El miércoles 9 de mayo, de 8:00 a 19:30, se realizan las Elecciones Universitarias Generales, donde estudiantes, docentes y egresados de Facultades más el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes elegirán sus respectivas autoridades, como cada cuatro años. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.

¿Qué se vota?

- Asamblea General de Claustro: se elige a los representantes de los tres órdenes (estudiante, docente y egresado)

- Asambleas de Claustro de todas las Facultades: se elige a los representantes de los tres órdenes

- Consejos de Facultad: Se elige a los representantes de los tres órdenes en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación).

¿Quiénes votan y quiénes pueden ser electos?

Las y los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA); Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria.

¿Cómo se vota?

Las y los electores deberán introducir tres hojas de votación en el sobre correspondiente si deciden votar los miembros a los tres órganos mencionados.

¿Hay sanciones por no votar?

Las elecciones son obligatorias y están reguladas por la Corte Electoral. No realizar el sufragio ocasiona sanciones o multas según el caso:


¿Qué se puede votar?

Orden Docente

En el Orden Docente se presenta un lema:

  • Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA).

Orden Egresados

En el Orden Egresados se presentan dos lemas:

  • Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y de Administración
  • Pluralismo Participativo

Dentro del lema Pluralismo Participativo se presentan dos distintivos: CGU Egresados y Por la Fortaleza del Orden para una Universidad Moderna y Eficiente

Orden Estudiantil

  • Corriente Gremial Universitaria (CGU)
  • CECEA ASCEEP-FEUU

Conocé las distintas propuestas:


ADCEA

¿Quiénes somos?

La Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA) es la organización gremial que nuclea a los y las docentes de facultad y participa del gremio de docentes de la Universidad de la República (ADUR-FDUU).

¿Por qué votarnos?

ADCEA promueve y defiende los derechos laborales de los y las docentes, aspira a promover su interés y su participación en los problemas universitarios y a garantizar el funcionamiento del cogobierno basado en prácticas democráticas, al tiempo que promueve el desarrollo de la UDELAR en base a los principios establecidos en su ley orgánica.

La conformación de listas presentadas por ADCEA surge de un proceso democrático del que cualquier docente puede participar, en el que se habilita la postulación de candidaturas para luego realizar una votación secreta de la que surgen los y las candidatas a los distintos órganos. Las listas presentadas para esta elección surgen de la elección realizada entre el 11 y 12 de diciembre de 2017.

Los y las docentes electas por listas de ADCEA a espacios de cogobierno de la facultad, como criterio general deberán guiarse por las resoluciones tomadas colectivamente, emanadas de los órganos de decisión de ADCEA.


Listas:

Lista ADUR 328

Contactos:


EVA: Espacio Docente ADUR
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Por la Fortaleza del Orden para una Universidad Moderna y Eficiente

¿Quiénes somos?

Las y los egresados de la FCEA nucleados en las corrientes gremiales del Colegio de Contadores y de la corriente Por la Fortaleza del Orden para una Universidad Moderna y Eficiente, agrupados en el lema Pluralismo Participativo con otras corrientes, plantean la renovación en los cuadros dirigentes de la Universidad de la República, participando de ideas y de proyectos que propongan una real alternativa universitaria a la situación actual y fundamentalmente ser una voz protagónica representando a todas y todos los egresados en el cogobierno.

Las tres listas para los tres órganos del cogobierno están integradas por colegas de diferentes ámbitos de la profesión, de diferentes regiones y ciudades del país y de diferentes generaciones de egresados. De esta manera logramos la mayor representatividad para encarar diferentes temas y situaciones.

Obligatoriedad del voto: Nos sentimos en la obligación - aparte de la imposición legal y electoral - de retribuir a nuestra Casa de Estudio la formación gratuita que nos brindó para lograr nuestra capacitación y nuestro título universitario.

Respetamos a las y los colegas que votan en blanco y anulado, pero en cada elección ese porcentaje disminuye. Esperamos este año captar más votos conscientes y responsables con nuestra facultad.

Nuestra trayectoria

Hemos participado y apoyado los estudios, comisiones y debates para el Nuevo Plan de Estudios y sus ajustes académicos, programas analizados a diferentes niveles – Claustro de Facultad, Comisiones y Consejo - siendo el nuestro un aporte fundamental para su aprobación.

¿Por qué votarnos?


Plataforma:

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Nuestro principal objetivo será mantener – y más aún, incrementar – el nivel de excelencia, jerarquía y prestigio profesional, ampliamente reconocido por el medio, que ha caracterizado siempre a las y los egresados de nuestra facultad.

  • Debemos continuar actualizando los Planes de Estudio permanentemente para que las y los egresados cuenten con las competencias técnicas imprescindibles que aseguren su adecuada inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta en particular los cambios que en el ejercicio profesional derivan del impacto del acelerado desarrollo de la tecnología.
  • Consideramos que la capacitación en valores y en comportamiento ético constituye un ingrediente ineludible a ser enfatizado en la formación de los profesionales que egresen de nuestra facultad.
  • La tarea de revisión y actualización deberá tomar en consideración el análisis comparativo con la normativa en materia de educación universitaria de grado de las entidades que regulan la actuación profesional a nivel internacional.
  • La utilización de herramientas didácticas como las prácticas profesionales y la utilización de la tecnología para la educación a distancia debe ser maximizada.
  • Entendemos que la reducción de la duración de la carrera de grado a cuatro años debe ser acompañada de la promoción de acceso a los posgrados a través de diversos caminos incluidos acuerdos de sponsorización, becas u otros tipos de convenios con empresas privadas.
  • El perfeccionamiento de la calificación de las y docentes debe ser, a nuestro criterio, promovida y apoyada.
  • Los esfuerzos que se han venido realizando para promover la investigación por parte de docentes y estudiantes deben ser profundizados.
  • De la misma forma, es necesario avanzar tanto en la integración de la facultad al medio como en el relacionamiento con otras universidades, locales y del exterior.
  • Reforma de la Ley Orgánica Universitaria:La Ley Orgánica de 1958, revolucionaria y necesaria en su época, sigue esperando ser renovada y adecuada a los nuevos tiempos. Se llevan varios años en intentos y en proyectos de modificarla - aprobar la reforma en un plebiscito interno - pero sin resultados positivos.
    La Universidad de la República ha permanecido ajena, sin representar la pluralidad necesaria de nuestra sociedad.
    • Fondo de Solidaridad y su Adicional: Proponemos la eliminación del Fondo de Solidaridad y su adicional, o que sean considerados (100%) como pago a cuenta de otros tributos.
    • Descentralización Universitaria: Reconocemos la importancia de los Centros Universitarios existentes en el Litoral Norte (Salto), en el Este (Maldonado) y otros centros regionales, pero la Educación Superior Terciaria requiere con urgencia definir una Universidad Pública en el interior. El proyecto parlamentario no puede ser concretado por falta de flexibilidad en cuanto a la estructura de gobierno propuesta.

La “nueva universidad” debe organizarse superando los escollos y la pesada estructura de la Universidad de la República, dándole una administración y manejo educativo moderno y abierto, con un perfil de formación y de investigación profesional destinado a técnicos insertados en la actividad productiva que el país requiere para crecer.

Exhortación final: Reafirmamos nuestra firme posición en favor de una Universidad democrática e inclusiva.

Queremos aportar nuestro esfuerzo, nuestras ideas, nuestro trabajo y nuestra gente para lograr una mejora sustantiva de la gestión universitaria. Nuestra postura de cambio positivo y de renovación permanente, está otra vez recibiendo un gran apoyo. Esperamos contar también con el tuyo.


Listas:

Contactos:

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CEPCEA

¿Quiénes somos?

Nuestra lista fue creada en el año 2010 por jóvenes profesionales que traían desde su tiempo de estudiantes un gran compromiso con facultad y no sentían que la lista única que había en aquel entonces los representara adecuadamente. Es así que se atrevieron a presentar una alternativa que hoy nos permite contar con un espacio valioso para participar del cogobierno, ser parte del debate en la facultad y la Universidad y acercar nuestras ideas y propuestas.

Hemos logrado conformar un equipo amplio, apuntando a alcanzar una mejor representación de la población de egresados de nuestra facultad, con mayor diversidad de generaciones y profesiones. En particular, este año se han incorporado egresados y egresadas de destacada trayectoria en el Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay.

¿Por qué votarnos?


Plataforma:

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Entendemos que nuestra lista sigue siendo la alternativa de renovación y cambio en el orden de egresados. Nuestro principal aporte al cogobierno es nuestro compromiso con transitar los procesos de reforma, que apunten a una facultad y una Universidad más democrática, moderna y de calidad. Para este nuevo período apostamos a tener un rol cada vez más protagónico en el cogobierno, tanto en acultad como a nivel central de la Universidad.

Proponemos trabajar en el marco de seis líneas programáticas que guiarán nuestras posturas en los próximos años, especialmente en el debate que se dará de cara a las elecciones de decano y rector.

  1. Posgrados y Educación Permanente.
    • Generalización de la formación de posgrado, mediante la ampliación de descuentos, la concesión de becas, y la generación de oferta gratuita.
    • Desarrollo de una oferta de posgrados diversa, de calidad, y actualizada.
    • Educación permanente con llegada a todo el territorio del país.
  2. Enseñanza, investigación y extensión.
    • Continuar incorporando tecnologías de la información y comunicación al proceso de aprendizaje.
    • Plena incorporación de la prueba diagnóstica como herramienta de mejora de la enseñanza.
    • Nuevas modalidades de evaluación (limitando la modalidad “múltiple opción”).
    • Generación de más y mejor investigación en nuestra facultad, en particular en las áreas donde hoy en día está menos desarrollada (contabilidad y administración).
    • Fortalecimiento de la extensión en facultad, así como a la ampliación de la oferta de Espacios de Formación Integral.
  3. Evaluación institucional, relacionamiento internacional y comunicación.
    • Desarrollo de la evaluación institucional como herramienta fundamental para la mejora de la gestión de nuestra facultad.
    • Avanzar en la consolidación de las unidades de Evaluación y Monitoreo y la de Evaluación Institucional y Relacionamiento Internacional.
    • Fortalecimiento de la comunicación externa de Facultad, en particular en lo que refiere al vínculo de la institución con sus egresados
  4. Calidad con equidad de género.
    • Creación de una sala de lactancia en la Facultad.
    • Comenzar a discutir la generación de espacios de cuidados con el fin de facilitar la continuidad de estudiantes, docentes y funcionarias en sus trayectorias educativas o laborales.
    • Aprobar el protocolo contra el acoso sexual y tomar las medidas necesarias para su correcta implementación.
    • Incorporación del enfoque de género en las asignaturas impartidas en la Facultad.
    • Mayor difusión de las investigaciones realizadas en la temática en nuestra institución.
  5. Desarrollo de la Universidad en el interior.
    • El desarrollo de la Universidad en el interior debe volver a ser una prioridad.
    • Para el caso de facultad, defendemos el camino recorrido, apostando a fortalecer lo que se ha alcanzado y consolidar nuevas ofertas que generen nuevas oportunidades.
    • Proponemos completar la carrera de Contador Público en el Regional Este; consolidar una licenciatura en Tacuarembó aprovechando el TAC y el núcleo docente de alta dedicación allí radicado; realizar esfuerzos para concretar la instalación de al menos un polo de desarrollo y una carrera en el Litoral Oeste del país.
  6. Más y mejor Universidad
    • Este año la Universidad deberá elegir nuevamente la persona que desempeñe el cargo de rector. Entendemos que la Universidad se encuentra en una situación de quietud y falta de concreción que es necesario modificar y, para ello, creemos necesario un cambio en la conducción de la Universidad.
    • La Universidad debe trabajar activamente en la conformación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, coordinado y colaborativo, que apueste por la generalización del acceso a la educación terciaria de calidad y a lo largo de la vida entera en todo el territorio nacional.

Listas:


Egresados CGU

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de egresados interesados en mejorar nuestra facultad. Muchos participamos como estudiantes en el cogobierno a través de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y otros se han unido recientemente. Nos identificamos profundamente con el trabajo que la CGU ha realizado a nivel estudiantil de la Universidad desde el año 1983, trabajando por la pluralidad, el acceso, la descentralización y la calidad educativa. Nuestro grupo está compuesto por mujeres y hombres de distintas edades y profesiones de nuestra facultad lo que nos permite tener una visión representativa de contadores, administradores y economistas que egresaron de nuestra facultad

¿Por qué votarnos?

Planteamos nuestro trabajo en base a tres prioridades fundamentales:

  1. Apuntalar la calidad educativa de nuestra educación pública: Debemos fortalecer nuestras carreras de grado y de posgrado para que ser egresado de esta facultad siga siendo un diferencial en el mercado laboral y en la sociedad en general.
  2. Garantizar la pluralidad de opiniones y cátedra en la facultad y en la Universidad toda: Existen sectores que sueñan con una Universidad partidizada y embanderada con ciertas posturas políticas específicas. Trabajaremos para que estos pensamientos sigan siendo minoría, la Universidad es plural y diversa o pierda la mayor de sus riquezas.
  3. Modernización de nuestra facultad: Reafirmamos las cosas buenas que se han hecho estos años pero siendo conscientes que está pendiente una importante agenda de reformas. Nuestra facultad debe estar preparada para un mundo muy dinámico en donde también cambiará lo que se esperará de un profesional en 10 o 15 años. La formación de grado debe ser un escalón importante que prepare al profesional para seguir formándose durante toda su trayectoria profesional

Listas:

Contactos:

No contamos aún con canales propios. En principio nos comunicaremos a través de los canales de CGU CCEE Estudiantes:

Twitter
Facebook


CGU

¿Quiénes somos?

La Corriente Gremial Universitaria se funda en 1983 como parte del movimiento estudiantil del Uruguay dentro de la Asceep-FEUU, produciéndose años después, la escisión de dicha Federación por fuertes diferencias internas. Desde entonces CGU ha participado en las elecciones estudiantiles de diversas facultades representando los intereses estudiantiles en el cogobierno.

Somos independientes de toda organización pública o privada, tanto en nuestro accionar como en nuestros principios. Buscamos representar a aquellos estudiantes que consideran que la facultad debiera ser un espacio de desarrollo tanto personal como profesional, con una mirada crítica, abierta al mundo y la región. No tomamos posturas en temas que no le atañen a nuestra casa de estudios, sino que preferimos propiciar el debate y la reflexión en torno a los mismos.

Somos un grupo heterogéneo y abierto, con estudiantes de todas las carreras, de todas partes del país, involucrados -o no- en otras actividades políticas de distintas banderas, pero con una cosa en común: trabajar por una mejor educación que llegue a todos los rincones de nuestro país nutriéndonos de la diversidad de opiniones y enfoques respecto al rumbo que debe tomar nuestra Universidad.

Plenario: es nuestro órgano máximo de toma de decisiones. Es un espacio democrático, abierto a todos los y las estudiantes. Determina las principales líneas de acción de nuestros representantes en el cogobierno.

Elecciones internas: para conformar nuestras listas para las elecciones universitarias, elegimos a quienes nos representan a voto secreto en elecciones internas convocadas a través del plenario.

¿Por qué votarnos?

Como parte de las iniciativas que surgieron de estudiantes, presentamos algunas de las que vamos a promover en este período y/o que ya estamos trabajando:

  1. Recibirse en mayo/setiembre: Habilitar la posibilidad de rendir examen de una Unidad Curricular (UC) obligatoria en mayo o en setiembre, en caso de cumplirse que aprobando dicha UC el/la estudiante cumple con todas las condiciones para recibirse según el plan de estudios vigente y que la UC sea del 7mo u 8vo semestre. Derecho a utilizar por única vez en la carrera.
  2. Clases de apoyo para exámenes de verano: Tener la posibilidad de asistir por lo menos a una clase de consulta en los períodos de examen de verano, en los casos en los que haya demanda por parte de los y las estudiantes.
  3. Convenios para estudiantes: Continuar promoviendo convenios con empresas para que los estudiantes podamos realizar capacitaciones complementarias a la formación de facultad en programas como Excel, Memory, GNS+, etc.
  4. Salas de estudio: Solicitar extender el horario de las salas de estudio y mejorar la conexión de los equipos de la sala del primer piso.
  5. Cupos: Aumentar los cupos para los cursos reglamentados de Derecho.
  6. Trámites web: Poder emitir la constancia de inscripción a facultad desde la web.
  7. Polimedias: Buscar intensificar el uso de las polimedias en las Unidades Curriculares de métodos cuantitativos con apoyo de otras unidades de facultad.
  8. Capacitación docente: Capacitar a un porcentaje de docentes de cada Unidad Académica para realizar pruebas múltiple opción de la forma más adecuada según los conocimientos a evaluar.
  9. Espacios en desuso: Reciclar los patios de facultad que están en desuso (por ejemplo frente a Bedelía y frente a Decanato).
  10. Soluciones en EVA: Promover que los y las docentes publiquen soluciones de los ejercicios prácticos en EVA.

Listas:


Contacto:

Facebook
Twitter
Instagram
Mail: cgu.fcea@gmail.com

CECEA

¿Quiénes somos?

Somos el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA). Por definición, todas/os las/os estudiantes de Facultad pertenecemos al CECEA ya que es abierto a todo el estudiantado, con espacios de resolución democráticos en los cuales todos/as tenemos voz y voto.

Participamos activamente y de manera propositiva en todos los órganos de cogobierno de la FCEA, con el objetivo de construir una mejor facultad desde la perspectiva estudiantil. Nuestra labor dentro de ellos es, por un lado, estar informados de las discusiones y los cambios que suceden en la facultad y, por otro, llevar a los debates institucionales la opinión y las propuestas del conjunto de estudiantes, a las que se llega en reuniones semanales abiertas a todo el estudiantado.

A su vez, desde el centro realizamos otras actividades que también hacen a la vida universitaria como Encuentros de Estudiantes, bailes, paneles de discusión académica y social, jornadas de estudio, entre otras; que fomentan la integración entre todas/os. También gestionamos la oficina de apuntes de la facultad con el objetivo de contar con materiales de estudio accesibles para todo el estudiantado, a la vez que se brindan becas de materiales y becas de trabajo para facilitar la inserción de los/as estudiantes a la facultad y al ámbito laboral.

¿Por qué votarnos?


Plataforma:

Descargar

Participación en el Cogobierno:

Somos quienes representamos a todas/os las/os estudiantes en todos los órganos de cogobierno, no solo en el Consejo de Facultad, Claustro de Facultad y la Asamblea General del Claustro, sino también en las comisiones cogobernadas de facultad, donde se toman decisiones relevantes de nuestra casa de estudios. Algunas de las comisiones en las que hemos trabajado activamente son:

  • Comisión de Becas de Posgrado: evaluamos las distintas solicitudes de becas por parte de los y las estudiantes de posgrado, buscando que estas se brinden a la mayor cantidad de solicitantes posibles, teniendo en cuenta cada caso particular.
  • Comisión Patio: hoy está en discusión la remodelación del patio interior de la facultad. Desde el CECEA llevamos la visión estudiantil a la comisión.
  • Comisiones de Carrera: incidimos en cuestiones que hacen a la vida cotidiana de las carreras como horarios, previas, nuevas opcionales, reválidas, entre otras.
  • Comité de Calidad con Equidad: trabajamos en la implementación del Modelo de Calidad Con Equidad de Género en Facultad. Impulsamos y participamos en la creación de un protocolo que contemple casos de acoso en la facultad.
  • Comisión para la Inserción de Estudiantes Privados de Libertad: participamos en la creación de un protocolo que contemple la inserción de estos estudiantes.
  • Comisión de Adjudicaciones y de Cantina: votamos por el servicio actual de cantina tras considerar que dentro de las propuestas presentadas era la mejor para el estudiantado. Asimismo, evaluamos la calidad del servicio brindado haciendo llegar los planteos estudiantiles para su mejora, tanto con la cantina actual como con la anterior.
Trabajo y propuestas que hemos llevado adelante y han sido aprobadas:

Además, en ellos incidimos sobre los planteos más “chicos” como también en las resoluciones políticas de la institución, llevando la voz del estudiantado.

Algunas otras cosas que hemos logrado recientemente son:

  • La grabación de las clases de facultad. Desde el CECEA participamos de la redacción de un proyecto para la adquisición de fondos de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) para equipamiento utilizado en apoyo a la enseñanza (el cual fue aprobado).
  • La aprobación de mecanismos de inscripción condicional que permitan al estudiantado dar materias previas de semestres inmediatos dentro de un mismo periodo de exámenes en los casos que la separación temporal entre ellas no sea posible.
  • Frenar la aplicación de control de asistencia injustificada para unidades curriculares como Modelos y Sistemas de Costos, Contabilidad General II, entre otras.
  • Ampliar los cupos y los cursos temáticos para el reciente curso de inglés brindado a través de la Unidad de Prácticas Curriculares (UPC).
  • Ampliar el monto y la duración de descuentos de matrícula de los posgrados de facultad para recién egresadas/os y docentes jóvenes.
Objetivos a futuro:

Asimismo, en las últimas semanas, y tras el Encuentro de Estudiantes y una Asamblea Estudiantil, hemos aprobado nuestra plataforma programática que encuadra el proyecto que queremos para la Facultad en los próximos cuatro años. Además de contener lineamientos generales sobre la Universidad que queremos, esta se divide en 18 ejes de trabajo específicos.

Entre los ejes y sus propuestas, algunas están vinculadas al ingreso a facultad y sus complejidades respecto a la masividad. Otras refieren a mejorar la enseñanza (modalidades de cursado y de evaluación, mecanismos de apoyo, acceso a materiales de estudio, etc). A su vez, hay propuestas vinculadas a la vida universitaria, los derechos estudiantiles y la inclusión en facultad, como también se abarcan temas más generales como la descentralización de la universidad, posgrados, género, educación en contextos de encierro, entre otros.

Estamos convencidos que desde la participación estudiantil podemos realizar cambios importantes en nuestra facultad y en nuestra Universidad. Participación que llevamos a cabo bajo un ideal, la democratización del conocimiento y del acceso a la educación. Para el CECEA, es fundamental tu respaldo en la construcción de una mejor facultad.

Listas: