Lanzamiento de la Cuarta Ronda del Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay

Comienza la cuarta ronda - 2015/2016

En noviembre de 2015 se lanzó la cuarta ronda del Estudio Longitudinal de Bienestar del Uruguay (ELBU), con el objetivo de continuar con el relevamiento de información y el estudio del bienestar de los niños y su evolución a lo largo del curso de vida. Esta es la cuarta ocasión que desde el Instituto de Economía visitamos a estos hogares, lo que representa un nuevo hito para este estudio, en un proyecto que comenzó hace ya más de 10 años.

Reconocimiento a los protagonistas

Los avances de este estudio han sido posible gracias a la colaboración de los niños, hoy jóvenes, y sus hogares, quienes son los verdaderos protagonistas del estudio. Queremos reconocer muy especialmente su disponibilidad, así como la de los adultos a cargo y agradecer muy especialmente el tiempo que nos han brindado.

Gracias a esta colaboración, hoy disponemos de esta fuente de información inédita en Uruguay, la cual es un elemento fundamental para poder contribuir a una mejor comprensión sobre muchos de los problemas del desarrollo en Uruguay.

Quiénes participan de la encuesta

Hasta el momento, en las tres rondas anteriores entrevistábamos a los adultos responsables. En esta cuarta ronda, además de volver a entrevistar a los adultos, por primera vez encuestaremos a los jóvenes, quienes cuando comenzamos el estudio tenían tan sólo 6 años.

Las nuevas visitas

En las próximas semanas los responsables del trabajo de campo se pondrán en contacto por vía telefónica con los participantes del estudio longitudinal, con el objetivo de coordinar la realización de las encuestas. De acuerdo al horario y día convenido, los encuestadores visitaran los hogares. La novedad de esta cuarta ronda es que contamos con la colaboración de Cuiidarte, lo cual permite realizar realizar mediciones de salud que vayan más allá de las medidas de peso y altura. Por eso, les pedimos a los jóvenes que nos destinen un rato y se trasladen al Hospital de Clínicas (piso 15) para realizarse un estudio arterial no invasivo. Estos estudios permitirán realizar valoraciones no disponibles en Uruguay a nivel poblacional sobre el sistema arterial y ligarlas con diversos aspectos socioeconómicos y condiciones de vida.