• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [18 de junio] Seminario del IESTA (SIESTA): Simulación basada en agentes: extensiones del modelo de Schelling

[18 de junio] Seminario del IESTA (SIESTA): Simulación basada en agentes: extensiones del modelo de Schelling

 

El martes 18 de junio a las 14 horas en la Sala de Reuniones del IESTA (Eduardo Acevedo 1139, 1er Piso) tendrá lugar la charla "Simulación basada en agentes: extensiones del modelo de Schelling", con presentación de Ramón Alvarez-Vaz (IESTA-FCEA-Udelar) y Gonzalo de Armas (IESTA-FCEA-Udelar).

Pueden asistir estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.

seminario IESTA-13

Resumen

En estas charlas se presentan un ejemplo clásico usado en los Modelos Basados en Agentes (MBA), desarrollado por Schelling ampliamente usado en Sociología para el estudio de la segregación espacial.

En este primer seminario se presentan 2 trabajos que tienen cada uno respectivamente.

1) El objetivo de presentar de extensiones al modelo de Schelling proponiendo 4 modelos/extensiones que consideran 5 parámetros que toman en cuenta cantidad de agentes, densidad, tamaños de los grupos, cantidad de iteraciones y umbral de tolerancia.

Los resultados obtenidos se organizan en diversos escenarios que contienen diversas posibilidades de calibración. A esos efectos se utilizan un conjunto de indicadores o métricas para evaluar el grado de segregación espacial y la dinámica de ésta al final de las iteraciones.

De estos ejercicios se desprenden un conjunto de resultados interesantes, por ejemplo, que la incorporación de preferencias individuales aleatorias, provenientes de una distribución especifica Beta(a,b) no profundiza necesariamente los resultados en términos de segregación obtenidos en las distintas calibraciones del segundo modelo (extensión) explorado.

Por otro lado, la inclusión de un mecanismo de retro alimentación a partir del cual los agentes se vuelven menos tolerantes a medida que la segregación se incrementa también produce una serie de resultados que pueden contribuir a la mejor comprensión de las dinámicas de segregación espacial. Se muestra como, en un escenario en el que la reducción de oportunidades

de intercambio entre las distintas clases/grupos/etnias que conviven en el espacio urbano conduce a la estereotipación y estigmatización mutua, entonces la formación de pequeños guetos, incluso en presencia de agentes inicialmente muy tolerantes, puede desencadenar un proceso que termine con un espacio urbano altamente segregado y con muy bajos niveles de tolerancia entre grupos.

2) En el segundo trabajo se presenta los resultados de una simulación en la que se comparan los resultados de aplicar el modelo original de Schelling de segregación urbana, con una extensión en la que se incluye a un tercer agente en el modelo.

Información adicional sobre el Seminario

El SIESTA es el Seminario del IESTA creado para generar un espacio de intercambio sobre investigación en el área de Estadística o temas de interés para la misma.

Si tu investigación tiene un fuerte componente estadístico o afines y te interesa presentar en nuestro seminario, enviá un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El cronograma tentativo del seminario y las presentaciones está disponible en este link.