Se presentó estudio sobre Seguridad Social en Uruguay

 

El lunes 16 de abril a las 17 horas tuvo lugar en el Salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la presentación de dos trabajos coordinados por el Centro de Estudios Fiscales (CEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

fotos actividad CEF-3

 

Con la sala llena de gente, el acto comenzó con una breve presentación que contextualizó la elaboración de dichas publicaciones. Tomaron la palabra Verónica Amaranta, directora de la Oficina de CEPAL en Montevideo, y Gustavo Viñales, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Fiscales. Ambos agradecieron la asistencia y resaltaron la importancia de llevar a cabo proyectos como estos, que tratan de esclarecer cuestiones acerca de temas determinados que constituyen elementos centrales en la agenda del país, como es la Seguridad Social en Uruguay.

 

Además Gustavo Viñales apuntó que esta clase de trabajos son poco comunes, pero necesarios, y que constituyen el principio de un tema cuya agenda va más allá del corto plazo o de las cuestiones meramente políticas.

 

Después se pasó a la presentación de los trabajos, ambos disponibles en formato PDF. En primer lugar Victoria Tenenbaum presentó Seguridad social: un análisis de los resultados de la ley de flexibilización del acceso a las jubilaciones, trabajo realizado en conjunto con Martín Lavalleja, ambos consultores del CEPAL y, en segundo lugar, Tasas de reemplazo del sistema previsional mixto, trabajo coordinado por CEF y realizados por Braulio Zelko, Federico Araya, Nicolás Castiñeiras, Gioia de Melo, Analía Ardente y Oriana Montti, presentado por los cuatro últimos.

 

Tras la presentación del primer trabajo y del segundo, Rodrigo Arim, decano de FCEA y Álvaro Forteza, investigador del Departamento de Economía, respectivamente, realizaron algunos comentarios.

fotos actividad CEF-4

 

Rodrigo Arim dijo que Uruguay debería habilitar elementos que facilitaran la praxis de estas investigaciones, empezando por poner a disposición observatorios y espacios institucionalizados para llevar a cabo este tipo de trabajos. "Es importante obtener informaciones relevantes como son los que develan estos estudios, pues afectan de lleno a la vida diaria de la ciudadanía uruguaya". Estas investigaciones, aseguró, "no son inocuas y buscan múltiples fines".

 

Además estos estudios esclarecen una cuestión fundamental, tal y como subrayó, y es que la reforma de la Ley 18.395 ha logrado, entre otras cosas, reducir la brecha de género de una forma significativa. Además, aunque en menor medida, la reforma también supone un impacto importante en términos de desigualdad.

 

En segundo lugar Álvaro Forteza hizo una apreciación relevante asegurando que son muy importantes estos trabajos para obtener datos adecuados y fidedignos con el fin de evaluar y elegir correctamente las políticas que se vayan a aplicar en el futuro.