulta clave identificar cuándo las personas inician este estado durante el proceso de envejecimiento, acompañado de una necesidad de cuidado para realizar las actividades cotidianas, de forma que se aporta evidencia para las políticas de Cuidado de Largo Plazo (CLP).

En este trabajo analizo la transición hacia la dependencia de adultos mayores en diez países europeos y cómo se modifican las transiciones según diferencias en las características sociodemográficas, económicas, de salud de las personas y sus hogares. Para ello se ajustan Modelos de Sobrevivencia de Múltiples estados (MSM) que permiten incorporar la dinámica del proceso de envejecimiento y de transición a la dependencia, mediada por factores de riesgo que modifican estas trayectorias a lo largo del tiempo. Este enfoque permite identificar a qué edades es más probable transitar hacia un estado de dependencia, al tiempo que se evalúa la influencia de características relevantes como el sexo, educación y nivel socioeconómico. Como resultado se aportará evidencia sobre el proceso de envejecimiento y dependencia, que permitirá una detección temprana de la necesidad de cuidado y será insumo para políticas preventivas y de CLP que tiendan a mejorar la calidad de vida de l os adultos mayores y sus familias.
La información proviene de la Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE), un estudio de datos de panel multidisciplinario y transnacional con micro datos sobre salud, situación socioeconómica y redes sociales y familiares de personas de 50 años o más en Europa. El estudio SHARE inició en 2004 y para este trabajo utilizo información recabada hasta la ola realizada en 2013 correspondiente a personas de 65 años o más residentes en Austria, Alemania, Suecia, España, Italia, Francia, Dinamarca, Suiza, Bélgica y Holanda.
Los resultados preliminares concuerdan con lo reportado en otros trabajos realizados para Europa, sin embargo, con el enfoque aplicado aquí es posible ver cómo se modifican las probabilidades de transición a lo largo del rango de edades considerado. Los resultados muestran un aumento de la probabilidad de transitar hacia un estado demandante de CLP hasta los 70 años aproximadamente. Además, la probabilidad de fallecer es menor para las mujeres en todo el rango de edades y lo contrario ocurre con la probabilidad de transición a la dependencia de mujeres respecto a los varones.

Información adicional sobre el Seminario

El SIESTA es el Seminario del IESTA creado para generar un espacio de intercambio sobre investigación en el área de Estadística o temas de interés para la misma.

Si tu investigación tiene un fuerte componente estadístico o afines y te interesa presentar en nuestro seminario, enviá un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El cronograma tentativo del seminario y las presentaciones está disponible en este link.