Aprender y enseñar en privación de libertad

 

El lunes 11 de junio a las 17:30 en el salón 38 de FCEA tendrá lugar la presentación del dossier Aprender y enseñar en privación de libertad, que reune información sobre el sistema penal uruguayo y sobre las experiencias educativas de FCEA en cárceles. 

Nuestro país tiene problemas con sus cárceles. Problemas estructurales. Es sabido: hay más presos que lugar para ellos en las cárceles. Se pide cada vez más meter más gente adentro de la cárcel, ¿pero qué tanto se habla de lo que pasa allí?

La Universidad debe democratizar el acceso al conocimiento, entonces qué pasa adentro de las cárceles nos preocupa. Nuestra facultad viene trabajando sostenidamente desde 2011 en procesos educativos en contexto de encierro. Existen Espacios de Formación Integral (EFI) donde estudiantes y personas privadas de libertad trabajan y aprenden juntas. Además, al día de hoy, siete de nuestros estudiantes están privados de libertad.

3

A través de dos paneles y un dossier queremos informar a nuestra comunidad de los esfuerzos que se están realizando desde facultad, pero también queremos que escuchen de primera mano cuáles son los desafíos a los que se enfrentan quienes participan de este proceso: docentes, tutores, estudiantes, operadores penitenciarios y que conozcan cuáles son sus razones.

Programa

Mesa 1
Rodrigo Arim (Decano FCEA)
Analia Rivero (Coordinadora UERM)
Gabriela Pasturino (Área DDHH de SCEAM)
Ignacio Lucas (Programa de Educación y Cultura del INR)

Mesa 2
Estudiante tutor de FCEA
Ignacio García (asistente académico)
Lionella Parentelli (Encargada de educación Unidad n.°4 Santiago Vázquez)
Estudiante de FCEA en la Unidad n.°6