• Extensión

ASISTENTE DE INVESTIGACION
TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la fuente de financiamiento más importante para el desarrollo regional en América Latina y el Caribe. El BID tiene una Oficina de País en cada uno de los 26 países prestatarios, cuyas principales responsabilidades son: a) Desarrollar una estrecha relación de diálogo con las instituciones del sector público y privado para identificar las necesidades de desarrollo del país de acuerdo a la demanda y su contexto; 2) Desarrollar, implementar y monitorear las estrategias regionales del Banco en el país; c) Formular y coordinar el diseño y ejecución de proyectos; d) Supervisar los plazos de ejecución de los programas operacionales del país y la región y medir el rendimiento de los sectores y servicios de soporte.

El BID ofrece a profesionales con altos estándares de excelencia la oportunidad de apoyar el diseño y la implementación de variadas iniciativas de desarrollo a través de la aplicación de sus conocimientos técnicos, su capacidad de análisis y su orientación al servicio.

La Gerencia del Cono Sur (CSC) que comprende Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, desea contratar un Asistente de Investigación en apoyo al Economista de País para la Oficina de País en Uruguay.

Objetivo(s) de la Consultoría
Apoyar al Economista de País en el seguimiento de indicadores económicos, recolección y análisis de datos, investigación económica, y preparación y revisión de reportes y documentos del BID.

Actividades Principales
La persona seleccionada deberá:

• Monitorear los desarrollos económicos en Uruguay y otros países de CSC, recopilar información y bases de datos de diversas fuentes.
  • Revisar y resumir reportes económicos de coyuntura y documentos de investigación económica.
  • Procesar datos y realizar análisis estadísticos como soporte para el análisis de sustentabilidad macroeconómica y otros productos de investigación.
  • Redactar reportes económicos relacionados a la coyuntura económica y la agenda de investigación.
  • Revisar la literatura y metodologías relevantes para las evaluaciones macroeconómicas y proyectos de investigación llevados adelante.
  • Apoyar en otras actividades realizadas por el grupo de economistas de CSC o solicitadas por el equipo gerencial de la Representación

Calificaciones

• Requisitos Mínimos: El programa está abierto a recién graduados (3 años o menos desde la fecha de graduación) de universidades reconocidas o instituciones acreditadas, que aún no hayan cumplido los 33 años de edad al 1 de enero del año de la fecha propuesta para comenzar el contrato (o los 38 años de edad para los grupos de Diversidad definidos en el Programa de Diversidad de Jóvenes Profesionales del Banco).

• Título/Nivel Académico y Años de Experiencia Profesional: Licenciatura o equivalente y dos años de experiencia laboral relevante en Economía.

• Idiomas: Dominio del idioma español escrito y hablado y conocimiento avanzado de inglés escrito y hablado.

• Áreas de Especialización: Macroeconomía, econometría, familiaridad con la economía uruguaya y problemas de desarrollo económico. Manejo avanzado de STATA, EVIEWS, Microsoft Office. Se valorará habilidades de programación.

Características de la Consultoría

• Categoría y Modalidad de la Consultoría: Contractual a Plazo Temporal, mensual
  • Duración del Contrato: Inicialmente 12 meses con opción a renovación por 12 meses más
  • Lugar de trabajo: Oficina de País de Uruguay
  • Persona responsable: Economista de País en la Oficina de País en Uruguay

Pago y Condiciones: La compensación será determinada de acuerdo a las políticas y procedimientos del Banco. El Banco, en conformidad con las políticas aplicables, podrá contribuir a los gastos de viaje y mudanza. Adicionalmente, los candidatos deberán ser ciudadanos de uno de los países miembros del BID.

Visa y permiso de trabajo: El Banco, en conformidad con las políticas aplicables, podrá presentar la solicitud de visa a las autoridades migratorias pertinentes; sin embargo, la concesión de la visa estará a la discreción de las autoridades migratorias. No obstante, es responsabilidad del candidato obtener la visa o permiso de trabajo necesario y requerido por las autoridades del país(es) en donde serán prestados los servicios al Banco.  Si un candidato no puede obtener la visa o permiso de trabajo para prestar servicios al Banco, la oferta contractual será rescindida.

Consanguinidad: De conformidad con la política del Banco aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo conyugue) que trabajan para el Banco como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios al Banco.

Diversidad: El Banco está comprometido con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y
estatus de VIH/SIDA. Alentamos a aplicar a mujeres, afrodescendientes y a personas de origen indígena.

Postularse en