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Objetivos

 

 

Objetivos del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay

 

Este estudio se ha propuesto conocer el bienestar, las trayectorias de los niños y la evolución de su entorno a medida que fueron creciendo. Para ello se ha recogido información de un amplio conjunto de aspectos de la vida de los niños y sus hogares, como por ejemplo: salud, nutrición, desarrollo socioemocional, ingresos, educación, trabajo, participación social, autonomía, entre otros.

 

El enfoque en el que se basa el estudio es multidimensional, que entiende que la apreciación de las desigualdades y la pobreza, así como las políticas necesarias para su transformación, trascienden la sola consideración de los ingresos.[1]

 

Nos interesa analizar las condiciones y oportunidades con las que crecen los niños, para identificar desigualdades en sus posibilidades de realización personal y movilidad social y económica.

 

Primera ola (2004)

 

En la primera ola, nuestro interés se centró en la situación nutricional y de salud de los niños, dado que Uruguay experimentaba una fuerte crisis económica y el país no contaba con información representativa que permitiese evaluar estas dimensiones.

 

En base a la información recogida, difundimos los principales resultados de investigación en un libro y a través de informes por escuela, entregados a cada equipo de Dirección, para que cada una de las escuelas donde recogimos información pudiese comparar su situación con la del conjunto de los escolares que asistían a primer año.

 

Segunda y tercer ola. (2006, 2011/12)

 

En las olas posteriores, a medida que los niños crecían, se incorporaron un conjunto más amplio de desempeños que nos permitieron valorar la situación multidimensional y la transmisión intergeneracional de las condiciones y posibilidades de vida, así como el acceso a programas públicos de apoyo alimentario y de ingreso.

 

Cuarta ola. (2016)

 

En la cuarta ronda de visitas nos interesamos por la situación de los jóvenes, sus decisiones de vida en términos educativos, laborales y de arreglos de convivencia, en un momento tan crucial como es la finalización de la adolescencia. Se buscó evaluar también sus posibilidades de movilidad social y económica en relación a sus familias de origen y las desigualdades y restricciones que enfrentan. Como en todas las olas, buscamos conocer su situación en términos nutricionales, educativos, laborales y socioemocionales.

 

[1] Quienes estén interesados en esta perspectiva, pueden consultar los trabajos de Amartya Sen, Martha Nussbaum, Anthony Atkinson, Sabina Alkire y James Foster y algunos materiales que están colgados en nuestro sitio web.