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Presentación

 

Les damos la bienvenida al espacio del Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay

Esta fuente de información surge en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Economía cuyo objetivo general es el abordaje sistemático del estudio de la evolución del bienestar desde un enfoque multidimensional, a partir de un relevamiento longitudinal representativo de los niños que concurren al sistema de educación primaria público. Estos objetivos iniciales fueron ampliados, incorporando en la muestra población que no asistió a primaria pública y avanzando hacia etapas posteriores de la vida, como la adolescencia y adultez.

Esta trabajo es liderado por un equipo multidisciplinario, comenzó a desarrollarse en 2004 con el apoyo del programa CSIC-Inclusión Social. Esta población fue seguida en años ulteriores, 2006, 2011/12 y 2015 (en proceso), relevando información sobre los niños, los adultos responsables y las características de sus hogares.

 

Los verdaderos protagonistas...

 

 

La construcción de esta fuente de información ha sido posible gracias a la colaboración de los niños, hoy jóvenes, y sus hogares. Queremos reconocer muy especialmente su disponibilidad, así como la de los adultos a cargo y agradecer muy especialmente el tiempo que nos han brindado. Desde 2004, cuando los niños de referencia cursaban primero de escuela, han permitido que los pesáramos y midiéramos, han aceptado entrevistarse con nosotros en tres oportunidades y han destinado tiempo a contestar largos formularios. Gracias a esta colaboración, hoy disponemos de esta fuente de información inédita en Uruguay, la cual es un elemento fundamental para poder contribuir a una mejor comprensión sobre muchos de los problemas del desarrollo en Uruguay.

 

 

Información del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay.

 

Algunas preguntas de las encuestas realizadas fueron especialmente diseñadas para trabajar temas que hasta el momento no habían sido abordados en Uruguay, incorporando información sobre indicadores subjetivos de bienestar, las dimensiones relevantes para el desarrollo, preferencias por la redistribución, aspectos sanitarios de las personas que integran el hogar, entre otros.

 

Como resultado, esta fuente de datos contiene información longitudinal sobre múltiples dimensiones del bienestar de los integrantes de estos hogares, entre los que se destacan:

  • situación nutricional   
  • salud corporal
  • habilidades cognitivas y no cognitivas
  • integralidad física
  • imaginación, razonamiento y sentimientos
  • actividades de ocio
  • emociones
  • interacción social
  • logros educativos
  • ingresos
  • calidad de la vivienda
  • bienestar subjetivo

Algunos apuntes sobre las ventajas de los estudios longitudinales

Una de las ventajas de esta fuente de información es que dispone de un conjunto amplio de desempeños infantiles a lo largo de la vida escolar de esta muestra de niños, lo cual la convierte en una herramienta clave para poder explorar el rol de las políticas sociales implementadas en el período reciente y avanzar en el análisis de la vinculación entre el bienestar en los primeros años de vida y las trayectorias futuras de estos niños. Se espera que una mayor comprensión de estos aspectos permita proporcionar insumos para el mejor diseño de políticas que abarquen desde la temprana infancia hasta la adolescencia.

La dimensión temporal y la amplitud de información relevada convierten a esta fuente de información en un recurso inédito para nuestro país, y contribuye a avanzar hacia un mayor conocimiento sobre algunos problemas claves para el desarrollo de Uruguay. En este sentido, esta fuente de información ha sido utilizada en diversos estudios llevados a cabo por equipos de investigación multidisciplinarios, la realización de tesis de grado y la elaboración de documentos de difusión. A través de este sitio se pone a disposición los datos y las herramientas principales para su utilización, con el objetivo de promover su difusión y su utilización con fines académicos.

Finalmente, esperamos que este sitio se convierta en un punto de intercambio para quienes colaboran en la encuesta y su relevamiento, una herramienta útil para estudiantes e investigadores interesados en estos temas y en espacio de comunicación con el público en general.