• Home
  • Gestión
  • Blog de la Maestría

Novedades

INTERCAMBIOS Y MOVILIDAD

La UdelaR cuenta con una serie de Convenios e integra un conjunto de Redes que le permiten ofrecer, a estudiantes y docentes, la posibilidad de participar de distintos programas de intercambio y movilidad. Para acercarles esta información hemos incluido en nuestra sección Financiamiento algunos links útiles para mantenerse al tanto sobre estas posibilidades. 

Los invitamos a informarse acerca de esta oportunidad de enriquecerse mediante el vínculo con otras instituciones educativas y académicas a nivel mundial.

PROFESORES VISITANTES

Están confirmados los docentes invitados con los que contaremos en el año 2017.

En primer lugar tendremos al Dr. Enrico Foscolo de la Free University of Bozen-Bolzano, quien dictará un curso sobre Econometría Espacial, entre los días 26-6 y 30-6. El objetivo del curso es presentar las técnicas de econometría espacial, ofreciendo una visión de los aspectos teóricos y aplicados de la misma.

En segundo lugar contaremos con la presencia de la Dr. María Laura Alzúa de la Universidad de La Plata, dictando un curso titulado Tópicos del Desarrollo, desde el día 31-8 hasta el 8-9. El mismo abordará temas metodológicos referidos a la evaluación de programas de desarrollo, así como también los vínculos entre la economía del comportamiento y el desarrollo económico.

La información concreta en cuanto a los horarios de estos cursos la podrán encontrar en el siguiente link.

TALLER SOBRE DESARROLLO E INNOVACIÓN EN BRASIL

Tenemos el agrado de informarles que el día 6 de abril de 1430 a 1730 hs se estará realizando, en el salón multifuncional de la FCEyA, una actividad académica titulada: TALLER SOBRE DESARROLLO E INNOVACIÓN EN BRASIL.

La apertura de este taller estará a cargo del Prof. Rodrigo Arocena, y los panelistas serán el Prof. José Cassiolato y la Prof. Helena Lastres.

En el siguiente link encontrarán más información al respecto de los expositores y el tema a tratar.

Esperamos contar con su presencia.

Segundo Llamado a Inscripciones

Nos complace comunicarles que a partir del 15 de Enero, y hasta el 5 de Febrero, estará abierto el segundo llamado de inscripciones para la edición 2017 de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UdelaR. 

En el documento que se encuentra en este link encontrarán información acerca de las características del programa, así como los requisitos de inscripción.

Agradecemos su difusión y quedamos a sus órdenes por cualquier consulta.

Defensas de Tesis de Diciembre 2016

En el mes de Diciembre tuvimos dos nuevas defensas de tesis del Programa de Maestría, ambas se realizaron el día 19 de diciembre a partir de las 930hs.

Estas defensas fueron:

Fernanda Maillot, "Informalidad y actividad económica en Uruguay. Una mirada de largo plazo.", orientadora: Verónica Amarante. El tribunal estuvo compuesto por: Nestor Gandelman, Rodrigo Ceni y Guillermo Carlomagno. Lunes 19 de diciembre a las 930hs en el Salón 309 del Centro de Posgrados-FCEA (Gonzalo Ramírez 1915, esq. Eduardo Acevedo).

 

Mauricio De Rosa, "Distribución de la riqueza en Uruguay: una aproximación por el método de capitalización", orientadora: Andrea Vigorito. El tribunal estuvo compuesto por: Facundo Alvaredo, Luis Bértola y Rodrigo Lluberas. Hora de inicio: 11hs en el Salón Multifuncional del edificio de facultad (En el mismo nivel que el Aula Magna)

Este tipo de instancias permiten conocer líneas de trabajo seguidas dentro del Programa de Maestría, así como apreciar de primera mano lo que implica una defensa de tesis. 

Les informaremos cuando surjan nuevas instancias de este tipo.

Programa de Becas

Tenemos el agrado de informarles que, en la sesión del 28 de noviembre de 2016, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración aprobó la creación de un Programa de Becas para la Maestría en Economía. El mismo contempla el caracter prominentemente académico de esta Maestría, y pretende servir como apoyo para que más estudiantes puedan dedicarse a tiempo completo al programa. Aún se deben completar algunas instancias para la implementación y puesta en marcha, pero en breve serán publicadas las bases para postularse.

 

DEFENSAS DE TESIS

Queremos informarles en la semana del 21 al 25 de noviembre se llevarán a cabo tres defensas de tesis del Programa de Maestría. Todas ellas tendrán lugar en el Salón Multifuncional del edificio de facultad (En el mismo nivel que el Aula Magna)

Por su orden estas defensas son:

Alicia Bellani, "Análisis del Gasto de Cruceristas en Uruguay", orientadores: Gabriel Brida y Bibiana Lanzilotta, martes 22 de noviembre a las 11 hs. El tribunal estará compuesto por: Adrian Risso, Carolina Roman y Natalia Porto.

Emiliano Alvarez, "Dinámica de las decisiones, interacciones entre agentes y propagación. Evolución de las preferencias en presencia de diferentes tipos de aglomeración", orientadores: Gabriel Brida y Viktoriya Semeshenko, jueves 24 de noviembre a las 11 hs. El tribunal estará compuesto por: Andres Rius, Silvia London y Nicolás Garrido

Sergio Palomeque, "Innovación, Colaboración y Política Públicas: un enfoque basado en los agentes", orientadores: Gabriel Brida y Nicolás Garrido, viernes 25 de noviembre a las 15 hs. El tribunal estará compuesto por: Carlos Bianchi, Pablo Galaso y Viktoriya Semeshenko.

Esta es una buena oportunidad para que conocer cómo funciona una instancia de este tipo, así como también para conocer algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el marco del Programa de Maestría.

Están todos invitados.

Por más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doce respuestas para una misma pregunta: ¿por qué anotarme a la Edición 2017 de la Maestría en Economía?

Por Fernando Esponda

 

1) Maestría reformulada, de 110 créditos totales: 80 créditos en cursos +
30 de tesis (la anterior edición de la maestría eran 130 créditos).

2) Dos años y medio de duración (dos años de materias + seis meses de tesis).

3) Posibilidad de diploma intermedio de 60 créditos.

4) Plan de estudios revisado por expertos internacionales (3 expertos para
el plan de estudio en general, más de una decena de expertos para la
revisión de cada una de las materias).

5) Estructura novedosa de 3 escalones: obligatorias, semi-obligatorias y
opcionales.

6) Estructuración de la maestría en torno a trimestres.

7) Materias más cortas, estandarizadas en 6 u 8 créditos.

8) Posibilidad de escoger entre trayectorias académicas.

9) Existencia de Director Académico personal para acompañamiento durante la
carrera.

10) Compromiso de dos cursos de profesores visitantes del extranjero por
año (como mínimo).

11) Existencia de una vía rápida (catorce meses) para estudiantes *full time*, para luego
continuar con el doctorado.

12) Maestría gratuita.

 

Maestría en Economía Edición 2017

El Consejo de Dirección del Departamento de Economía aprobó una propuesta elaborada por la Comisión de Posgrados para la creación de un Programa de Becas y Movilidad Estudiantil, El mismo se encuentra actualmente a consideración del Consejo de Facultad y esperamos que pueda ser implementado ya a comienzos de 2017.

Se trata de un Programa que busca atender uno de los principales problemas detectados en la Maestría, tanto en las evaluaciones externas como en la experiencia de docentes y estudiantes. Mantener y aún elevar los niveles de calidad al mismo tiempo que reducir los tiempos de egreso es sumamente difícil con una población estudiantil que trabaja a tiempo completo. Esto impide la dedicación siquiera a medio tiempo de los estudiantes.

Por tal motivo, se propone la creación de un Programa de Becas que permita a los estudiantes dedicarse a al menos a tiempo parcial a sus estudios de Maestría, así como financiar actividades académicas en el extranjero que contribuyan a la calidad de la formación.

Dicho Programa se financiará mediante un cambio en las remuneraciones docentes del Programa de Maestría en Economía. Esto supone una reducción de las mismas, de manera de ajustarlas a la remuneración promedio de las actividades docentes en los posgrados académicos de la UdelaR. Vale destacar que se crearon todos los espacios posibles para la participación docente en la discusión de esta propuesta, y que la misma recibió el apoyo de todos los participantes.

Cuando esta propuesta se concrete se difundirá el llamado a becas así como los criterios de evaluación y las obligaciones de los becarios. El objetivo es que este sea solo el primer paso para tener el mayor porcentaje posible de estudiantes becados en el Programa.

Programa de Becas y Movilidad Estudiantil

El Consejo de Dirección del Departamento de Economía aprobó una propuesta elaborada por la Comisión de Posgrados para la creación de un Programa de Becas y Movilidad Estudiantil, El mismo se encuentra actualmente a consideración del Consejo de Facultad y esperamos que pueda ser implementado ya a comienzos de 2017.

Se trata de un Programa que busca atender uno de los principales problemas detectados en la Maestría, tanto en las evaluaciones externas como en la experiencia de docentes y estudiantes. Mantener y aún elevar los niveles de calidad al mismo tiempo que reducir los tiempos de egreso es sumamente difícil con una población estudiantil que trabaja a tiempo completo. Esto impide la dedicación siquiera a medio tiempo de los estudiantes.

Por tal motivo, se propone la creación de un Programa de Becas que permita a los estudiantes dedicarse a al menos a tiempo parcial a sus estudios de Maestría, así como financiar actividades académicas en el extranjero que contribuyan a la calidad de la formación.

Dicho Programa se financiará mediante un cambio en las remuneraciones docentes del Programa de Maestría en Economía. Esto supone una reducción de las mismas, de manera de ajustarlas a la remuneración promedio de las actividades docentes en los posgrados académicos de la UdelaR. Vale destacar que se crearon todos los espacios posibles para la participación docente en la discusión de esta propuesta, y que la misma recibió el apoyo de todos los participantes.

Cuando esta propuesta se concrete se difundirá el llamado a becas así como los criterios de evaluación y las obligaciones de los becarios. El objetivo es que este sea solo el primer paso para tener el mayor porcentaje posible de estudiantes becados en el Programa.