• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Agenda
  • [15 de noviembre] Lanzamiento de la campaña Por una Universidad libre de acoso sexual

[15 de noviembre] Lanzamiento de la campaña Por una Universidad libre de acoso sexual

 

El 15 de noviembre a las 17 horas en el salón 410 de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) se lanza la campaña Por una Universidad livre de acoso sexual. Se realiza en el marco de las actividades del 25 de noviembre Día Internacional de lucha contra la violencia de género.

La actividad está organizada por la Comisión Abierta de Equidad de Género y la Red Temática de Género. En el año 2001, un grupo de docentes impulsó la creación de esta red con el objetivo de promover el desarrollo de los Estudios de Género en la enseñanza, investigación y extensión universitaria así como para impulsar políticas de equidad de género en la vida de la Udelar.

Desde ese entonces se han dado pasos importantes en la incorporación de la perspectiva de género en la formación de grado y posgrado de algunas disciplinas, pero persisten importantes dificultades en otras. Asimismo se han adoptado compromisos y medidas institucionales como la instalación de la Comisión Abierta de Equidad de Género y la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (creado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social) en 7 facultades para revertir algunos de los problemas derivados de la desigualdad de género.

Varias facultades vienen tomando iniciativas para llevar adelante este tema en sus centros de estudio, en noviembre de 2017 la Facultad de Agronomía de la Udelar lanzó la Campaña «Buenas Prácticas de convivencia - Tolerancia cero a la violencia». Por su parte la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración presentó en julio de 2018 un protocolo de actuación aprobado por el Consejo de Facultad, para los casos de acoso sexual en la institución.

Aunque se ha avanzado en el tema aún se constatan prácticas institucionales que reproducen estas desigualdades y que afectan particularmente las trayectorias educativas, laborales y profesionales de las mujeres de la Universidad: estudiantes, funcionarias docentes y no docentes.

Universidad libre de acoso