Lanzamiento de la Quinta Ronda del Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay

Comienza la quinta ronda - 2018

En febrero de 2018 se lanzó la quinta ronda del Estudio Longitudinal de Bienestar del Uruguay (ELBU), con el objetivo de continuar con el relevamiento de información y el estudio del bienestar de los niños y su evolución a lo largo del curso de vida. En esta oportunidad, contactaremos a los hogares ubicados en Montevideo y Canelones. Esta es la quinta ocasión en la que desde el Instituto de Economía visitaremos a estos hogares, lo cual representa un nuevo hito para este estudio, comenzado hace ya más de catorce años.

Reconocimiento a los protagonistas

Los avances de este estudio han sido posible gracias a la colaboración de los niños, hoy jóvenes, y de sus hogares, quienes son los verdaderos protagonistas del estudio. Queremos reconocer muy especialmente su disponibilidad, así como la de los adultos a cargo y agradecer enormemente el tiempo que nos han brindado.

Gracias a esta colaboración, hoy disponemos de esta fuente de información inédita en Uruguayla cual es un elemento fundamental para poder contribuir a una mejor comprensión sobre muchos de los problemas del desarrollo, la desigualdad y la pobreza. Los datos, debidamente desidentificados, están disponibles para quienes estén interesados en realizar estudios a partir de ellos.

Quiénes participan de la encuesta

En las tres rondas primeras rondas entrevistábamos a los adultos responsables de los, entonces, niños u adolescentes. En la cuarta ronda, además de volver a entrevistar a los adultos, por primera vez contactamos a los jóvenes (cuyas edades se ubicaban entre 18 y 20 años). En la quinta ronda, visitaremos a los jóvenes.

Las nuevas visitas

En las próximas semanas los responsables del trabajo de campo se pondrán en contacto por vía telefónica con los participantes del estudio longitudinal, con el objetivo de coordinar la realización de las encuestas. En los casos en los que no sea posible la comunicación telefónica, los encuestadores visitaran los hogares. Se espera que la realización de esta quinta ronda, además de aportar a la mejora en la calidad y amplitud de la información relevada por el ELBU, contribuya a la mejor comprensión sobre cómo se forman los grupos de referencia de los jóvenes en Uruguay y sobre cómo las interacciones con amigos inciden en algunas decisiones económicas relevantes.