Desarrollo local y regional

 

Este grupo tiene como objetivo el estudio del desarrollo local y regional en Uruguay como un proceso económico y social de largo plazo. El marco analítico para analizar el desarrollo de los distintos territorios (departamentos y regiones) del país supone una visión compleja del proceso de acumulación de capital y cambio estructural, donde los determinantes de dichos procesos se entienden como resultado de un proceso social, económico, institucional e histórico. En este contexto, la posibilidad del desarrollo local y regional corresponde al desarrollo de capacidades internas, por lo que hay un énfasis en el análisis de la endogeneidad del proceso. Cabe señalar que la endogeneidad se entiende como capacidad de generar cambios por impulso propio o internalizar en forma positiva factores y procesos externos, en el marco de una economía mundo o globalizada. En particular, es relevante la consideración de la región del cono sur sudamericano y las relaciones de frontera para comprender mejor los procesos de desarrollo en el país y al interior del mismo (en sus regiones). Por otro lado, el enfoque de sustentabilidad del desarrollo, en las dimensiones económica, social y ambiental, así como en sus interrelaciones, tiene una presencia transversal en la agenda de investigación del grupo, promoviendo una mirada integral del fenómeno del desarrollo en el territorio. 

 
Las principales líneas de investigación son:
- Desarrollo regional y local: evolución y fundamentos. Énfasis en Uruguay y la perspectiva latinoamericana. Esta línea busca contribuir a la comprensión y caracterización del desarrollo regional y local y cuáles son los factores que lo explican, desde una perspectiva de largo y mediano plazo. Se pone énfasis en el caso uruguayo analizando el período 1900-2010 y desde una perspectiva de mediano plazo analizando el período 1985-2012. El objetivo comprende la identificación y análisis de fundamentos y canales explicativos. A su vez, se propone comprender como es la caracterización, evolución y fundamentos del desarrollo regional y local en otros países de América Latina. Para esto último se trata de desarrollar acuerdos y estrategias de colaboración con instituciones y centros de investigación de los países latinoamericanos.
 
- Gobiernos locales, descentralización, financiación local del desarrollo. Esta línea busca contribuir al análisis de los gobiernos locales como promotores de procesos de desarrollo económico local, al estudio de la relación del desarrollo local con los procesos de descentralización en las diferentes escalas nacional y subnacionales y el análisis de las posibilidades de financiación del desarrollo local. En particular, en lo que refiere al proceso de descentralización como un fenómeno integral en sus dimensiones económica, social y política se trabaja junto con el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (EI, UDELAR). Se busca aportar a la discusión internacional y, sobre todo, en América Latina, sobre las relaciones entre descentralización, gobiernos locales y financiación local del desarrollo.
 
- Análisis de redes, capital social y desarrollo territorial. Del punto de vista metodológico se utiliza el análisis de redes, un herramental novedoso y de gran capacidad analítica pero que no ha sido formulado aún desde la perspectiva del desarrollo territorial endógeno. Se comenzó por el estudio de casos en los que se indaga sobre la relación entre desarrollo local y el capital social. A partir de ello, esta línea de investigación se propone elaborar un modelo teórico-metodológico para formalizar la idea del desarrollo territorial endógeno como proyecto que depende del activo relacional del territorio, entendido como las relaciones entre los actores económicos y sociales que conforman una red. 
 
Integración actual:
  • Dr. Pablo Galaso
  • Mg. Sebastián Goinheix
  • Lic. Camilo Martínez
  • Lic. Santiago Picasso
  • Lic. Ma. de las Mercedes Menendez
  • Dr. Adrián Rodríguez Miranda (Coordinador)
 
El Grupo integra el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (Espacio Interdisciplianrio de UDELAR)  
 
Ver al Grupo en Televisión Nacional: 
 
Entrevistas en Radio CARVE:
 
 
Repercusiones sobre el trabajo "Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay" (2017): 
 
Ver nota en portal de UDELAR: aquí
Ver nota en prensa local diario Batovi: aquí
Ver nota en LA DIARIA: aquí

 

El grupo DLR participó en el IV Foro de la RIED, 2017

Un año más participamos en el IV Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo de la RIED, en esta oportunidad llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, entre el 16 a 18 de mayo de 2017. Ver información del Foro: aquí 

DIALOGO SOCIAL 2016: 

El coordinador del Grupo Desarrollo Local y Regional Dr. Adrián Rodríguez Miranda, como co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, junto a la Dra. Altaïr Magri, son los facilitadores en nombre de la UDELAR de la primera mesa implementada en el marco del Diálogo Social 2016, convocado por el gobierno y al que la Universidad de la República está dando su apoyo. La mesa que facilitan es la nº 7 que aborda temas vinculados con “Descentralización y ciudades”. 
 
Web Diálogo Social: http://dialogosocial.gub.uy/
Más información en: click aquí.