Desigualdad y pobreza

El grupo busca contribuir a la mejor comprensión de los problemas distributivos y al estudio de las múltiples dimensiones del bienestar. Procura aportar a la comprensión de su evolución, dinámica y fundamentos, así como al análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas asociadas a estos fenómenos.

El abordaje de varios de estos temas se basan en un enfoque multidisciplinario y se realiza en colaboración con otros grupos de investigación. En particular, varios investigadores del equipo integran el Grupo de Estudios de Familia y el Grupo de Estudios Migratorios de la Udelar.

Nuestra investigación se organiza en torno a cuatro líneas temáticas y dos ejes transversales. Las líneas temáticas son: (i) Análisis multidimensional del bienestar; (ii) Distribución del ingreso y la riqueza; (iii) Movilidad, estatus y preferencias; (iv) Migración. Los ejes transversales involucran (a) el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, y (b) la generación, sistematización, análisis y validación de información.

Análisis multidimensional del bienestar

Se propone contribuir al análisis del bienestar, la pobreza y la desigualdad desde distintos enfoques teóricos. También se busca aportar al diseño y evaluación de políticas y programas públicos.

Distribución del ingreso y la riqueza

Tiene como objetivo el estudio de la evolución y los determinantes de la desigualdad de ingresos y riqueza, tanto a nivel agregado como desde una perspectiva microeconómica. Aporta además a la medición, seguimiento y discusión de los principales indicadores para Uruguay.

Movilidad, estatus y preferencias

Se propone aportar a la comprensión de la dinámica de la desigualdad. En particular aborda cómo la desigualdad y el estatus pueden afectar el comportamiento, incidiendo en sus decisiones, sus demandas por redistribución y su desempeño en términos de movilidad.

Migración

Se propone comprender los determinantes de los movimientos migratorios internos e internacionales en Uruguay, y explorar su relación con el bienestar y la calificación de los migrantes y e la población de los países de destino.

Evaluación de políticas públicas

Esta línea es de carácter transversal, busca contribuir al diseño y el estudio de impacto de las políticas o programas públicos orientados fundamentalmente a la reducción de la pobreza, las privaciones en distintas dimensiones del bienestar, el desarrollo de la primera infancia y la redistribución del ingresos o la riqueza.

Generación, sistematización, análisis y validación de información

Esta línea sirve de soporte al resto de las líneas y busca ser una contribución a la comunidad académica que aborda estos temas. El equipo desarrolla un conjunto de actividades con el objetivo de generar, sistematizar, estudiar, validar y difundir, distintas fuentes de información provenientes de registros administrativos, de las entidades que producen las estadísticas nacionales y de trabajos de campo que son desarrollados por el equipo.

El equipo tiene a su cargo el curso de grado Desigualdad y pobreza, y los cursos de maestría Tópicos de Distribución del Ingreso (maestría en Economía, FCEA), Dinámica de la pobreza y la desigualdad (maestría en Economía, FCEA), y Construcción de Indicadores Sociales (maestría en Demografía, FCS). Los integrantes del equipo orientan tesis de grado, maestría y doctorado, proyectos de iniciación a la investigación (CSIC), y proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (CSIC).

Integrantes:
  • Rodrigo Arim
  • Santiago Burone
  • Rodrigo Ceni
  • Maira Colacce
  • Mauricio De Rosa
  • Elisa Failache
  • Cecilia Lara
  • Martín Leites
  • Alina Machado
  • Alejandra Marroig
  • Luciana Mendez