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Las Encuestas

 

Presentación de las Encuestas

La población estudiada es una muestra de niños que cursaba primer año en escuelas públicas en 2004 representativa de las capitales departamentales y fue seguida en años ulteriores (en 2004, 2006 y 2011/12, aproximadamente a los 6, 8 y 14 años). Por lo tanto, este panel es representativo aquellos hogares que en el año 2004 tenían niños que asistían a primer año de escuela pública en todo el país. Dado que las tasas de asistencia en primer año escolar son universales, la muestra no tiene los problemas de sesgo de selección que habitualmente presentan los relevamientos realizados a estudiantes en la adolescencia. Además, en Uruguay la cobertura de la escuela pública es del 90% entre los niños que cursan primer año de escuela

En 2004 se entrevistó a 3266 personas, existiendo 1800 casos de personas que residían en el área metropolitana (Montevideo y Canelones). En el año 2006 se desarrolló la segunda ola de este panel, donde sólo se entrevistó a los hogares ubicados en el área metropolitana siendo el número de entrevistados 1327, lo cual representa un desgranamiento del 26% del panel. La tercera ola de este panel comenzó a desarrollarse en 2011 y se finalizó en el primer semestre de 2012, es representativa de todo el país y se entrevistaron 2500 personas.

En 2015 se comenzó a realizar una cuarta ronda del relevamiento del panel, con el objetivo de seguir explorando sobre los condicionamientos que los desempeños en los primeros años de vida y la trayectoria en la etapa escolar imponen en los logros observados al finalizar de la adolescencia. El objetivo principal es de la cuarta ola es producir una base de información que permita indagar en algunos determinantes de la desafiliación institucional de los adolescentes. La oportunidad de realizar una nueva ronda del panel cuando los niños seguidos tengan entre 17 y 18 años permitirá estudiar aspectos poco explorados del problema hasta el momento.

Este tipo de información está disponible por primera vez en nuestro país, e incluso es poco frecuente a nivel internacional. Se espera continuar esta línea de investigación en el tiempo y a tales efectos seguir avanzando en el relevamiento de datos longitudinales y adicionando nueva información a esta fuente de datos única en Uruguay. Esto  permitiría analizar las trayectorias de los niños en su etapa adulta en un amplio espectro de dimensiones, que incluye medidas antropométricas básicas y la trayectoria socioeconómica de los hogares. A futuro, se espera asociar esta información con los registros administrativos escolares, para analizar las trayectorias educativas de estos niños y vincularlas con su situación nutricional y socioeconómica.