Les damos la bienvenida al espacio del Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay (ELBU)

Esta fuente de información surge en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Economía. El primer objetivo general de este estudio era abordar el bienestar desde un enfoque multidimensional, a partir de un relevamiento longitudinal representativo de los niños que concurren al sistema de educación primaria público y sus hogares. Estos objetivos iniciales se fueron ampliando, incorporando en la muestra población que no asistió a primaria pública y avanzando hacia etapas posteriores de la vida: como la adolescencia y la adultez.

Este trabajo es liderado por un equipo multidisciplinario, comenzó a desarrollarse en 2004 con el apoyo del programa CSIC-Inclusión Social. Esta población fue seguida en años posteriores: 2006, 2011/12, 2015/16 y 2018 (en proceso), relevando información sobre los niños (hoy jóvenes), los adultos responsables y las características de sus hogares.

Esperamos que este sitio se convierta en un punto de intercambio para quienes colaboran en la encuesta y su relevamiento, una herramienta útil para estudiantes e investigadores interesados en estos temas y en espacio de comunicación con el público en general.

Los verdaderos protagonistas...

Queremos reconocer la colaboración y disponibilidad de los niños, hoy jóvenes, y sus hogares. Desde 2004 (cuando los niños de referencia cursaban primer año de escuela), han destinado tiempo a contestar largos formularios, han permitido que los entrevistemos en tres oportunidades y además que los pesemos y midamos.

Su colaboración ha permitido construir esta fuente de información inédita en Uruguay, la cuál es fundamental para poder contribuir a una mejor comprensión sobre muchos de los problemas del desarrollo en Uruguay.

Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU) is a cohort study carried out by Instituto de Economia (Universidad de la Republica) to perform multidimensional well-being assessments. The study follows a representative sample of households with children that were attending the first year of primary school at public institutions in Montevideo and urban areas in 2004. Around 87% of population lives in urban areas in Uruguay and 85% of the children living in these areas attended public schools in that year. Thus, the data-set is representative of the cohort, although the richer income strata is underestimated. The sampling frame of this survey was the 2002 Height Census undertaken in all public schools in Uruguay. Survey questionnaires collected information on housing characteristics, income, labour force participation and education for all household members, health data for the reference child at school (including anthropometric measures) and a wide range of questions on well-being, attitudes and opinions of the adult in charge of the child. To date, four waves have been carried out in 2004, 2006, 2011/12 and 2015/16 and the fieldwork of a fifth one is being carried out at present.