• Encuestas
  • Descripción de la encuesta 2015

Descripción de la ronda 2015

En el 2015 los volvemos a visitar...

En esta nueva ronda de visitas nos interesamos por la situación de los jóvenes, sus decisiones de vida en términos educativos, laborales y de arreglos de convivencia, en un momento tan crucial como es la finalización de la adolescencia. Queremos evaluar también sus posibilidades de movilidad social y económica en relación a sus familias de origen y las desigualdades y restricciones que enfrentan. Como en todas las olas, buscamos conocer su situación actual en términos nutricionales, educativos, laborales y socioemocionales. Con la integración de la Facultad de Medicina a través de Cuiidarte, estamos en condiciones de realizar mediciones de salud que vayan más allá de las medidas de peso y altura. Por eso, en esta ronda les pedimos a los jóvenes quese trasladen al Hospital de Clínicas para realizarse un estudio arterial no invasivo. Estos estudios permitirán realizar valoraciones no disponibles en Uruguay a nivel poblacional sobre el diagnóstico cardiovascular y ligarlas con diversos aspectos socioeconómicos y condiciones de vida.

Confidencialidad y secreto estadístico

La información recogida en este relevamiento es estrictamente confidencial y rige sobre ella la normativa del secreto estadístico. A lo largo del proceso de investigación, los datos se trabajan en forma innominada.  No se ha publicado ni se publicará ningún tipo de información que permita identificar personas u hogares. Los datos sin identificación de niño y centro educativo están disponibles para quienes deseen realizar investigaciones con la información generada.

Características del estudio

Se trata de un estudio longitudinal o de seguimiento. Esto consiste en recoger información repetida sobre personas específicas a lo largo del tiempo, para poder establecer relaciones causales sobre su evolución. Este tipo de estudio no es común en Uruguay, dado que requiere equipos de investigación estables y un esfuerzo muy fuerte de seguimiento de hogares, pues la pérdida de hogares invalida los resultados, pero estudios de este tipo se realizan en varias partes del mundo. Algunos ejemplos son el panel de Pelotas en Brasil, el estudio Niños del Milenio de Perú, la Cohorte del Milenio, ALSPAC e Intergrowth en el Reino Unido  y varios estudios similares en Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia.