• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [23 de abril] Seminario del IESTA (SIESTA): Procedimientos de campo no convencionales. La implementación en el caso de RDS

[23 de abril] Seminario del IESTA (SIESTA): Procedimientos de campo no convencionales. La implementación en el caso de RDS

 

El martes 23 de abril a las 14 horas en la Sala de Reuniones del IESTA (Eduardo Acevedo 1139, 1er Piso) tendrá lugar la charla Procedimientos de campo no convencionales. La implementación en el caso de RDS, a cargo de Ana Coimbra. Pueden asistir estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.

Afiche genérico SIESTA A3

Resumen

El punto de partida de la teoría de muestreo de poblaciones finitas es la existencia de un marco muestral, o sea, un listado que identifica y permite localizar los individuos, o por lo menos grupos de individuos, de la población objeto de estudio. Cuando se desea obtener datos sobre cierto tipo de poblaciones muy particulares, es frecuente que dicho listado no exista y sea imposible, o demasiado costoso de constuir. En estos casos, es usual que se recurra a métodos de muestreo no probabilísticos, que si bien pueden ser eficaces a la hora de recolectar datos, hacen que sea difícil, si no imposible, hacer inferencia estadística.

En los últimos años se ha comenzado a utilizar la metodología Respondent Driven Sampling (Muestreo dirigido por el entrevistado - RDS) en los estudios con poblaciones ocultas (muy pequeñas en términos relativos, de difícil acceso, estigmatizadas, etc.). 
Las características del RDS implican que algunos aspectos de implementación, usualmente desvinculados a la etapa de estimación, tengan una repercusión directa en el cálculo de las estimaciones. Tareas propias del trabajo de campo, la elección de semillas, el control de los cupones, el diseño del formulario y la elección de algunas variables a observar, por ejemplo, determinan el éxito en la etapa de análisis. Esta forma de proceder no convencional en el trabajo de campo trae consigo varias dificultades que serán presentadas en este trabajo en el marco de dos estudios realizados en Montevideo en el año 2018: el Estudio sobre los efectos, práctica y representaciones vinculadas con el consumo problemático de pasta base de cocaína (PBC) en usuarios problemáticos de esta sustancia y en la Etnoencuesta de Inmigración reciente en Montevideo, 2018.

Información adicional sobre el Seminario

El SIESTA es el Seminario del IESTA creado para generar un espacio de intercambio sobre investigación en el área de Estadística o temas de interés para la misma.

Si tu investigación tiene un fuerte componente estadístico o afines y te interesa presentar en nuestro seminario, enviá un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El cronograma tentativo del seminario y las presentaciones está disponible en este link.