Enrique Iglesias

 

Enrique Valentín Iglesias García nace en Asturias en1930. De padres inmigrantes llega al Uruguay siendo muy pequeño. Concurre al Colegio Sagrado Corazón. Su primer trabajo fue a los 9 años, sumando las libretas de almacén, en el negocio que abren sus progenitores para la supervivencia de toda la familia.

audioBiografía


TEXTO COMPLETO

 

“[...] Sumaba las libretas del almacén, aquellas con las que concurrían los clientes para que se fueran anotando sus compras y que dejaban en nuestro poder a fin de mes para determinar el monto de lo adeudado. Este instrumento comercial que habían puesto en mis manos hacía que me sintiera muy intelectual, ya que sabía sumar muy bien y de esa forma tenía un conocimiento exacto de la economía familiar del barrio.”1

Su padre deseaba que fuera químico farmacéutico, pero él se inclinaba más por la administración y la economía. Resultando ser esta última su verdadera vocación.

Egresa de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el año 1953 como Contador – Economista (plan 1944). Tras obtener su licenciatura viaja a Francia y Estados Unidos con el fin de realizar estudios superiores de especialización.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

 

A su regreso a Uruguay se desempeña como profesor de la cátedra “Desarrollo Económico” en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

 

Palabras de Iglesias con respecto a la formación:

 

“La formación no termina con la universidad ni la escuela técnica, es algo de todos los días, debemos preocuparnos y ocuparnos por lo que pasa, tanto acá como en el resto del mundo.”

Trabaja como investigador en el Instituto de Economía de dicha Facultad, actividad que le produce enorme satisfacción, e institución de la cual termina siendo su director.

Con sus propias palabras:

“Ese fue un momento muy feliz de mi vida, tuve la oportunidad de iniciarme en un instituto de investigación de la Universidad y profundizar mi vocación en materia económica.” 1

ACTIVIDAD PROFESIONAL

 

Da sus primeros pasos profesionales como gerente de la Unión de Bancos del Uruguay.

Desde 1960 hasta 1967 coordina y dirige la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Dicha Comisión fue integrada por los Ministerios de: Economía, Obras Públicas, Industrias, Trabajo, Ganadería y Agricultura, Relaciones Exteriores, la Contaduría General de la Nación, el BROU y el Consejo Departamental de Montevideo en representación de las 19 intendencias. La misma produce el primer “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.

plan nacional

 

Preámbulo_del_Plan_Nacional_de_Desarrollo

 

 

En 1967 es nombrado por el gobierno uruguayo presidente del Banco Central del Uruguay.

En 1970, se radica en Venezuela, donde desempeña el cargo de asesor del gobierno venezolano en cuestiones de planificación.

Es uno de los fundadores del Foro del Tercer Mundo y su primer presidente electo desde el año 1973 hasta el año 1976.

Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y entre 1973 y 1978 preside elInstituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

Ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas durante 13 años.

 

foto enriqueiglesias 3

 

Iglesias también profundiza en la temática ambientalista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, la que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981, y en la que es nombrado Secretario General de la misma.

Con el retorno de la democracia, en 1985, es nombrado por el entonces presidente Julio María Sanguinetti, Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, cargo que desempeña hasta 1988.

Durante este período preside la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este.

Emigra de Uruguay para asumir como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupa desde 1988 hasta el año 2005. Durante estos 17 años promueve la inclusión y la integración regional, en especial de América Latina.

 

foto enrique iglesias 7

 

                           1998 _ Klaus Schwab (Fundador y presidente del Foro Mundial de Economía),                                                               Enrique Iglesias Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) y Jesus Seade (WTO).

 

 

En 2003, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, nombró al Cr. Enrique Iglesias miembro de la Comisión de Alto Nivel para evaluar las amenazas a la paz y a la seguridad mundial, así como la reforma de la ONU.

En 2005 Iglesias es designado por la ONU, como experto mundial, para el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones; una iniciativa del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y del Primer Ministro de Turquía, Racip Eyep Erdogan.

onu

 2005 -Sala de Reuniones de la ONU, en pantalla Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan

 

En ese mismo año Iglesias asume como Secretario General Iberoamericano de las Naciones Unidas (SEGIB), cargo que desempeña hasta el 2014.

Regresa al Uruguay, y crea la fundación Astur, la misma tiene como objetivos: divulgar el conocimiento en ciencias económicas, sociales y políticas y promover la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

RECONOCIMIENTO

 

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos internacionales a su labor, a saber:

 

  • 1982: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, España.
  • Hijo Predilecto de Asturias, España.
  • Hijo Predilecto de Oviedo, España.
  • Caballero gran cruz Orden de Río Branco, Brasil.
  • Caballero gran cruz de la Orden de la Cruz del Sur, Brasil
  • Gran cruz, Placa de Plata, concedida por el Consejo de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, Costa Rica.
  • Legión de Honor, Francia.
  • Premio Notre Dame para el Servicio Público Distinguido en Latinoamérica, Notre Dame University, Atlanta, Georgia, EUA.
  • 1987: Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, España.
  • 1997: Premio Pablo Picaso de la UNESCO por sus actividades a favor de la cultura y del desarrollo.
  • 1999: Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
  • 2000: Orden Internacional de Mérito, Ciudad de Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos)
  • 2006: Caballero gran cordón de la Orden del Sol Naciente, Japón.
  • 2009: Llave de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
  • 2010: Cruz de la Orden del Mérito Civil de Francia.
  • El Banco Central del Uruguay designa con su nombre a la Sala de Acto, en un emotivo homenaje
  • 2014: Caballero de la Orden del Toisón de Oro, España.

 

premio principe de asturias

1982: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, España

 

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el 2015, lo nombra ciudadano ilustre, en reconocimiento a sus "valiosos aportes y apoyo permanente al proceso de integración latinoamericana", que lo ha llevado a ser parte de la historia económica y política de nuestra región.

 

foto ciudadano ilustre

 

 

 aladi homenaje

 2015 _ Secretario General de ALADI Carlos “Chacho” Álvarez haciendo entrega al Cr. Enrique Iglesias la distinción de Ciudadano Ilustre de las Américas.

 

El Cr. Enrique Iglesias ha recibido la condecoración de “doctor honoris causa” de una decena de universidades, como por ejemplo: Universidad de Carlton, Ottawa (1991), Universidad Autónoma de Guadalajara, México (1994), Conjunto Universitario Cándido Méndes de Río de Janeiro (1994), Southeastern University de Louisiana, Estados Unidos (2000), Universidad de Oviedo, España (2002),

Universidad Europea de Madrid (2008), Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile (2008), Universidad Autónoma de Chiapas, México (2009), Universidad de Alcalá, España (2012), entre otras.

doctor honoris causa alcalá

 2012 _ Cr. enrique Iglesias recibiendo el título de “doctor honoris causa” de la Universidad de Alcalá, España

 

PALABRAS REFERENTES A Cr. ENRIQUE IGLESIAS

 

 

Enrique Iglesias se ha constituido a lo largo de las últimas décadas en una de las figuras políticas más relevantes en América Latina y en uno de los puntos de referencia intelectual de mayor trascendencia de la región en el mundo. Así ha quedado en evidencia no solo en las altas funciones de gobierno y académicas que desempeñó en su país de adopción, Uruguay, sino también en el liderazgo ejercido en la CEPAL, el BID y la SEGIB.

 

L. Enrique García Rodrígueg

Presidente Ejecutivo de CAF

 

 

La trayectoria del Cr. Enrique Iglesias es un caudal de memorias políticas, económicas, diplomáticas y académicas que han dejado una impronta en el conjunto de América Latina. Es muy difícil encontrar en América Latina hombres que reúnan un nivel tan amplio de reconocimiento del conjunto del espectro político de los países.

 

Carlos Chacho Alvarez

 

Secretario General de ALADI

 

 

“Iglesias enseñó que la batalla por el desarrollo económico y social excluye a los triunfalismos y que el avance siempre debe ser gradual”.

 

Luis Alberto Moreno

 

Actual Presidente del BID

 

PALABRAS DEL PROPIO CR. ENRIQUE IGLESIAS al recibir el nombramiento de Dr. Honoris Causa entregado por la Universidad de la República Oriental del Uruguay en el año 2007.

“Debo comenzar afirmando que todas las oportunidades a las que he podido acceder han tenido directa o indirectamente una relación con los frutos del conocimiento y los valores que recibí en esta Casa.”

“En esa época inolvidable contraje mi primera deuda con mis formadores. Me permitieron descubrir mi pasión por la docencia. Esa mágica experiencia de la creación, que ofrece la relación con el alumno y que aún conservo quizá como mi más auténtica vocación. Bien recuerdo la primera clase que me permitió dar Faroppa en una experiencia donde más que una exposición espontánea fue un nervioso recitado.”

“Yo debo decir que si algo he logrado en el curso de tantas experiencias, ellas han sido el producto, siempre y en todos los casos, de una labor de equipo. Hay detrás de todas las contribuciones, personas e instituciones que han sido mi gran puntal a lo largo de la vida. He trabajado siempre con grandes colaboradores y colaboradoras. Nunca les pregunté por su ideología, por su credo o por su raza, sólo apelé a su capacidad y a su lealtad. Ellos comparten las obras, aunque la responsabilidad sea sólo mía.”

Link al discurso completo.

 

udelar honoris causa

 

 

OBRAS PUBLICADAS

1950

Faroppa, L. A., Iglesias, E., Wonsewer, I. (1953). Elevación de precios y alza inflacionaria en el Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía Monetaria y Bancaria , 1.

Faroppa Ferrero, L. A., Iglesias García, E. V., Wonsewer, I. (1954). La creación de los medios de pago en el Uruguay: ¿responde a los objetivos actuales de la política económica? Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económicas , 4.

Iglesias, E. (1955). El redescuento bancario en la política monetaria nacional. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económica , 5.

Iglesias García, E. V. (1956). Orientaciones, objetivos y técnicas del nuevo régimen cambiario. En: El nuevo régimen cambiario del Uruguay : fundamentos, objetivos y efectos. (pp. 31-62). Montevideo : Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económicas, 9.

E. V. Iglesias (1958). Aspectos de la industrialización en el Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económica , 14.

Iglesias, E., (1959). El balance monetario del Uruguay: la generación y circulación de medios de pago (1946-1957). Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económica , 17.

Iglesias García, E. V. (1959). Problemas teórico-políticos de la localización industrial. En: Aspectos de la industrialización en el Uruguay. (pp. 43-82) Montevideo : Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económicas, 1.

1960

Iglesias García, E. V. (1960). Caracterización de la programación económica general. En: Cursos Internacionales de Verano, 3 (8-22 febrero 1960), (pp. 43-49) Montevideo: UDELAR.

Wonsewer, I., Faroppa, L. A., Iglesias, E., (1960). El desarrollo económico nacional. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas de Administración. Instituto de Teoría y Política Económica, 19.

Iglesias García, E. V. (1960).Factores determinantes del desarrollo económico. En: Cursos Internacionales de Verano, 3 (8-22 febrero 1960), (pp. 7-25) Montevideo: UDELAR.

Iglesias, E. (1960). Necesidad de reestructurar la política monetaria. Revista del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración, 7 , (14) , mar.1960, 101-125.

Iglesias, E. (1960). Presente y futuro de la economía latinoamericana. En: Cursos Internacionales de Verano, 3 (8-22 febrero 1960), (pp.105-132). Montevideo UDELAR.

Iglesias García, E. V. (1961). Capitalización interna en países subdesarrollados: el caso del Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Teoría y Política Económica, 22.

OCHOA, R., BUCHELI, M., Iglesias, E. (1962). La reestructuración del sistema bancario oficial. Revista del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración, 7, (14), mar. 1960, 59-83.

Iglesias, E. (1966). Uruguay: una propuesta de cambio; introducción al plan nacional de desarrollo económico y social. Montevideo: Alfa.

Iglesias, E. (1967). El servicio social en los países subdesarrollados. Hoy en el Servicio Social, (12), oct. 1967, 47-62.

1970

Iglesias, E. (1972). Guía para la discusión sobre la movilización de recursos internos basada en la experiencia de algunos países latinoamericanos. En: Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina. (pp. 247-300) México : Fondo de Cultura.

Iglesias, E. (1972). Notas para la discusión de las dimensiones del problema de la cooperación externa. (pp.227- 246)En: Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina. México : Fondo de Cultura.

Iglesias García, E. V. (1972). Orientación y objetivos de la extensión universitaria. En: Conceptos de extensión universitaria. (pp . 1-13). Montevideo : FCU : UDELAR. 

Iglesias, E. (1978). Desarrollo social rural. Servicio de Documentación Social, 4 (2), jun.-ago., 63-78.

1980

Iglesias, E. (1981). La cooperación económica internacional: una visión desde América Latina. En: R. Ffrench Davis, E. Tironi (Comps.) Hacia un nuevo orden económico internacional: temas prioritarios para América Latina (pp.20-39). México: Fondo de Cultura Económica.

Iglesias, E. (1981). Perspectivas de América Latina en los años 80. Revista de economía, finanzas y administración, 24, (2), dic.1981, 6-18.

Iglesias, E. (1983). La crisis económica internacional y las perspectivas de América Latina. En: América Latina y la crisis internacional (53-76). Montevideo: CLAEH. 

Alzamora Traverso, C., Iglesias, E. (1984). Bases para una respuesta de América Latina a la crisis económica internacional. Economía de América Latina, (11) , (197-204).

Iglesias, E. (1984). El financiamiento del desarrollo en condiciones de competitividad financiera. En: Anales de la decimotercera reunión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (pp. 51-64). Lima: ALIDE.

Iglesias, E. (1984). La crisis económica internacional y su impacto sobre América Latina. Revista de economía, finanzas y administración, 13-21.

Iglesias, E. (1985) América Latina : crisis y opciones de desarrollo. En: Democracia y desarrollo en América Latina (pp. 11-32). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Iglesias, E. V. (1985). Latin America : crisis and development options. En: Europe and Latin America in the world economy (pp. 44-73).New Haven : Yale Center for International and Area Studies Yale University.

Iglesias, E. (1986). La economía mundial en la década de los ochenta. En: Uruguay: situación económica actual y perspectivas. Ciclo de conferencias (pp. 7-22). Montevideo: UDELAR.

Iglesias, E. (1988). Endeudamiento externo en América Latina. Revista de economía, finanzas y administración, 29, (1), mar. 1988, 4-16.

1990

Iglesias, E. (1990). From policy consensus to renewed economic growth. En: J. Williamson (ed.) Latin american adjustment:how much has happened? (pp. 343-350). Washington: Institute for International Economics.

Iglesias García, E. V. (1990). Las perspectivas económicas mundiales y el desarrollo de la economía latinoamericana. En: Cuarto Simposio sobre Cooperación Financiera y Empresarial entre América Latina y el Japón (pp. 9-14) Nagoya, Japón.

Iglesias, E. (1991). El legado de Juan Pablo Terra. Cuadernos del Claeh, 16, (58-59), dic. 1991, 11-12.

Iglesias, E. (1992). Reflexiones sobre el desarrollo económico: hacia un nuevo consenso latinoamericano. Washington: BID.

Iglesias García, E. V. (1992). Environment and development. En: Environment and development : Uruguay and the Rio de Janeiro World Conference (pp. 33-42). Montevideo : Ministerio de Relaciones Exteriores : Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Iglesias García, E. V. (1993). Derecho, justicia y desarrollo en América Latina en la década de los noventa. En:Justicia y desarrollo en América Latina y el Caribe. (pp. p. 3-11). Washington : BID.

Iglesias, E. (1994). Cambios fundamentales en las estrategias de política económica. Información comercial española. (732-733), ago.-set. 1994, 13-23.

Iglesias, E. (1994). El desarrollo económico y social: tarea inconclusa de América Latina. Integración latinoamericana. (200), may.1994, 1-2.

Iglesias García, E. V. (1994).Universidad y desarrollo en América Latina. Prisma.  (1), mayo 1994, 11-16.

Iglesias, E. (1995). La difícil inserción internacional de América Latina. En: J.L. Reyna (comp.) América Latina a fines de siglo (pp. 198-215).México : Fondo de Cultura Económica. 

Iglesias, E. (1998). Capacitan a pequeños productores. Revista de la Asociación Rural del Uruguay, 125, (13-14), feb.-mar.1998, 34.

Iglesias, E. (1998) Estado empresa y sociedad, trilogía necesaria. En: La América que queremos: 32 ensayos en defensa de la vida (pp.73-76). México. Fondo de Cultura Económica.

Iglesias, E. , Sarlo, O. (1998) Investigación : su importancia en la formación del docente universitario. En: Actualización en didáctica universitaria: curso para graduados. Montevideo: UDELAR. Facultad de Derecho.

2000 - 2009

Barbato de Silva, C., coord. (2000). Enfoques sobre el desarrollo latinoamericano. En: Nuevas aproximaciones al concepto de desarrollo: desde la economía, la sociedad y la ética -. p. 27-38. Montevideo: Trilce.

Iglesias, E. (2000).Cincuenta años en el pensamiento económico latinoamericano. Quantum, 5, (11), 1er. semestre 2000, 5-15.

Iglesias, E. (2000). Grandes tendencias del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo en la posguerra. En: G. De Armas, A. Garcé, (coords.)Técnicos y política. Saber y poder: encuentros y desencuentros en el Uruguay contemporáneo (pp. 41-54). Montevideo: Trilce : Instituto de Ciencia Política.

Iglesias, E. (2001) Las reformas económicas en la encrucijada. En: C. Barbato (coord.) Globalización y políticas macroeconómicas: su incidencia en el desarrollo latinoamericano de los años noventa (pp.113-119). Montevideo: Trilce.

Iglesias, E. (2001). Las crisis, el desempleo y las redes de protección social. Explorando nuevas fronteras. En: R. Franco (coord.) Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia: estudios en homenaje a Aldo E. Solari.

(pp. 195-202). México : CEPAL : Siglo XXI.

Iglesias, E. (2002). Nuevos desafíos a la concepción del desarrollo. En: C. Barbato de Silva (coord.) Los grandes temas del desarrollo latinoamericano: económicos, sociopolíticos, geopolíticos (pp. 39-46). Montevideo: Trilce : CEPAL : INTAL.

Iglesias, E. (2002). Palabras del Cr. Enrique Iglesias. En: Uruguay: opciones para su inserción en un mundo global: la opinión del medio político (pp. 35-42). Montevideo: EBO.

Iglesias, Enrique (2004) Democracia y desarrollo: la política importa. En:

La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Contribuciones para el debate. Buenos Aires: PNUD. CD-ROM.

Iglesias, E. (2005). Familia, desarrollo económico, sociedad, Estado. Revista de ciencias empresariales y economía, 4, (4), 9-15.

Iglesias, Enrique V. (2006). Las migraciones: factor de unidad en América Latina. En: Migraciones: un desafío global (pp.29-31). Madrid: Comunica.

Iglesias, E. (2006). El papel del Estado y los paradigmas económicos en América Latina. Revista de la Cepal, (90), dic. 2006, 7-15.

Iglesias, E. (2007). Los desafíos del Uruguay en el siglo XXI: la cohesión social. Cuadernos del CLAEH, segunda serie, 30, (94-95), 297-306.

Iglesias, E. (2009). América Latina y sus posibilidades de desarrollo: cinco tendencias, cinco lecciones y cinco trampas. En: Iberoamérica 2020 : retos ante la crisis (p. 63-72). Madrid : Siglo XXI , Fundación Carolina.

2010-2015

Iglesias, E., Conde, R., Suárez Pertierra, G. (eds.). (2011). El momento político de América Latina. Madrid: Fundación Carolina: Siglo XXI.

Calvo, G., Iglesias, E., Cardoso, F. H. (2012). La crisis económica mundial y la política. En:  Pensando el futuro : ciclo de conferencias (pp. 101-137).Montevideo : Fundación Astur.

Iglesias, E. (2012). ¿Adónde van las economías del mundo y de la región? En: Pensando el futuro. Ciclo de conferencias (pp. 11-16). Montevideo : Fundación Astur.

Iglesias, E. V. (2015). Reflexiones. Montevideo: Trilce : Fundación Astur.

 

NOTA: La bibliografía fue confeccionada bajo el estándar APA.

 

FUENTES:

 

 

 

 

 

  • Iglesias, E. V. (2015).Reflexiones. Montevideo: Trilce : Fundación Astur.