Se presentó el Protocolo de la FCEA para la actuación ante el acoso sexual

 

El lunes 9 de julio se presentó el Protocolo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) para la actuación ante el acoso sexual.

Este protocolo fue aprobado por el Consejo de FCEA por unanimidad el pasado 4 de junio y brinda un marco institucional al tratamiento de situaciones de acoso en un sentido amplio, abarcando procesos de violencia, inequidad y discriminación que se generen en la facultad. Basa sus directrices en los siguientes principios operativos: reserva, celeridad y prevención de represalias y brinda una guía a la institución sobre cómo proceder en casos de acoso sexual. El ámbito de actuación abarca situaciones que puedan darse entre docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios.

En la mesa de presentación participó el decano de FCEA, Rodrigo Arim; Andreina Moreira y Camila Paleo, integrantes del Comité de Calidad con Equidad de FCEA, y María Victoria Espasandín, coordinadora del equipo central de implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género.

Ema Zelikovitch, integrante de la Unidad de Comunicación y también del Comité de Calidad con Equidad de FCEA, moderó la actividad e indicó que “si bien queda mucho por hacer y perfeccionar respecto al protocolo,  es una hoja de ruta que va marcar el principio de un camino que nos lleve a una facultad libre de acoso”.

presentación protocolo acoso-5

El decano Rodrigo Arim destacó el compromiso de la facultad y de la Universidad de la República que: “afronta los problemas de acoso desde una mirada programática, que hacen a implantar un conjunto de normas de convivencia”. También señaló que “parte de la maduración de la facultad es ser conscientes de que tenemos un problema y que no se agota en la anécdota, y que requiere un tratamiento puntual.Esto tiene que ver con cómo ha entrado en la agenda de la facultad. Cuando yo era estudiante este tema era ausente y si surgía algún caso era algo concreto pero no se abordaba como un problema”.

Quienes impulsaron este tema fue el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA), y el decano lo destacó en su presentación.Explicó que lo abordaron como “una problemática que existe, que debe ser reconocida, que debe ser erradicada pero para eso se necesita la construcción de pautas de convivencia”. Además dijo que “quienes integramos el Consejo sabemos que la decisión política de la facultad  tuvo un detonante puntual que fue una situación de acoso entre estudiantes, pero la respuesta del Consejo no fue buscar la solución a un problema puntual sino abordarlo como un problema general que requiere políticas activas de la institución”.

En este sentido se refirió al protocolo como una “herramienta que reconoce un problema de convivencia que intenta afrontarlo para erradicarlo”. Asimismo, destacó que el protocolo se aprobó por unanimidad en un solo Consejo y esto es un signo de toma de conciencia al respecto”.

presentación protocolo acoso-2

En tanto, Andreina Moreira explicó la importancia de este protocolo y el trabajo que realizó el Comité de Calidad con Equidad en su elaboración.

Además subrayó que “las casas de estudios que generen profesionales de alta calidad académica, también tienen que ser ambientes donde las personas se desarrollen”.

El protocolo “es una hoja de ruta en construcción y su potencialidad más fuerte es haber pensado en que se va a tener un apoyo técnico especializado en el tema y comprometido junto a la Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso que se va a crear” indicó Moreira.

La Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA) será asesora permanente del Consejo de facultad y estará constituida por cinco integrantes que representen a personas egresadas, estudiantes, docentes y personal técnico, administrativo y de servicios, y una persona que se contratará para realizar la asesoría técnica de la CAVIDA.

Moreira señaló que es fundamental que la actuación comience por la prevención pero también por la difusión del marco normativo.

Además, con respecto al acoso, opinó que es un tema que “las personas prefieren no tenerlo visible, caminan ocultamente por las instituciones y probablemente aún persiste mucha resistencia a empezar a trabajar con estos temas. Por eso es responsabilidad de todos y todas mantener casas de estudio libres de estas situaciones y por eso destacó el compromiso institucional que asumió esta facultad. Esto hace al ambiente de trabajo y estudio y por eso es importante que se aborde. No son situaciones lejanas sino que pasan en las instituciones”.

presentación protocolo acoso-3

Camila Paleo, integrante del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) explicó que “estas acciones van de la mano con una efervescencia de cambio social ligado al movimiento feminista, y la creación de estos espacios como el Comité y CAVIDA seguramente no existiría en otro contexto que no fuera el actual”.

Paleo se refirió al trabajo de Comité Calidad con Equidad y señaló que integra varias comisiones cogobernadas en facultad, y añadió:“el comité fue la única que compartí con funcionarias y creo importante destacar el gran aporte de las funcionarias en la creación del protocolo, además del trabajo de la Unidad de Comunicación, y esto va en el marco del cambio y el respaldo a ciertas políticas institucionales”.

La integrante del CECEA también destacó la importancia de la aprobación de este protocolo porque “es una herramienta de respaldo para todas las mujeres que transitamos esta institución. Todas tenemos la responsabilidad de que las mujeres no sufran una situación de acoso y si pasa, poder dar el respaldo y asegurar que se van a tomar las medidas acordes y que no va a quedar el tema sin resolver”.

También hizo referencia a que el protocolo nace “porque una estudiante, que tuvo una situación violenta en una clase, se animó a denunciar, y como esa compañera se animó a hacer eso, hoy estamos hablando de un protocolo que nos genera espacios donde estemos libres y seguras al resto de las mujeres que estamos en facultad. Pienso en que hoy tenemos el protocolo gracias a la valentía de esa compañera de denunciar, que se basó en la solidaridad de que eso se sepa para que no le pase a otra persona”. Destacó que es importante que “estemos informadas de cómo son los mecanismos que tenemos para denunciar y saber que tenemos el respaldo institucional para hacerlo”.

presentación protocolo acoso-6

Por su parte, Victoria Espasandin explicó el contexto institucional: “en 2013 la Udelar firma un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para aplicar el Modelo de Calidad con Equidad de Género donde se compromete a elaborar acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional de la universidad”.

Espasandin explicó que el convenio insta a “fortalecer las capacidades institucionales en materia de género a través de acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, la creación de comités y comisiones de género en las facultades”

Destacó el contexto social y puso énfasis en que “hoy las mujeres tenemos herramientas para visibilizar estos temas. El acoso es un problema social y es importante trabajar en la prevención de estas situaciones, las formas en las que nos relacionamos varones y mujeres”. También mencionó la relevancia de la aprobación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual de FCEA y señaló que “la Udelar cuenta con un protocolo a nivel central desde el 2013 para trabajar estos temas pero su implementación está siendo muy difícil”. Esto se debe a la falta de recursos humanos necesarios para la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación.